Portal Profesional de Impresión

Las 10 principales tendencias de 2016: el mundo de internet del envase y embalaje

  • Publicado el 22 de Febrero de 2016
  • Pro Carton

El mundo es un gran centro de compras. Los Puntos de Venta están por todas partes. Nosotros estamos en medio de una revolución. Internet simplemente cambia todo: la estructura de diseño, el marketing y el comercio. Esto también tiene consecuencias de largo alcance para el envase y embalaje. Desempeña un papel aún más importante a medida que avanza hacia convertirse en el elemento central de la experiencia de compra. Pro Carton ha repasado las 10 tendencias internacionales más importantes.

Tres acontecimientos actuales llevan a estas tendencias: en primer lugar, los clientes todavía necesitan más tiempo para introducir sus datos. Con los nuevos servicios de dirección harán de ésto algo del pasado. Con el nombre del destinatario será suficiente, y el regalo estará en camino. Alibaba es ya un paso más allá: en marzo de 2015, el CEO Jack Ma demostró que con la tecnología se permitirá a los usuarios pagar en “estilo selfie ‘usando el reconocimiento de rostro.

En segundo lugar: lo anunciaron hace mucho tiempo, las cosas se están haciendo tangibles – los productos de uso diario se están convirtiendo en un punto de entrada para el comercio. El Servicio de Reposición de Amazon, ya permite la reordenación de los detergentes a través de un sensor en la lavadora. El paso de enlazar con los fabricantes está en curso. La consultora estadounidense Gartner estima que las máquinas conectadas a Internet generarán una facturación de 263 mil millones de dólares en 2020.

En tercer lugar: la entrega será considerablemente acelerada. Argos en el Reino Unido ofrece la entrega el mismo día para los objetos pequeños en el 90% de los hogares, los 7 días a la semana, mientras que Amazon ofrece la comida y la bebida en menos de una hora por 6,99 libras o en menos de dos horas de forma gratuita a los miembros Prime en ciertos lugares, con un gasto mínimo en la cesta. Ocado ofrece entregas el mismo día y en períodos de una hora, cubriendo el 70% de los hogares.

En general, la información es cada vez más transparente y los servicios son cada vez más rápidos. Esto tiene consecuencias para toda la cadena de suministro.

 

1. El diseño: el fin de la autenticidad

Demostrar la autenticidad es una cosa del pasado. Las palabras como artesanal “han perdido todo sentido de significado, valor, verdad y peso descriptivo”, dice Martin Raymond, editor en jefe en Londres de la consultora de estilo de vida y conocimiento del consumidor The Future Laboratory. Lo que cuenta es la autenticidad verdadera, algo que no necesita explicación. Más importante que la apariencia “auténtica”, es convencer combinando la calidad técnica y el origen natural. La reacción violenta contra la autenticidad “no significa que los productos no pueden ser auténticos, artesanales o hecho a mano”, dice Raymond, pero “como verdadero lujo, tales beneficios tienen que ser evidentes, manifiestos e implícitos.”

2. El diseño: una comunicación clara

Con el aumento de números de reclamos publicitarios en el pack compitiendo por la atención de los compradores, los consumidores están exigiendo más información acerca de lo que están comprando, pero encuentran tanto desorden en el envase que confunde a sus decisiones de compra. Esto es tal vez más visible en los alimentos, donde el 58% de los consumidores del Reino Unido comprueban la información de ingredientes en el envase y embalaje del producto y el 76% está preocupado por el uso de conservantes artificiales. Información clara y concisa acerca de los ingredientes, atributos de productos funcionales, o incluso la conveniencia y la seguridad deben ser comunicados con total transparencia –clave para las marcas y los consumidores es localizarlo en el envase y embalaje.

