Portal Profesional de Impresión

Heidelberg aumenta significativamente el resultado neto después de impuestos en su tercer trimestre

  • Publicado el 20 de Febrero de 2017

Después del tercer trimestre del ejercicio financiero 2016/2017, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) sigue en línea para aumentar su beneficio anual según lo previsto. Por ejemplo, durante el tercer trimestre (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016), el resultado operativo (EBITDA) y el resultado neto después de impuestos mejoraron notablemente en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y las ventas después de nueve meses, tal como estaba previsto, estaban todavía por debajo de los niveles del año anterior.


Drupa aportó un gran número de pedidos en referencia a innovadores equipos para imprimir y el plan para la entrega de dichos equipos será durante el cuarto trimestre. La entrega en serie de estos productos al final del ejercicio también generará mayores ventas y mejorará el resultado en referencia al año anterior. "Las mejoras en los resultados del tercer trimestre muestran que Heidelberg está en el camino correcto para conseguir una rentabilidad sostenible", dijo Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberger Druckmaschinen AG. "Anticipamos que aumentaremos aún más nuestro beneficio anual con un sólido trimestre final".


Heidelberg está reajustando su organización para acelerar la transformación digital de la compañía y de este modo, asegurar que los modelos de negocio adecuados estén en posición de acceder a los segmentos de clientes de alto crecimiento en los próximos años. En el futuro, habrá una división que desarrollará, fabricará y suministrará tecnologías y productos digitales adecuados para nuevos modelos de negocio. Otra división diseñará y comercializará estos modelos. Por otra parte, la red global de ventas y servicios estará más fuertemente enfocada a los desafíos digitales a los que se enfrenta el mercado.


"Heidelberg evoluciona hacia el digital. Estamos consiguiendo que la compañía se adapte para el futuro digital ", agregó Hundsdörfer. "Para ello, desarrollaremos nuestras propias e innovadoras ideas de negocio. En cualquier caso, también vamos a fortalecer nuestra posición en esta área a través de adquisiciones".



Heidelberg aumenta significativamente el resultado neto después de impuestos en el tercer trimestre


En comparación con el trimestre anterior del ejercicio actual, las ventas y el resultado mostraron mejoras notables en el tercer trimestre. Por ejemplo, las ventas aumentaron de 586 millones de euros en el segundo trimestre a 608 millones de euros (el mismo trimestre del año anterior: 640 millones de euros). Después de estos nueve meses, las ventas totales de 1.680 millones de euros se mantuvieron por debajo del nivel del año anterior (1.802 millones de euros) debido, como hemos comentado, a la puesta en funcionamiento al final del ejercicio de la producción en serie de las novedades presentadas en Drupa.


En el mismo período se consiguió una entrada de pedido de 1.990 millones de euros que fueron aproximadamente un 4.5% superiores al valor del año anterior (1.904 millones de euros) con lo que se demuestra el gran interés de los clientes por las soluciones de digitalización de Heidelberg. Con un importe de 739 millones de euros, la cartera de pedidos ha aumentado un 26% respecto al año anterior (586 millones de euros). Como resultado, Heidelberg dispone de una buena base para lograr el importante crecimiento de ventas previsto en el cuarto trimestre.


La rentabilidad, reflejada por el EBITDA y EBIT, se vio incrementada en el trimestre revisado en comparación con los valores del año anterior. Después de nueve meses, estos indicadores clave siguen siendo inferiores a las cifras del año anterior debido a las ventas, un efecto positivo puntual de 19 millones de euros, resultado de la integración inicial del grupo PSG en el año anterior y los costes de feria, de aproximadamente 10 millones de euros. El EBITDA, excluyendo gastos extraordinarios, ha aumentado a 49 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: 40 millones de euros).


La cifra total después de nueve meses fue de 94 millones de euros (año anterior: 119 millones de euros). En referencia a los ítems especiales correspondientes al trimestre analizado ha sido de -2 millones de euros, una cifra igual al del mismo trimestre del año anterior (-2 millones de euros). La cifra total después de nueve meses fue de -8 millones de euros (año anterior: -24 millones de euros). El resultado financiero del período analizado se situó en -42 millones de euros en el ejercicio anterior. En consecuencia, el resultado neto después de impuestos en el trimestre analizado aumentó sustancialmente hasta los 18 millones de euros (año anterior: 7 millones de euros) y para el período de nueve meses a -10 millones de euros, situándose en el mismo nivel que en el mismo período del año anterior (-7 millones de euros).


El Free cash flow en el tercer trimestre fue ligeramente negativo en -10 millones de euros, y en conjunto, después de nueve meses, también fue de 10 millones de euros negativos. En comparación con el cierre del ejercicio económico a 31 de marzo de 2016, el patrimonio del Grupo Heidelberg se redujo a 246 millones de euros el 31 de diciembre de 2016. Esto fue principalmente consecuencia de las variaciones de las tasas de interés actuariales de las pensiones. Por tanto la equity en el balance de la compañía fue de alrededor del 11,4% (trimestre anterior: 6%). La deuda financiera neta de 282 millones de euros se mantuvo estable (30 de junio de 2016: 276 millones de euros), y el apalancamiento continuó por debajo del valor planificado de 2 a 1,7.


"Disponemos de solidez financiera para darle forma activamente a nuestro camino en el mundo digital", dijo Dirk Kaliebe, CFO. "Un marco financiero equilibrado también nos da la libertad de impulsar nuevos modelos de negocios a través de adquisiciones específicas". A pesar de los esfuerzos para la expansión acelerada del negocio digital y de servicios, también espera alcanzar un margen EBITDA antes de partidas especiales a la par con el nivel del año anterior en el ejercicio 2016/2017. Al mismo tiempo, el resultado financiero mejorará aún más debido a la disminución de los gastos por intereses. Así, Heidelberg sigue apuntando a un moderado incremento interanual de su resultado neto después de impuestos para el conjunto del año.


Gracias a una sólida cartera de pedidos y al incremento de órdenes de entrada, Heidelberg sigue centrado en sus objetivos para 2016/2017. Aunque aún no se han implementado las adquisiciones planificadas, la compañía sigue buscando un crecimiento marginal de las ventas a la luz de un sólido trimestre final del año. A pesar de los esfuerzos para la expansión acelerada del negocio digital y de servicios, para el ejercicio 2016/2017 también se espera alcanzar un margen EBITDA antes gastos extraordinarios a la par que el nivel del año anterior. Al mismo tiempo, el resultado financiero mejorará aún más debido a la disminución de los gastos por intereses. De esta forma, Heidelberg sigue apuntando a un moderado incremento interanual de su resultado neto después de impuestos para el conjunto del año.

Artículos relacionados

Últimas revistas