Portal Profesional de Impresión

Filip Weymans, Vicepresidente de Marketing de Xeikon

  • Publicado el 30 de Enero de 2017
“Xeikon Café 2017 ayudará a los fabricantes de etiquetas y envases a tomar la decisión que mejor se ajuste a su negocio”

Los preparativos del próximo Xeikon Café ya están muy avanzados, y Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon, explica en esta entrevista cuáles serán las ventajas para los fabricantes de etiquetas y envases que acudan a la cita.


¿Qué puede avanzar sobre los planes para el Xeikon Café 2017?


Esta será la tercera edición de Xeikon Café Packaging Innovations, y será mucho mayor que los eventos previos, con más empresas asociadas y muchas más aplicaciones. La intención es ofrecer información sobre el sector que resulte fácil de interiorizar y comprender, y mantener un diálogo práctico para que los visitantes puedan sacar el máximo partido del evento.


Se llevarán a cabo varias demostraciones en directo para distintos tipos de etiquetas y envases que también están agrupadas en sectores verticales. Por ejemplo, para el ámbito farmacéutico se producirán etiquetas, folletos y cajas con funciones de seguimiento o antifalsificación. En el sector de las bebidas, podría tratarse de etiquetas de cola húmeda, autoadhesivas o enrollables; envases de cartón y materiales antiadherentes para un productor de cajas de vino de cartón ondulado; o para refrescos o licores. Ampliamos la gama de soluciones presentes en la feria, también para confitería, D-I-Y, automoción e incluso medios, donde muchos usuarios de Xeikon producen mangas para álbumes de vinilo.


Además, se organizará un programa de conferencias técnicas y de negocio, y una serie de debates abiertos al término de cada jornada para cubrir las tendencias clave, como un “talk show”. De ahí el concepto de café, ya que fomentamos un diálogo abierto siguiendo el modelo de los debates que se mantuvieron durante muchos años en los cafés de Bélgica.



Para aquellos que ya hayan asistido a una edición anterior del Xeikon Café, ¿cuáles serán las novedades en 2017?


La principal diferencia será la escala del Xeikon Café 2017. Hemos previsto una asistencia mucho mayor, y hemos ampliado el número de aplicaciones expuestas a más de veinte, tanto en etiquetas como envases que incluyen cajas, bolsas e incluso cartón ondulado; desde el concepto hasta la producción. Algunas son muy innovadoras y demostrarán que la producción digital también puede resultar beneficiosa en segmentos de mercado emergentes. La colaboración entre todos los partners del Xeikon Café demostrará el verdadero potencial de integrar soluciones. Estoy convencido de que haremos volar la imaginación de los asistentes y pondremos a prueba su percepción.


Otro aspecto imprescindible del Xeikon Café 2017 será el programa de conferencias, que alcanzará un nuevo nivel desde el punto de vista de la formación técnica y empresarial. Contaremos con la presencia de ponentes con gran experiencia que abordarán los distintos retos que plantea el mercado. También contaremos con directores de marcas y clientes que compartirán sus experiencias personales en la producción digital, junto a socios que destacarán los aspectos técnicos.


Estamos convencidos de que es importante determinar si una solución digital resulta valiosa o no para cada negocio –ya que no queremos que nuestros clientes queden insatisfechos– o si puede serlo en el futuro. Xeikon es una empresa pragmática que suministra equipos útiles que funcionan bien. Queremos que este evento sirva para desmitificar todo lo que rodea a la producción digital de envases, y ayudar a los convertidores a determinar dónde está el valor real.


¿Puede explicar algo más acerca de las nuevas aplicaciones?


Nuestros clientes siempre buscan los límites de las capacidades de la impresión digital, mientras que los proveedores siguen ofreciendo nuevas soluciones de acabado, flujo de trabajo y materiales que sirvan para abrir nuevas oportunidades. A lo largo de años de éxitos en el sector de los envases plegables y las etiquetas, hemos constatado que los sectores se están ampliando y abarcan también películas ligeras, bolsas stand-up, materiales antiadherentes de cartón y el segmento en rápido crecimiento de los vasos de papel. Tenemos mucho interés en este ámbito, y recibimos muchas peticiones de usuarios potenciales. Algunas son grandes oportunidades, y vemos que hay interés por sustituir la laminación litográfica en el cartón ondulado por laminación Xeikon.


Un aspecto importante que tendrá cobertura en el evento es la necesidad de que los envases alimentarios sean seguros. La seguridad alimentaria es uno de los fuertes de la tecnología de tóner seco de Xeikon, ya que el tóner ha sido aprobado como apto para contacto alimentario en Europa y Norteamérica, entre otras regiones. De hecho, tenemos dos clientes en Holanda que llevan años produciendo etiquetas de papel ligeras (21 g/m2) que se adhieren directamente a bolas de queso. El acortamiento de la distancia a los alimentos será una de las aplicaciones que podrán verse en la feria. Otro ejemplo es la producción de vasos de café, que está registrando un rápido crecimiento en muchas regiones del mundo y hemos vendido varias máquinas para este segmento concreto. Hemos asistido a un aumento de la demanda de vasos personalizados para eventos, y existen empresas que los fabrican mediante producción digital, logrando que las tiradas cortas se vuelvan económicas.