3. El marketing: la naturalidad se convierte en la medida de todas las cosas

Lo natural está de vuelta – los consumidores ansiosos rechazan un sistema industrial que aparece cada vez más tóxico y perjudicial para la salud, y como solución se giran a unos productos más naturales. Criado en una cultura digital, ya no ven la naturaleza y la tecnología como mutuamente excluyentes, y están combinando los mejores aspectos de ambos para crear un estilo de vida más natural. La dieta, belleza, bienestar, mente, cuerpo, condición física: todos son vistos por el consumidor como un ecosistema grande que hay que mantener. Las marcas, una vez juzgadas por su conveniencia y sus productos, están siendo juzgados por sus sistemas de valores, de si son innovadores, de si son prometedores para cambiar el mundo.

4. marketing: ser estrictamente honestos

Tener una misión social ya no es una ventaja, sino una expectativa central entre los consumidores, particularmente de la generación del milenio. En una reciente encuesta sobre las actitudes de los consumidores a las marcas, se encontró que el 88% de los británicos y estadounidenses del milenio y la Generación X creen que las marcas necesitan hacerlo más que bien, no sólo “menos malo”. Ahora las empresas están tomando bienes sociales de proporciones épicas. Lego, consciente de que cada vez hay mayor número de juguetes de plástico en los vertederos, ha invertido 150 millones de dólares en la investigación sobre materiales sostenibles. Ikea, está empequeñeciendo a la mayoría de los gobiernos con sus inversiones en sostenibilidad. La gran superficie sueca del hogar, se ha comprometido a gastar 1000 millones de euros en energía renovable. Como dijo el luminario Biz Stone durante el South by Southwest Interactive 2015, “El futuro del marketing es la filantropía.”

5. Marketing: Se prefieren los productos sostenibles

La sostenibilidad es una tendencia fundamental del futuro. Cuanto mayor es la preocupación por nuestro planeta, menos posibilidades crecen para Plásticos & Co. Es cierto que muchos consumidores no tienen el presupuesto extra para gastar más en la sostenibilidad. Sin embargo, el 63% de los consumidores estadounidenses han declarado que los envases y embalajes reutilizables y renovables son el motor clave de compra que ven como un eslabón más en la larga y compleja cadena de envasado verde. Cuando el precio del producto y la percepción de la calidad del producto son iguales, los consumidores estarán girando cada vez más a estos atributos ecológicos y alternativos como el factor de compra decisivo. De cara al futuro, las marcas no pueden darse el lujo de ignorar esto.

6. Marketing: el cerebro revela sus secretos

El Neuromarketing – una palabra de moda desde hace años en el mundo de las agencias – finalmente está entrando en el reino de la ciencia y las aplicaciones reales. Un estudio publicado en la edición de septiembre 2015 de la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, encontró que los investigadores fueron capaces de predecir con precisión los resultados a gran escala de una campaña contra el tabaco mediante la medición de las respuestas del cerebro utilizando una máquina de resonancia magnética funcional y tomografía. En comparación con los métodos tradicionales, los datos cerebrales ofrecen más del doble de capacidad a los investigadores para predecir las respuestas a una campaña de un anti-tabaco – un resultado muy significativo y en gran medida sin precedentes para un estudio de este tipo.

7. Comercio: los tres pilares del crecimiento

El crecimiento en la gran distribución se basa en tres pilares: Internet, descuento y servicio. Los volúmenes más grandes y los suministros se compran principalmente a través de Internet y el descuento. IGD prevé un rápido crecimiento del mercado de comestibles on line para el Reino Unido en los próximos cinco años, casi el doble del valor de 8,9 mil millones de libras en abril de 2015 a GBP 17,2 mil millones en abril de 2020. Las pequeñas cosas de la vida cotidiana seguirán siendo compradas en la tienda de la esquina. James Walton de IGD:. “Las nuevas aperturas pueden ser más pequeñas de lo habitual 3.000 metros cuadrados máximo con tiendas de micro-servicios de alrededor de 1.000 metros cuadrados. Estas tiendas son ya un lugar común en otras partes del mundo (Hong Kong, Japón), pero la operación exitosa requiere logística avanzada e inteligente y herramientas de gestión del espacio .” Las tiendas de Micro-servicios también proporcionan una plataforma para la otra tendencia clave – el retail ‘hibrido’. Este usa las tiendas físicas como puente entre el mundo real y digital, por ejemplo, ofreciendo puntos de recogida para pedidos en línea.

