Portal Profesional de Impresión

José Esteban, Director General de Impresiones SerigráficasJáser

  • Publicado el 15 de Febrero de 2016
“Auguro un futuro excepcional a los Premios Ramón Sayans”

José Esteban es el Director General de Impresiones SerigráficasJáser. Esteban es un amplio conocedor del sector, con una trayectoria consolidada en el mismo; en sintonía, sus palabras destilan experiencia y conocimiento. Le entrevistamos con motivo de la consecución del I Premio General de los galardones Ramón Sayans, concebidos para impulsar la excelencia en la comunicación visual en nuestro país.

Su empresa ha ganado el I Premio Ramón Syans, concebido por Fespa España para impulsar la comunicación visual de nuestro país, gracias a la dificultad con la que están confeccionadas “las tramas finas” de la pieza con la que obtuvieron el galardón. También “el uso de los fotolitos y el degradado suave”, así como “la dificultad de lograrlo con una sola tinta”. ¿Qué ha supuesto para ustedes la consecución de este galardón?

Sin duda, la consecución de un premio es siempre motivo de alegría, pero concretamente en este caso la satisfacción es doble. Por un lado, porque en este trabajo tal y como valoró el jurado, han concurrido todas las técnicas necesarias para un buen resultado. Me refiero a la fotografía y el diseño, la elección del soporte, la preimpresion y la impresión se han apoyado entre sí para conseguir un estupendo resultado. 

¿Cómo dimensiona estos premios? ¿qué papel cree que están llamados a jugar dentro del sector?

Estos premios han funcionado como uno de los ejes del reciente III Congreso de Fespa. De la primera edición de estos galardones valoro tanto la importante participación que han generado, tanto por la cantidad de trabajos presentados como por la calidad de los mismos, creo que están llamados a ser el mayor referente de nuestro sector y les auguro un futuro excepcional.

¿Con qué expectativas acuden a competir en la categoría global de estos premios, que se fallarán en la Feria de Fespa Internacional, que este año se celebran en Ámsterdam?

Las expectativas son altas y la ilusión también, pero hemos de ser prudentes. En una competición internacional los trabajos que se presentan tienen unas calidades altísimas. Esa excelencia se acrecienta por el hecho de que, en estos momentos, una parte importante del sector a nivel europeo está desarrollando una decidida apuesta por una diferenciación y especialización hacia la calidad, conjugando métodos tradicionales con la aparición de nuevas tecnologías.

De qué manera se está adaptando su empresa a los nuevos tiempos y nuevos retos.

Creo que el futuro está en conjugar los métodos y técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías haciendo que entre ambos se consigan trabajos con un estupendo resultado, y que hace unos pocos años eran impensables.

Ya han pasado los tiempos del ‘casi todo vale’; si queremos que nuestro sector tenga un futuro importante, debemos esforzarnos, tanto individual como colectivamente, para ofrecer y conseguir trabajos de calidad.

¿Por dónde cree que discurre la viabilidad del sector en el corto y en el medio plazo?

La clave estará en invertir en nuestra empresa en investigación, con el fin de desarrollar técnicas y avances. Se trata de una estrategia que cada día más empresas vemos necesaria y debe de ser la mayor apuesta de futuro de cada uno de nosotros.

Por otro lado, entiendo que debemos ir a una mayor especialización a la hora de producir; es muy habitual en España que una empresa pueda fabricar con sus propios medios lo mismo un cartel gran formato, que una impresión directa en textil, que decorar un vehículo o hacer una reserva de barniz.  Esta diversidad de productos dentro de una misma organización hace que no se puedan optimizar los recursos, elevando los costes de producción y anulando la competitividad de la propia empresa.

¿Qué valoración establece del III Congreso de Fespa España? ¿qué le aportó en su calidad de asistente?

Han sido dos jornadas bastante intensas en las que hemos estado muchos profesionales del sector en su amplio espectro. Gracias a este evento, hemos intercambiando muchas opiniones y creado varios vínculos entre nosotros, lo que resulta altamente gratificante en unos momentos tan competitivos como los actuales.

Por otra parte, las conferencias y estudios que se han presentado han tenido un nivel altísimo y ante todo han estado encaminadas desde el punto de vista profesional y no comercial. Desde aquí quiero animar a las empresas que no han participado para que no desaprovechan ocasiones como esta y participen activamente en este tipo de actividades.

Fespa es una asociación que si no existiese la tendríamos que inventar, creo nadie se puede imaginar hoy en día el sector de la Serigrafia e Impresión digital gran formato sin Fespa. En este sentido, todos sabemos que es quien aglutina la organización de Ferias, conferencias y todos los estudios más rigurosos a nivel europeo y Mundial.

Artículos relacionados

Últimas revistas