Hace ya más de un año que Xeikon pertenece a Flint Group. ¿Qué efecto ha tenido sobre el negocio de Xeikon?


¡Positivo! El hecho de formar parte de uno de los principales proveedores del sector gráfico y de los envases presenta muchas ventajas. Ha mejorado nuestra credibilidad y nuestra estabilidad financiera. La infraestructura de Flint Group y su estrategia de comercialización en todo el mundo es una gran ventaja que ha resultado ser muy útil, sobre todo en Latinoamérica y Asia Pacífico; y nos ha reportado nuevos clientes. Buen ejemplo de ello es una instalación reciente en una importante de empresa de envases de India, que ha sido cliente de Flint Group durante muchos años. La relación ya establecida facilitó las negociaciones y contribuyó a mejorar nuestras referencias como proveedor. El canal de Flint Group también implica que disponemos de centros para existencias locales de consumibles y repuestos, y nos permite emplear personal local.


¿Y el impacto para Flint Group?


Flint Group creó una tercera división llamada Digital Solutions –junto a las ya existentes de Print Media y Packaging–, de la que actualmente Xeikon es el único miembro. Este paso es importante desde el punto de vista estratégico para Flint Group, ya que el grupo conoce el valor de las relaciones con los clientes. Así, en lugar de limitarse a fabricar tintas o tóner para impresoras digitales, querían poder seguir manteniendo la relación con el cliente y suministrar soluciones que contribuyan al éxito de sus clientes. Flint Group antepone la relación con el cliente a todo lo demás, y su compromiso es ofrecer un servicio cada vez mejor. Son el principal proveedor de tintas y planchas de flexografía de banda estrecha para etiquetas, y dada la tendencia de mercado hacia el proceso digital, querían mantener su liderazgo en este segmento, con una oferta directa al consumidor.


En la edición más reciente de Labelexpo y drupa, Xeikon presentó su tecnología Fusion, un concepto de combinación digital que amplía las opciones disponibles para los envases de alta calidad. ¿Veremos nueva tecnología Fusion en el Xeikon Café?


Los conceptos de acabado Fusion que presentamos despertaron un gran interés, sobre todo el blanco, la opción de foiling y el barnizado con reservas. Pero se trataba de demostraciones tecnológicas, destinadas a evaluar la respuesta del mercado, y actualmente se están desarrollando en módulos de productos. Por el contrario, durante el Xeikon Café mostraremos soluciones reales. Es un evento práctico en el que se usarán equipos que los convertidores utilizan a diario para imprimir trabajos y aplicaciones con viabilidad comercial. En consecuencia, los asistentes pueden aprender de Xeikon y de sus socios, y esperamos que puedan aprovecharlo para ampliar las aplicaciones que estos les pueden ofrecer.


Xeikon ha cosechado muchos éxitos en la creación de una cartera de clientes amplia. Estas empresas buscan nuevas oportunidades y la misión de Xeikon es apoyarles para lograrlo. Colaboraremos con nuestros socios creando equipos de aplicaciones que puedan trabajar con los clientes en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Un ejemplo de ello es CS Labels del Reino Unido. Detectaron la oportunidad de producir bolsas stand-up usando su impresora digital Xeikon 3500. Les ayudamos a elaborar una solución y crearon una división comercial totalmente nueva, CS Pouches, que está teniendo mucho éxito.


¿Dónde termina Xeikon y dónde empiezan los socios?


Trabajamos muy estrechamente con nuestros socios, incluso ciertas empresas con las que podemos llegar a competir en algunos casos. Queremos dar a nuestros clientes la mejor solución práctica que funcione de manera fiable para su negocio. La tarea de Xeikon no es vender materiales de impresión; queremos asegurarnos de que los materiales que se usan en nuestras máquinas se adaptan a nuestra tecnología y ofrecen productos de la máxima calidad posible. Por eso certificamos los materiales. Cuando analizamos herramientas de flujo de trabajo, respetamos las preferencias del cliente, tanto si es una de nuestras herramientas como otra de las muchas soluciones disponibles en el mercado. En el caso de la preimpresión y el acabado, también existen muchos equipos consolidados, por lo que colaboramos con los mejores proveedores que conocen el mercado y las capacidades. Por supuesto, si Xeikon determina que existe una demanda de mercado no satisfecha, podríamos crear nuestra propia solución.


¿Con qué le gustaría que se quedase el público que asista al Xeikon Café?


Deseo que inviertan bien el tiempo y decidan cuál es la estrategia correcta para su empresa. Aunque el proceso digital no sea la respuesta en su caso, la decisión que tomen debería ser la correcta. Habrá muchas oportunidades para aprender, tanto de las aplicaciones que se podrán ver en directo durante el evento como de los ponentes de las conferencias. Xeikon será uno más entre socios iguales que mostraremos lo que podemos hacer, y escucharemos lo que nuestros clientes –y sus clientes– nos dicen que desean hacer. Será un evento de DESCUBRIMIENTO para todos.


¿Cuál será el recuerdo más agradable que tengan?


El ambiente de café belga abierto con cervezas belgas, por supuesto, con un gran elenco de expertos con los que conectar. No es una trampa comercial, sino una plataforma educativa y de aprendizaje y estoy convencido de que será tiempo bien invertido.

Artículos relacionados

Últimas revistas