Portal Profesional de Impresión

Del asesoramiento a la impresión: Cuatro técnicas a elegir

  • Publicado el 18 de Julio de 2016

En términos de marketing y comunicación, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar y fabricar un envase es la impresión del mismo y su correcta ejecución. Si se busca transmitir unos valores concretos de marca para reforzar su posicionamiento y calidad frente a su competencia, es fundamental que uno de los objetivos principales sea captar la atención del consumidor de entre el resto de envases competidores dispuestos en el mismo lineal.

Esto que a priori parece tan sencillo, es una de las principales áreas de asesoramiento de SP GROUP hacia sus clientes, ya que la elección de la técnica de impresión más adecuada es crucial. En ella intervienen muchos factores y deben analizarse no sólo aquellas cuestiones relativas al acabado, sino las que pueden ahorrar al cliente en costes de inversión.

En el caso de la impresión aplicada a envases flexibles, SP GROUP abre un abanico amplio de posibilidades, ya que desde hace más de un año dispone de hasta cuatro técnicas de impresión para elegir, lo que les capacita para adaptarse casi a cada tipo de necesidad que les puedan plantear.

Para definir bien cada impresión, es fundamental tener muy claro de antemano lo que se puede esperar de cada sistema, ya sea en términos de calidad visual, acabados, materiales, tintas… Otros factores asociados a esta elección son el presupuesto que se va a destinar a la misma y por supuesto el tamaño de la tirada que se necesita. A estas cuestiones se suman otros factores intrínsecos al propio diseño que también limitarán la elección de la técnica, debido a que cada sistema está pensado para responder a distintas necesidades.

Si nos fijamos en los nuevos universos de consumo, definidos en el último informe de investigación editado por Surgenia, “Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los Millenials”, encontramos que se identifican y agrupan las nuevas estéticas en las siguientes personalidades: Primitistas, Mixturales, Supersanos, Elaboradores, Supervivientes, Irreprochables y Ensoñadores. Cada vez son más complejos y variados, y ya no vale la estrategia de generar productos estándar que cubran a un porcentaje de población elevado. Hoy por hoy se debe responder con soluciones tan variadas como universos existen, de acuerdo al actual modelo de sociedad. Sus consumos y su forma de relacionarse con los productos están influyendo directamente en el diseño de cada tipo de producto y envase donde hay que tener en cuenta los colores, acabados, texturas etc. Y esto sin duda se ve afectado directamente por la elección de un sistema de impresión u otro.

 

Por lo tanto las preguntas que se aconseja deben hacerse los clientes a la hora de decantarse por un sistema de impresión u otro son: ¿Cuáles son las peculiaridades que presenta cada técnica para adecuar el diseño a lo que se conseguirá en producción? ¿Cuál es el presupuesto que vamos a destinar? y ¿Cuál será el tamaño de la tirada teniendo en cuenta el tamaño actual y el futuro?

Sistema de impresión Offset

Potente y versátil, conocida como la “Impresión Inteligente” SP GROUP ha sido la primera empresa española en implantarla. La impresión offset aporta:

  • Alta calidad en relación con el soporte elegido (papel o film plástico de distinta índole).
  • Tipografía bien perfilada.
  • Puntos de trama nítidos y puntos estocásticos limpios.
  • Sus tintas EB (Electrom Beam) no contienen solventes.Se recomienda su
  •  uso si el tamaño de la tirada está entre los 3.500 y los 30.000 m2.

Sistema de impresión en Flexografía

  • Aunque la flexografía HD cuenta con alta calidad de impresión sigue siendo la técnica que cuenta con mayor dificultad para definir los detalles.
  • Hay que evitar el uso de textos en negativo en cuatricromía. Y tampoco muy finos realizados en tramados múltiples.
  • No son recomendables los degradados.
  • Se puede trabajar con soportes variados.
  • Es un sistema que permite ser rentable en tiradas medias y altas, a partir de los 15.000m2.

Sistema de impresión en Huecograbado

  • Ideal para diseños con degradados.
  • Calidad gráfica elevada.
  • No se deben utilizar dibujos con pequeños trazos, remates finos de textos y letras pequeñas.
  • Este sistema será más rentable en aquellas tiradas largas, es decir, a partir de los 25.000 m2. Ya que los cilindros utilizados son muy costosos. Cuenta con gran velocidad de impresión.
  • Adaptable a varios soportes.

Sistema de impresión en Digital

  • La calidad es muy alta, muy similar a la impresión offset o huecograbado.
  • Los tiempos de producción son más cortos que en otro tipo de impresiones.
  • Es posible personalizar 1 a 1 la impresión.
  • Los degradados no hay problema, se imprimen correctamente.
  • Tiradas mínimas en impresión digital 1.000m2 y máximas 3.000m2.

 

SP GROUP

Desde sus comienzos en 1985, SP GROUP ha experimentado un crecimiento considerable que la sitúa entre las empresas líderes en el sector del envasado plástico flexible, semi-rígido y rígido del mercado español, con gran presencia internacional. Las principales claves del éxito han radicado en la reinversión de todos sus beneficios en la propia empresa, dotándola de la última tecnología presente en el mercado y por otro lado, en el capital humano, profesionales comprometidos con la empresa, muchos de ellos con una trayectoria de más de 10 años dentro de la compañía. En 2015 el grupo cerró con una facturación total aproximada de 125 millones de euros (total del grupo) un 10 % de crecimiento respecto del año anterior, siendo el porcentaje de exportación de un 36%, gracias a la relación comercial con Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Suecia.

Con su base consolidada en Córdoba, en la actualidad SP GROUP es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo tanto en España como en el extranjero, englobando las fábricas de Villarrubia y Espiel, en Córdoba, Arras, en Francia y a la que se sumará la nueva planta situada en Polonia, cuya actividad está previsto se inicie en Junio’16. SPG cuenta con una plantilla de 607 trabajadores y una amplia red comercial que se incrementa año tras año. Actualmente dispone de delegaciones en: España, Portugal, Francia, Benelux, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Países Nórdicos y África Central.

Artículos relacionados

Últimas revistas