Portal Profesional de Impresión

Stratasys reinventa la Impresión 3D

  • Publicado el 11 de Abril de 2016
  • David del Fresno

“Si algo especial caracteriza a Stratasys es la habilidad para sacar al mercado nuevas tecnologías y sistemas de Impresión 3D.” Pues bien: Fiel a su trayectoria, la compañía acaba de presentar una máquina que representa un nuevo hito en la historia de la Impresión 3D, y establece el nuevo modelo a seguir en términos de realismo visual y táctil.

Su flujo de trabajo es muy simple y está basado en el software Polyjet Studio™. Más allá de tecnicismos, destaca que evita al usuario la necesidad de recurrir a postprocesos de barnizado o pintado para obtener un resultado similar al producto final, por lo que encaja muy bien en departamentos de creación, o en talleres de artes gráficas dedicados a preimpresión.

Veamos a continuación un gráfico descriptivo: Hasta ahora, tras la obtención del objeto impreso en 3D era necesario recurrir a postprocesos de pintado y barnizado antes de someter el producto a la fase de validación por parte del cliente:

Con la J750 el proceso se simplifica pues el producto obtenido no requiere tales postprocesos.

Aparte de la simplicidad en su flujo de trabajo lo mejor de esta nueva máquina es que permite obtener, en un solo proceso de impresión, unas impresiones 3D ultrarealistas como jamás se habína visto hasta la fecha. Y es que estamos hablando de una máquina capaz de imprimir a todo color en tono continuo, con una resolución de hasta 1.800 DPI. Pero dejemos aparte los tecnicismos, y veamos a continuación algunas imágenes de objetos producidos con esta máquina:

Este prototipo funcional de zapatilla deportiva ofrece diferentes colores en tono continuo, diferentes sensaciones táctiles para cada zona, y una suela gomosa de shore igual o muy similar al shore de la suela final. Toda ella ha sido impresa con la J750 en una sola sesión, sin postproceso alguno de pulido o pintado.

Estos prototipos funcionales de envases para cosmética ofrecen diferentes colores y diferentes grados de opacidad. Todo ha sido impreso con la J750 en una sola sesión, sin postproceso alguno de barnizado o pintado.

Esta impresión ofrece una perspectiva del interior del cuerpo humano absolutamente novedosa, gracias a la combinación del color en tono continuo con diferentes grados de opacidad. Todo ha sido impreso con la J750 en una sola sesión, sin pos proceso alguno de barnizado o pintado.

Reproducción de comida, apta para publicidad. Todo lo que se muestra es artificial, y está obtenido en una sola sesión de impresión con la J750.

Reproducción de una piruleta, apta para publicidad, obtenida en una sola sesión con la J750. Las capas de 14 micras permiten reproducir con fidelidad el aspecto visual y táctil del azúcar glass.

David del Fresno

Consultor especialista en Impresión 2D y 3D
Grupo Integral Innovation Solutions

Artículos relacionados

Últimas revistas