Portal Profesional de Impresión

Etygraf instala una de las primeras prensas de banda estrecha equipadas con LED de curado UV de Gew en Europa

  • Publicado el 13 de Marzo de 2017

Etygraf ha instalado una nueva impresora flexográfica Bobst M4L equipada con un sistema de curado UV LED de GEW para aumentar la eficiencia y el rendimiento de curado. Es una de las primeras prensas de banda estrecha totalmente equipadas con LED de curado UV en Europa.


Etiquetas y Gráficas, SL (Etygraf) tiene su base en Sueca, no muy lejos de Valencia, España. Los métodos de impresión utilizados son la impresión flexográfica acuosa y UV, la serigrafía UV y la impresión offset digital. Etygraf atiende a una amplia base de clientes que supera los 750 en el sector de frutas, hortalizas, vino y procesamiento de alimentos, así como en las industrias farmacéutica, sanitaria y general.


La gama de productos de la compañía abarca soluciones de etiquetado innovadoras que utilizan las tecnologías de impresión digital, impresión flexográfica y serigrafía. La estrategia empresarial de la compañía se basa en un diseño innovador de valor añadido, sólida gestión de la garantía de calidad y soluciones tecnológicamente avanzadas, incluyendo diseño, selección de materiales y producción. La empresa fue fundada en 1981 y hoy emplea a 65 personas trabajando en dos turnos. David Baldovi, Responsable de marketing y comunicación de Etygraf, afirma: "En los últimos años Etygraf ha disfrutado de un enorme éxito comercial con un crecimiento que culminó en más de un 20% en 2016 y nuestra producción ha alcanzado más de 7 millones de m2 de etiquetas al año".


En 2016 Etygraf instaló el nuevo sistema de impresión de etiquetas flexo con 8 estaciones de impresión / recubrimiento complementando las 3 máquinas flexográficas Gidue existentes también equipadas con sistemas UV de GEW. La nueva máquina se basa en una prensa Bobst M4L de 40cm de ancho y es capaz de imprimir 8 colores o capas en un solo paso. El Gerente de Producción Salvador Mateu explica: "Sobre todo imprimimos y recubrimos etiquetas autoadhesivas blancas y transparentes de PP y papel con versiones de dos caras a velocidades de hasta 120m / min. Apreciamos especialmente la posibilidad de conmutar entre o correr simultáneamente con el arco de mercurio y el LED UV ya que no todas las tintas y laminados están disponibles como versiones LED ".



Etygraf finalmente optó por un sistema GEW UV, que comprende ocho lampheads LW1 LED de alta potencia con fuentes de alimentación RHINO híbrido. La decisión a favor del sistema GEW UV se debió al deseo de Etygraf de que las inversiones más grandes sólo se destinaran a tecnologías de alto rendimiento a prueba de futuro. La capacidad de combinación de híbridos LED y arco UV siempre que sea necesario por la formulación de tinta fue un punto clave en la decisión de compra.


El nuevo equipo ofrece capacidades avanzadas para etiquetas de alto valor agregado con acabados especiales que generan altas expectativas en cuanto a la consistencia de la producción y la productividad. José Carrasquer, Encargado de Compras y Calidad en Etygraf, explica: "El LW1 es una solución de curado UV LED que nos proporciona una salida consistente y una calidad estable en el tiempo con los beneficios añadidos de la conmutación instantánea de encendido y apagado, fiabilidad a largo plazo y ampliación de Ciclos de vida de la tecnología LED ".



José Carrasquer añade: "Utilizamos exclusivamente tintas de migración baja y queríamos elevar nuestros estándares de calidad para toda la cadena productiva. Para el componente de curado UV sólo GEW fue capaz de ofrecer un paquete de eficiencia, fiabilidad y curado seguro a altas velocidades ".


Todos los nuevos sistemas de curado UV con fuente de alimentación RHINO vienen de serie con la instalación de servicio integrado de GEW, que monitorea continuamente el sistema UV a través de Internet, permitiendo a los ingenieros de servicio del fabricante analizar remotamente datos de rendimiento del sistema, que les permiten detectar de forma proactiva los parámetros fuera de tolerancia que pueden necesitar mantenimiento y acciones correctivas, mucho antes de que se pudiera desarrollar un fallo. Este tipo de mantenimiento preventivo a distancia garantiza que todo el sistema UV funcione a máximo rendimiento en todo momento, evitando paradas imprevistas de la máquina y desperdicios de recursos.



Además, el nuevo sistema UV de GEW, basado en la tecnología LW1 LED UV, añade la capacidad de imprimir materiales delicados y sensibles al calor y proporciona ahorros sustanciales en consumo de electricidad con las correspondientes credenciales ambientales. Añade Carrasquer: "Para nosotros LED UV es una evolución tecnológica lógica. Con la instalación de esta prensa flexográfica UV LED, Etygraf ha tomado un papel pionero en la industria de impresión de etiquetas en Europa ". Carrasquer concluye: "Estamos encantados con el sistema GEW. Ahora hemos aumentado nuestros estándares de calidad, mejorado la confiabilidad y la productividad, y lo más importante, hemos ganado más clientes felices ".


GEW (EC) Limited es un fabricante líder a nivel mundial de sistemas de curado UV robustos y eficientes en energía para aplicaciones de impresión y recubrimiento. Los sistemas UV de GEW están diseñados para funcionar en las condiciones más difíciles y vienen con una garantía completa de 5 años única en su industria. Además de su sede y fábrica en Inglaterra, GEW posee filiales en Alemania, India y Estados Unidos, y opera una red de distribuidores internacionales.


Artículos relacionados

Últimas revistas