Portal Profesional de Impresión

Aspack promociona el Foro de la Cadena de Valor del Packaging

  • Publicado el 22 de Febrero de 2016

Aspack, la asociación que aglutina a los fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón está desarrollando una serie de iniciativas para dinamizar, cohesionar y potenciar el sector. En esa sintonía funciona El Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón, que tuvo uno de sus capítulos más estimulantes en reciente la feria Packaging Innovations. En este artículo, se exponen algunas claves del evento y se explican los principales hitos que esta organización ha programado para impulsar el sector durante este 2016.

Integrar, comprometer y cohesionar a toda la cadena de valor del packaging de cartón. Esos son los objetivos esenciales del Foro. A continuación, extractamos algunas de las reflexiones más valiosas que se realizaron durante su último capítulo, desarrollado en la reciente la feria Packaging Innovations.

Francisco González, Sales Director of Iberia en Metsa Board, puso en valor las cualidades que contiene el packaging de cartón, que ofrece ventajas funcionales, de marketing y medioambientales. Asimismo, contribuye a que se emita menos CO2 a la atmósfera. Además, desarrollar el packaging de cartón genera beneficios a la sociedad y a las empresas que componen su cadena de valor. Asimismo, el Jefe de Ventas de Metsa Board en España dimensionó el valor de la red de ventas para fortalecer esa cadena.

Respecto a qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los actores que componen la cadena de valor, el cliente necesita formación técnica, de proceso productivo y de comercialización, según Jonatan Doménech, RSM de Iberia Sheetfed & NarrowWeb en Siegwerk Spain. Se trata de una mejora continua. Domenech ponderó cómo los focos están alineándose en la cadena de packaging, puesto que significa un beneficio mutuo para todos los actores que la integran.

Al tiempo, mencionó las mejoras específicas que están realizando para incrementar la calidad de esa cadena: tintas más sofisticadas, con mejor definición y mayor respecto al medio ambiente, así como: El desarrollo de nuevos envases. Grandes expertos de seguridad en el estudio. Actualizaciones y mejoras tecnológicas en la maquinaria. Asimismo, Drimpak, una de las empresas asociadas a Aspack, también compartió conocimiento, información y enfoque de la mano de su Director General (y también presidente de la Asociación Aspack), Alejandro García Angulo.

 

García Angulo explicó la función que desempeña su empresa en esta cadena de valor: “como convertidores estamos transformando el producto y le agregamos valor. El presidente de Aspack incidió en esta idea: “Esta cadena de valor será sostenible por el retorno de valor, que tiene que volver en forma de dinero y rentabilidad. Esto se consigue fortaleciendo a la marca, con lo que es importante que fluyan hacia arriba las inversiones, de manera que se agregue valor al producto”.

Además, el Director General de Drimpak expuso su particular teoría sobre las claves que articulan la innovación; la triple i: inversión, innovación e imaginación. En esa línea, citó a su compañera de estudios en la universidad, Amparo Moraleda, actual consejera española en Airbus y que en su momento desempeñó la presidencia ejecutiva de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía: “La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza”.

También remarcó que “la innovación genera ideas, produce dinero y aporta valor diferencial al cliente. Tenemos que ponérselo fácil al mismo. Se trata de conseguir estimular la demanda y poner en armonía el ciclo que incluye a los clientes, las materias primas y los procesos de valor”. En esa línea, explicó que su foco actual está puesto en “adelantarnos a las necesidades de los clientes y colaborar en el desarrollo de sus proyectos, dado nuestro conocimiento en los avances tecnológicos, procesos y maquinaria”.

Por su parte, Jaime García, Manager de Distribución de Perfumes Loewe, explicó cómo se puede beneficiar el usuario final de esta cadena de valor. García destacó el valor que cumple una mayor afinación en la “trazabilidad, el uso de tintas especiales y la personalización”. Y puso en valor la capacidad para realizar marketing de calidad que contiene el envase de cartón en sí: “Lo que consigue el packaging de cartón es que los valores de marca se vean reflejados en ellos. De esta manera, mostramos quienes somos y procuramos respetar los valores de marca”.

Respecto a las principales motivaciones e intereses que tiene el cliente final, señaló tres: Reducir el material empleado. Innovar en materiales. Y adaptar innovaciones del packaging inteligente. Por último, el Manager de Distribución de Perfumes Loewe puso en valor lo que el cliente final quiere del packaging: Más información: para tener más control del proceso y poder afinar en algunos detalles. Más trazabilidad (procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas), de manera que se pueda supervisar con más control una correcta elaboración del packaging. Tintas especiales: que aportan un arco cromático más amplio, mejor definido y con mayor brillo y capacidad de seducción. Personalización: en consonancia con el desarrollo del mercado, para ganar en autenticidad y valor añadido.

En esa línea de impulso y cohesión del sector, Aspack ha programado un 2016 caracterizado por actividades que aporten valor añadido y contenido diferencial a sus asociados y a los componentes del sector. Continuar con las Jornadas dedicadas al Foro de la Cadena de Valor. ¿Cómo sincronizar mejor la cadena de valor que conforman los actores del sector? Es decir: informar, reflexionar y juntar ideas e información para propiciar un circuito del sector más afinado; lo que beneficia a todos, desde los componentes de la misma (proveedores, fabricantes…) hasta al cliente final.

Asamblea General. Tendrá lugar en el mes de abril y en la misma se analizarán los datos, avances e iniciativas de la asociación, al tiempo que se diseccionan las posibilidades de mejora conforme a las ideas y el plan de trabajo desarrollado por la Junta Directiva de esta organización.

Estreno del Departamento de Formaciones. El panel de esas formaciones se adecuará a las necesidades, tendencias y oportunidades de desarrollo que ofrece el sector. Las mismas se estructuran a través de formaciones específicas que se irán impartiendo a lo largo del año en función de las tendencias del mercado y los requerimientos de cada uno de los asociados pues se personalizarán para cada empresa. El Congreso de San Sebastián. El próximo congreso de la organización tendrá lugar en San Sebastián, del 13 al 16 de octubre de 2016. La idea de este congreso es ofrecer contenidos centrados en formación, innovación y networking de primera categoría.

Artículos relacionados

Últimas revistas