Portal Profesional de Impresión

Comexi, expertos en gestión de color para la impresión

  • Publicado el 22 de Febrero de 2017

Comexi, especialista en soluciones para la industria del envase flexible, ha desarrollado en los últimos años un profundo conocimiento de la gestión del color para el sector del envase flexible. El grupo, a través de su centro tecnológico Manel Xifra i Boada, ha impulsado nuevas aplicaciones, además de nuevos servicios de asesoramiento y formación, convirtiéndole en uno de los máximos centros de referencia en el tratamiento del color y mejorando así la productividad de sus clientes.


Desde finales del 2012, coincidiendo con la gestación del Centro Tecnológico Manel Xifra i Boada (Comexi CTec), Comexi ha integrado el color y su gestión como parte del conocimiento de la empresa. En los últimos años, se han desarrollado y puesto a disposición de los clientes del grupo una amplia gama de servicios y equipos centrados en la gestión del color. El director del CTec, David Centelles, ha destacado que “el objetivo de Comexi es compartir y transmitir este conocimiento, liderando junto a nuestros clientes un proceso de implantación de la gestión del color que, una vez en marcha, repercuta en un incremento de la eficiencia productiva, mayor calidad del resultado impreso y mejor control del proceso”. “Comexi destaca por ofrecer soluciones innovadoras al sector del envase flexible y, al mismo tiempo, el CTec ha desarrollado en los últimos años un trabajo ingente para posicionarse como uno de los máximos conocedores del sector en gestión de color”, asegura Centelles.


En este sentido, Comexi ha reforzado su posición de liderazgo en gestión de color mediante la formación y certificación de su equipo técnico. Concretamente el 2015, técnicos del CTec consiguieron el certificado en FlexProof/E y Color Engine de Esko. Certificaciones que, conjuntamente con la formación completa en módulos Equinox, han permitido que Comexi pueda ofrecer un amplio rango de productos, servicios y soporte técnico en gestión de color, creación de planchas y optimización de procesos de trabajo.


Paralelamente, se han creado alianzas de colaboración con empresas líderes del mercado: fabricantes de software de gestión del color, planchas de impresión, tintas y fabricantes de equipos de medida del color y simulación de color. “Hoy en día podemos afirmar que Comexi comparte con sus colaboradores un potente networking que engloba a grandes profesionales de distintos ámbitos del proceso de impresión donde tiene presencia el color”, ha añadido el director del CTec.



Todo este recorrido en formación y ensayos técnicos se ha traducido para Comexi en una experiencia acumulada que ha servido para la creación de nuevos equipos y servicios vinculados a la gestión y control del color que el grupo pone a disposición de sus clientes. En concreto, Comexi ha desarrollado Cingular Match que ofrece un ajuste automatizado de color. El equipo se integra en la impresora para garantizar un ajuste fiable, rápido y automatizado de colores directos. El sistema permite a su vez calcular la cantidad precisa de tinta necesaria para un trabajo, reduciendo considerablemente el desperdicio de tinta. Cingular Match se complementa con un servicio de asesoramiento técnico y formación en caracterización de máquina para la obtención de una mayor calidad de impresión. Incluye además formación e implantación de gestión y ajuste de colores directos fuera de máquina con el objetivo de evitar la corrección de color sobre máquina, incrementando la eficiencia global de la impresora.


El Comexi CTec ofrece también implantación y asesoramiento de impresión en paleta fija, enfoque a heptacromía - para lograr incrementos en la eficiencia productiva y en la calidad - mientras se reducen los inventarios de tinta. El centro de formación también programa seminarios técnicos de color, que se desarrollan periódicamente en las instalaciones del mismo centro tecnológico, o bien se adaptan para ser realizados directamente en las plantas de los clientes.


Desde su creación hace cuatro años, cerca de 600 profesionales se han formado en los cursos del Centro Tecnológico Manel Xifra Boada. Todos sus seminarios técnicos están acreditados por la Universidad de Girona como cursos de especialización. Además, el CTec ofrece también servicios de asesoramiento y consultoría a los clientes de Comexi para mejorar la productividad de sus plantas.

Artículos relacionados

Últimas revistas