8. Envase y Embalaje: espacios publicitarios listos y preparados para la distribución

Lo que necesita la gran distribución son envases y embalajes listos para la distribución en diferentes tamaños para cumplir con sus tareas adecuadamente sobre todos los canales y que anuncien los productos en el punto de venta – donde quiera que sea. Por otro lado, al 39% de los consumidores del Reino Unido les gustaría ver un mayor número de botellas pequeñas de bebidas alcohólicas. Para el 50% de los obsesionados con la salud dicen que estarían dispuestos a probar un nuevo producto si viene en un pequeño paquete, de tamaño de prueba; como crecen las carteras de productos de marcas, la capacidad de llegar a los consumidores en el tiempo y formato adecuado significa que propietarios de marcas deben ofrecer una mayor gama de tamaños de envases – tanto grande como pequeño. En 2016, a raíz de estas estrategias como las de Kellogg en 2015, si los propietarios de marcas han de superar la creciente falta de lealtad a la marca de los consumidores, deben crear y entregar los envases que los consumidores ven como del tamaño adecuado para ellos, sus familias, y adaptando su uso según las ocasiones.

9. Envase y Embalaje: el enlace directo

Hay una revolución actual con los en envases conectados al móvil. Las interacciones con el móvil representarán el 64 ciento de cada dólar gastado en las tiendas a finales de 2016. Pero a diferencia de la anterior generación de los envases y embalajes conectados con el móvil – que incluía QR y códigos de texto anticuados, así como experiencias de realidad aumentada a menudo decepcionantes – en esta ocasión, los propietarios de marcas están aprovechando la comunicación de campo cercano (NFC) y Bluetooth de bajo consumo (BLE) como las tecnologías adecuadas para cumplir la promesa anunciada en los móviles de primera generación, que o bien no lo hicieron o no pudieron. En el futuro, como las marcas apuestan por formas innovadoras para vincularse y conectarse con los compradores, el entorno móvil se convertirá en el nuevo frente en la batalla para ganar los corazones, mentes y carteras de los consumidores.

10. Envase y Embalaje: la revolución de la impresión digital

Las escasas producciones de impresión digital han capturado la atención de la gran distribución, propietarios de marcas y convertidores de envases y embalajes de todo el mundo. Ha alcanzado fama mundial por el tremendo éxito de Coca-Cola “compartir una Coca-Cola” una campaña que llamó la atención y por la que la impresión digital está capturando a las marcas ‘mediante la creación de oportunidades para atraer a los consumidores a nivel local, personal, o incluso emocional. Con 1 de cada 5 personas de la generación milenio estadounidenses que dicen buscar el envase y el embalaje personalizado o customizado, y casi una cuarta parte de los consumidores chinos indica que pagarían más por envases de refrescos personalizados, la impresión digital se está posicionando para crecer mucho más allá de la industria y estima que ya está representando el 10% de la decoración de envases a nivel mundial. Mintel cree que 2016 será el punto de inflexión para la impresión de envases en digital, ya que las marcas y los fabricantes de envases comienzan a moverse más allá del uso de la digital principalmente para las ediciones y personalización limitadas, y comienzan a sacar provecho de sus ventajas económicas y velocidad de salida al mercado para el envase impreso corriente.

„Como se puede ver, el envase y embalaje se enfrenta a una serie de perspectivas interesantes en el sentido de que tenemos que estar absolutamente listos para los futuros deseos y necesidades de los consumidores y la gran distribución “, dice Roland Rex, Presidente de Pro Carton. “Toda la industria de cartón y envase de cartón está bien equipada para enfrentar estos desafíos y deseamos continuar adelante para que el envase y embalaje siga creciendo en su responsabilidad en el ámbito de sostenibilidad. Vemos un desarrollo dinámico increíble para el envase y embalaje en general y esperamos con interés las futuras novedades y los avances en la cooperación con toda la cadena de suministro “.

Pro Carton
Artículos relacionados

Últimas revistas