Portal Profesional de Impresión

Enfocus impulsa la innovación de hoy y mañana

  • Publicado el 11 de Abril de 2016

Enfocus es reconocida en todo el mundo como un proveedor de soluciones de automatización integrales que ayudan a los clientes a mejorar su eficiencia operativa. La innovación forma parte del éxito de Enfocus. Y, actualmente, la empresa está preparada para mejorar su tecnología actual con el objetivo de transformar los procesos de trabajo y los modelos de negocio empleando las mejores soluciones técnicas disponibles. En el presente artículo, exploraremos los factores que han contribuido al éxito de los productos Enfocus y revisaremos las innovaciones revolucionarias que impulsan a Enfocus –y sus clientes– hacia el futuro.

Las soluciones de Enfocus ayudan a clientes de todo el mundo. La popularidad de dichas soluciones se debe, en gran medida, en el hecho de que esta gama de productos modular proporciona a los usuarios una forma fiable y económica de hacer que su actividad sea más eficiente. Y aunque las ventas de PitStop, que se presentó hace más de 15 años, han alcanzado su máximo, las ventas de estas otras soluciones también siguen creciendo.

Enfocus Connect ha tenido una gran acogida desde 2014. Asimismo, las ventas de Enfocus Switch han registrado un crecimiento interanual superior al 20 %. Las ventas de socios OEM suponen más del 20 % del total de ingresos de la empresa. El grado de satisfacción de los clientes con las soluciones es muy elevado. Un impactante 95 % de los clientes de Enfocus renuevan sus contratos de mantenimiento.

La empresa cuenta con una cartera de clientes satisfechos que emplean las soluciones de Enfocus para facilitar la automatización integral dentro de su organización. Y Enfocus tiene la vista puesta en el futuro partiendo de estos sólidos fundamentos.

 

Crecimiento de mercados actuales

Para empezar, Enfocus seguirá concentrándose en lo que ha hecho bien: captar nuevas oportunidades en sus mercados actuales desarrollando y ofreciendo soluciones fiables de primer orden a un bajo coste de propiedad. Tal como explica Fabian Prudhomme, Vicepresidente de Enfocus, “Siguen siendo tiempos difíciles para muchos impresores y editores. La economía global se mantiene muy frágil; la actividad comercial, los salarios y los precios son débiles. Pero esta recuperación deslucida puede constituir una oportunidad para nuestras soluciones, porque permiten a los usuarios ser más efectivos sin necesidad de realizar una gran inversión. Por estos motivos, somos optimistas acerca de la expansión de las ventas de nuestros productos en los mercados existentes”.

Tecnología rompedora y el potencial de Enfocus

Enfocus también está realizando un esfuerzo de transformación que, con el tiempo, cambiará radicalmente el proceso de trabajo y los modelos comerciales que los clientes viven hoy en día. Esta transformación procederá de tres áreas clave: la cocreación, la innovación y los nuevos modelos de negocio.

El potencial de la cocreación

Hasta hace poco tiempo, el proceso de creación de valor se impulsaba casi en exclusiva dentro de la empresa. El papel del consumidor solo adquiría relevancia al final del proceso de desarrollo del producto. La emergencia de internet y tecnologías relacionadas ha creado un nuevo paradigma para la creación de valor: la cocreación.

La cocreación es una iniciativa de gestión que reúne a distintas partes –como la empresa y un grupo de clientes– para producir conjuntamente un resultado común. La cocreación se ha utilizado ampliamente en otros sectores como el de la música, los contenidos y el software. En febrero de 2016, Enfocus se convirtió en el primer proveedor que trasladó el modelo de cocreación al sector de las artes gráficas cuando anunció el Enfocus Appstore. Reúne a desarrolladores y usuarios para mejorar la experiencia de usuario y maximizar su inversión en la tecnología Switch.

Bjorn Willems, Director de Gestión de Productos de Enfocus, señala: “El Enfocus Appstore representa una nueva forma de plantearnos cómo se desarrolla la tecnología. En lugar de confiar en Enfocus para el desarrollo técnico, los clientes pueden conectar e intercambiar apps directamente entre ellos. El resultado es una bulliciosa tienda en la que la comunidad Switch puede compartir sus conocimientos y trabajar en beneficio de todos. Las posibilidades de lo que se puede crear son, virtualmente, ilimitadas”.

