Portal Profesional de Impresión

Abierto el plazo para participar en la VIII edición de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase

  • Publicado el 10 de Octubre de 2016

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para que las empresas usuarias de envase y embalaje, pertenecientes a cualquier sector, participen en la VIII edición de los Premios Nacionales al Diseño y la Sostenibilidad. El requisito para poder participar en estos premios es lanzar un reto de nuevo envase en el que se definan las necesidades particulares que cada una de las empresas requiere en cuanto a su embalaje, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Los estudiantes participantes resuelven este reto, aportando sus soluciones, y los proyectos seleccionados por las compañías, serán los diseños ganadores.


De este modo, el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ejerce de puente entre las empresas y el talento joven procedente del mundo universitario. Los beneficios para las compañías participantes se centran en dos grandes ejes.


Por un lado, en los numerosos proyectos y feed back que reciben para solucionar sus particulares situaciones de envase y embalaje, que posteriormente podrán aplicar a nivel interno. Por otra, la acción de Responsabilidad Social Corporativa que conlleva el ofrecer posibilidades a los jóvenes estudiantes procedentes de la Universidad y la captación de este talento. 


Estos premios, que se pusieron en marcha por primera vez en el año 2009, tienen el objetivo de ser un agente dinamizador de nuevos diseños de envases bajo criterios de innovación y sostenibilidad, así como el establecimiento efectivo de puentes entre el mundo universitario y las empresas. En la pasada edición, participaron un total de 90 estudiantes de 12 escuelas de Diseño y Universidades de toda España, y cuatro empresas de la categoría de Leroy Merlin, Heineken, Babaria y Grefusa fueron las que propusieron sus retos de embalaje.



Según estas compañías, la labor del Clúster al poner en contacto las empresas con la Universidad “es una asignatura de gran importancia para el desarrollo de la Industria Española, además de una herramienta para estimular la innovación y la creatividad, y, por supuesto, un modo de apoyar el talento joven, que sin duda, repercute en la competitividad de nuestro mercado”, destacan desde Babaria, Leroy Merlin, Grefusa y Heineken.


Los objetivos de estos premios son, según explica el director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, “en el corto plazo queremos que funcionen cada vez con más proyectos, estudiantes y universidades adheridas, logrando ser una correa de transmisión entre estudiantes y empresas. Y a más largo pazo, nos gustaría que fueran un referente en el mundo universitario, en especial en las disciplinas de Diseño e Ingeniería de Envase y Embalaje”.


El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras para abordar estrategias de cooperación y potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología y procesos. El Clúster se constituyó en 2007 y su misión es contribuir al crecimiento económico de los miembros, coordinando y apoyando actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, innovación, capital humano, capacidad productiva y comercializadora.

Artículos relacionados

Últimas revistas