Portal Profesional de Impresión

Phil Gwoke, especialista generacional en BridgeWorks

  • Publicado el 02 de Enero de 2017
“Hay que hacer que las generaciones se conecten”

Hasta cinco generaciones se sientan una junto a la otra en las empresas en estos días. Si se pueden conectar en red sistemáticamente, esto podría dar lugar a enormes oportunidades. Es la opinión del experto Phil Gwoke en una entrevista con Pro Carton: por un lado, esto refuerza el poder de innovación y la experiencia de los empleados, por el otro, permite un posicionamiento mucho más orientado de los productos en el mercado.


Hoy en día, cinco generaciones diferentes se reúnen en el lugar de trabajo y en el mercado: los tradicionalistas, los Baby Boomers, Generación X, Millennials y el llamado Generation Why o Edge. Lo que motiva y conduce a que un grupo de edad puedan ser completamente sin sentido para otro grupo de edad. “Las diferencias generacionales nos afectan a todos, se trata de conectarse con cada generación, es hacer que la voz de cada generación sea importante”, dice Phil Gwoke de BridgeWorks, uno de los principales especialistas internacionales en este campo.


¿Cómo puede una red de diferentes generaciones en una organización implementar la orientación de una mezcla determinada?


No sólo es una mezcla generacional saludable importante para mantener las mejores prácticas y fomentar nuevas ideas, es esencial para la línea de vida futura de la organización. Esto sólo ocurrirá mediante un diseño intencional. Con el fin de atraer y retener a la próxima generación de empleados, las empresas deben entender lo que ha cambiado en la forma en que los jóvenes profesionales quieren estar comprometidos y motivados. Además, tendrán que desarrollar estrategias que ayuden a la organización a adaptarse a estos cambios sin hacer que los miembros del personal anteriores se sientan marginados o si la compañía perdiera su identidad.


¿Es cierto que las generaciones deben estar conectadas con el respeto y la integración de diferentes conocimientos para el beneficio de la empresa?


Eso es exactamente lo que debería funcionar. Pero no es tan fácil como parece. Cada empresa exitosa hoy entiende la importancia de reunir a diversos talentos para alcanzar una meta. En la fundación de cualquier equipo fuerte la comunicación tiene que ser eficaz. Pero aunque la industria entiende la necesidad de trabajar con personas de todas las edades, a menudo subestiman la cantidad de malentendidos que surgen entre las generaciones y la forma en que prefieren permanecer conectados. Por otro lado, trabajar con diferentes grupos de edad puede ser muy divertido, especialmente cuando se valora y aprecia la otra generación por lo que son y les permite ser quienes son.


¿Cómo puede una generación abrirse a otra?


Bueno, no exactamente a la discoteca, pero uno no debe tomar sus propios valores por sentado y tratar de encontrarse en terreno neutro, metafóricamente hablando. La clave para desarrollar la apertura entre las generaciones es concienciar sobre el valor que cada grupo aporta a la organización. La historia de cualquier negocio exitoso debe ser celebrada y el futuro debe ser innovado. Ya sea mirando hacia adelante o hacia atrás, las barreras comienzan a evolucionar cuando un grupo cree que su perspectiva, método o ética es la única manera de tener éxito. Las empresas que aprovechan efectivamente las fortalezas de una fuerza de trabajo diversa utilizan personas o sistemas para facilitar la promoción y la reversión de mentorías para que todos se beneficien.


¿Es esto lo mismo para todas las ramas o no? ¿Igual que el diseño, producción, distribución, ventas y marketing?


De hecho, conectar generaciones es similar a conectar a los socios de la cadena de suministro con el fin de beneficiarse de diferentes puntos de vista para impulsar la creatividad y encontrar mejores soluciones para el mercado. Los beneficios de una fuerza de trabajo multigeneracional también existen en todos los segmentos de negocio. Los profesionales experimentados traen la sabiduría que se ha acumulado durante años de experiencia. Los jóvenes profesionales son conocidos por traer una curiosidad entusiasta que a menudo abre la puerta a la innovación. Sin embargo, los desafíos pueden ser únicos para su departamento. Producción y distribución podría luchar con la comunicación interna y la retroalimentación entre las generaciones o las expectativas de equilibrio de la vida laboral. Diseño, Ventas y Marketing podría ser la búsqueda de clientes frente a las respuestas de cómo producir y posicionar sus productos para una base de consumidores en constante cambio.

Artículos relacionados

Últimas revistas