Portal Profesional de Impresión

Reinventando el futuro del embalaje corrugado con la impresión digital de HP

  • Publicado el 13 de Febrero de 2017

HP abrió las puertas de su sede central en Barcelona el pasado mes de diciembre e invitó a clientes, socios y medios de comunicación a explorar su concepto de "Reinventar el futuro con la tecnología digital"; HP quiso demostrar que esta idea no solo es posible en el sector de la impresión de cartón corrugado, sino que muchas imprentas de todo el mundo ya la están aplicando.


Luis Christophe de HP dirigió un grupo de expertos entre los que se encontraban Silas Amos, director creativo de Silas, Pat McGrew de InfoTrends y Sean Smyth de Smithers Pira; entre todos analizaron la creciente demanda de las marcas y los cambios que pueden producirse en los próximos años en el mercado del cartón corrugado.


El embalaje se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental para las empresas de marketing, y es un vehículo natural que sirve para trasladar el mensaje a los consumidores desde el mismo punto de venta. En este contexto, las marcas que emplean embalajes corrugados con el objetivo de seguir estrategias empresariales más ágiles están exigiendo a las imprentas y empresas transformadoras de cartón ondulado que se adapten a su necesidad de trabajar con tiradas más cortas, con plazos de entrega más ajustados, con más opciones de diseño y con una excelente calidad de impresión. Al mismo tiempo, las marcas también quieren que los fabricantes de envases y embalajes contribuyan a reducir el volumen de sustratos y residuos con el fin de reducir costes y también por su preocupación por el medio ambiente.


Para HP, está claro que el mercado del embalaje de corrugados está en condiciones de afrontar la transformación digital. Desde hace más de dos décadas, el uso de la impresión digital ha sido un elemento destacado en etiquetas y en los embalajes flexibles; ahora, el foco se está desplazando hacia el mercado del embalaje de cartón ondulado. Los modelos de negocio y operativos desarrollados a partir de grandes volúmenes de producción deben adaptarse a un ritmo mucho más acelerado de los escenarios empresariales tanto actuales como futuros. HP entiende esta situación y ofrece a sus clientes la posibilidad de trabajar con una libertad creativa ilimitada en el mercado de los corrugados, tal como afirma Ronen Zioni, director de las ventas PWI de HP para EMEA: “Después de haber seguido el mercado del embalaje de corrugados durante los últimos 13 años, notamos definitivamente un nivel de disposición mucho más alto de implementar y facilitar una verdadera transformación empresarial, implementando probadas y disruptivas tecnologías de inyección de tinta de alta velocidad basadas en agua para pre y post aplicaciones de embalaje e impresión, así como soluciones industriales basadas en UV como el nuestro.”



Para acreditar el valor de la impresión digital de cartón corrugado, clientes de Europac (España), Ghelfi Ondulati (Italia), Swanline Print (Reino Unido), Solpap (República Checa) y Carmel Frenkel (Israel) asistieron al evento para contar sus experiencias de integración de la impresión digital en sus operaciones de corrugado y para dar testimonio de su éxito.


Adelantándose a las transformaciones en el papel que desempeña el embalaje en el mercado, HP desarrolló sus productos y tecnologías con la intención de superar las exigencias cada vez más altas de las empresas. Existen dos gamas de productos que demuestran la nueva versatilidad en el mercado del embalaje de cartón corrugado: las prensas HP PageWide Web y las prensas HP Scitex. HP Solutions abarca la gama completa de soluciones de exposición y embalajes corrugados, desde aplicaciones de cartón corrugado básico de gran volumen y alta velocidad sobre materiales sin tratar hasta gráficos mejorados para expositores de mercancías y cajas de gran formato y alto valor añadido.


Con la máquina HP PageWide Web Press T400S, las empresas de conversión pueden realizar una transición económica y pasar de las tiradas medias y cortas que usan en procesos flexográficos y litolaminados a las tiradas con procesos digitales. Por ejemplo, la empresa cervecera Impact Brewing, con sede en San Diego, quería ampliar su negocio al comercio minorista y, al mismo tiempo, promocionar sus cervezas y diferenciar su marca de la competencia. La prensa HP PageWide Web Press T400S les ha permitido lograr su objetivo de incrementar la flexibilidad de la producción y de reducir el impacto medioambiental.


De un modo parecido, las prensas HP Scitex siguen mejorando la productividad y ofreciendo soluciones que antes parecían impensables. Este fue el caso de inspirepac, una empresa propiedad de Smurfit Kappa. Esta empresa británica, que trabaja en el mercado de los expositores y la impresión de alta calidad, logró aumentar su productividad en su nueva planta de fabricación gracias a la prensa para cartón corrugado HP Scitex 15500. Esta prensa acorta el tiempo de producción, permitiendo a clientes como inspirepac adaptarse a los cambios y ofrecer servicios dinámicos de marketing. Además, la HP Scitex 15500 ha sido diseñada específicamente para las empresas transformadoras de cartón corrugado, con aplicaciones prácticas en expositores temporales y permanentes, y embalajes preparados para el consumidor, es decir, aplicaciones de cartón corrugado para tiradas cortas.



Las sesiones de análisis celebradas en Barcelona permitieron a los asistentes profundizar en la gestión del color y el valor económico de la impresión digital; además, pudieron conocer el enfoque de soluciones integrales transmitido por los socios de soluciones. Las soluciones de embalaje de cartón corrugado de HP están respaldadas por una amplia gama de soluciones de flujo de trabajo y de preimpresión, e incluyen productos de Harris & Bruno, ColorGATE, Caldera, Kiwiplan, Weko, Mtorres, Cahué, Lamina y de otros proveedores de soluciones del mercado.


Parece claro que, a lo largo del año 2017, la transición de la impresión analógica a la digital será uno de los aspectos fundamentales en el mercado del cartón corrugado. En el aspecto económico, la impresión digital permite optimizar los costes de impresión, los costes operativos totales y las oportunidades de ingresos y de valor. Las soluciones de impresión digital de HP son el complemento perfecto a la impresión tradicional en offset y flexografía; permiten a las marcas ampliar su base de mercado y añaden nuevas capacidades que dan respuesta a las crecientes necesidades de los clientes. El resultado se traduce en un incremento de la productividad y de la rentabilidad en las operaciones de embalaje con cartón corrugado.

Artículos relacionados

Últimas revistas