Portal Profesional de Impresión

Porqué la impresión 3D lo cambia todo

  • Publicado el 19 de Diciembre de 2016
  • Toshiyuki Yoshioka

Un reciente informe de Gartner, una de las principales firmas analistas a nivel mundial, pronosticó que se espera que las ventas de impresoras 3D crezcan un 108% este año. Esto puede parecer optimista para algunas personas, pero en Ricoh estamos de acuerdo, pues hemos visto cómo la demanda de nuestro equipo insignia se disparó este año.

El motivo es la amplia variedad de industrias en las que la impresión en 3D tiene un papel cada vez mayor. La tecnología de impresión 3D puede beneficiar a una amplia gama de empresas que trabajan con plásticos, metales y telas. Esto les permite ser más eficientes, innovar más rápidamente y generar menos residuos.

Sin embargo, el potencial de esta tecnología va más allá de esto, nosotros pensamos que pasará a ser parte de un sistema de negocios súper-conectados, lo que favorecerá la Industria 4.0 o la próxima "revolución industrial". En combinación con la robótica y la AI (Inteligencia Artificial en sus siglas en inglés), la impresión 3D puede crear oportunidades verdaderamente especiales. Gracias a ella, coste y tiempo de fabricación eficiente se convertirán en la norma.

Ricoh ya trabaja con una gran cantidad de socios en este campo con el fin de impulsar la innovación. Además de proporcionar máquinas, nuestras instalaciones “Rapid Fab” nos permiten cumplir con las necesidades concretas de nuestros clientes a un coste eficiente, imprimiendo lo que necesiten.

Otra parte importante de lo que hacemos en este campo no está relacionada con la producción. Para muchos de nuestros clientes industriales, somos un socio, trabajamos juntos para personalizar la tecnología, optimizar los procesos e incluso inventar soluciones donde sea necesario. La razón por la que podemos hacer esto es porque, en el fondo, somos una empresa de fabricación, y entendemos las necesidades y retos del negocio de nuestros clientes.

Gartner afirma que "la impresión 3D está experimentando una amplia aceptación más allá de su aplicación en industrias especializadas". No hay sorpresas. Como llevamos diciendo desde hace mucho tiempo; la impresión no está muerta. En lugar de ello, sigue siendo una tecnología transformadora, que lleva la innovación a una amplia gama de industrias y sectores.

Toshiyuki Yoshioka

Strategic Projects Director y miembro del comité de dirección de Ricoh España

Artículos relacionados

Últimas revistas