Casi un mes después de su lanzamiento, el Enfocus Appstore albergaba 15 aplicaciones y se habían iniciado 30 evaluaciones. Periódicamente se agregan nuevas apps y el número de pruebas crece a diario. A este ritmo de crecimiento, Enfocus cree que de aquí a la drupa 2016, más de 50 apps de 20 autores ya estarán disponibles y se estarán realizando más de 250 evaluaciones.

 

El potencial de la innovación

Está claro que los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta preferente para la comunicación. En la actualidad, hay 2600 millones de suscripciones a smartphones en todo el mundo. A este dato hay que sumarle el hecho de que más del 15 % de la población global –más de mil millones de personas– usó una tableta en el año 2015. Este crecimiento de los dispositivos móviles ha contribuido a ampliar el uso de la tecnología digital. Unidas, ambas tendencias han empoderado al consumidor y sentado la expectativa de que éste puede controlar toda la experiencia de producto.

En apoyo a estas tendencias, Enfocus creó el módulo de revisión de PDF (PDF Review Module). Se trata de un nuevo módulo complementario para Enfocus Switch. Este módulo proporciona a los usuarios una forma sencilla de visualizar documentos PDF, realizar inspección de objetos y revisarlo todo a través de una interfaz HTML5 desde un equipo de sobremesa o una tableta. Con el módulo de revisión de PDF de Switch, los clientes tienen la oportunidad de agregar puntos de interacción con sus clientes siempre que sea necesario dentro del flujo de producción.

El uso del módulo en Switch agiliza el proceso de revisión. Una vez creado el archivo PDF, se envía un correo electrónico al revisor con un enlace al PDF. El usuario hace clic en el enlace y el PDF se abre en el navegador. A la persona que revisa el PDF se le presenta una interfaz de usuario totalmente configurable dependiendo de su función y su nivel de conocimientos. Puede oscilar desde una previsualización PDF muy básica con un botón Aprobar/Rechazar en la parte inferior hasta una vista experta con herramientas como Eyedropper, la vista Separation y Wireframe. La vista experta también permite al usuario analizar objetos individuales dentro del archivo PDF, de manera parecida al módulo Inspector de PitStop Pro.

Bjorn Willems prosigue: “Los usuarios afirman que una de las funciones más valoradas de PitStop Pro es precisamente el Inspector. Con el módulo de revisión de PDF, pueden acceder a esta funcionalidad desde cualquier navegador HTML5. Esto cambia por completo el proceso de revisión de archivos PDF, dando a los usuarios una forma más rápida y precisa de gestionar este proceso decisivo”.

Además del módulo de revisión de PDF, Enfocus también utiliza HTML para conectar las fichas de trabajo. La función es compatible con tres formatos HTML: básico, HTML interno y HTML externo. Los tres formatos admiten variables y verificación previa inteligente, y HTML externo permite la conectividad con bases e datos a través de campos dinámicos. Estas funciones se presentarán con el lanzamiento de Connect 13.2.

Modelos de negocio flexibles

Este carácter innovador también se traslada a la forma en que el software se entrega y es usado por los usuarios. Por ejemplo, PitStop Server 13.2 ofrecerá un nuevo modelo de licencia opcional que incluye suscripciones mensuales o anuales. La licencia basada en una suscripción proporciona mayor flexibilidad al usuario y garantizar que éste siempre utiliza la versión más reciente del software. También facilita que los clientes gestionen mejor la temporalidad de su negocio.

Enfocus también trabaja en una solución basada en la nube que proporcione más flexibilidad y seguridad a los usuarios. Usando Enfocus Cloud, los usuarios podrán sincronizar automáticamente los recursos de Switch (flujos de trabajo, etc.) con la nube. En caso de fallo del hardware, el usuario solo tiene que reinstalar Switch en un nuevo servidor, conectarse con su ID de Enfocus y todos los flujos de trabajo se restaurarán.

La forma de hacer negocios cambia

Fabian Prudhomme concluye: “La comunidad global de usuarios de Enfocus impulsa todas nuestras acciones. Trabajamos activamente para mejorar nuestras soluciones y que éstas sigan colmando las necesidades de nuestra cartera de usuarios y nos ayuden a captar a nuevos clientes. Pero si debemos tener éxito, también tenemos que pensar diferente. Necesitamos abordar soluciones rompedoras que cambien por completo la forma de hacer negocios. Esta es nuestra misión empresarial actual, y estamos encantados de hacia dónde puede llevar nuestro negocio y el de nuestros clientes”.

Artículos relacionados

Últimas revistas