Portal Profesional de Impresión

Michael Fries, director ejecutivo de Onlineprinters Gmbh

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2015
“España es un país clave para nuestra compañía y nos esforzamos a diario para poder crecer aún más dentro de la Península”

Michael Fries, Director Ejecutivo de Onlineprinters Gmbh, habla en esta entrevista de los planes de la empresa y de su posición en España, así como también explica que “Onlineprinters es la única imprenta online de gran tamaño que surgió de una imprenta tradicional y, por lo tanto, que cuenta con más de 30 años de experiencia en este oficio”. Fries define Onlineprinters como  “una empresa internacional de comercio electrónico pero siendo nosotros mismos quienes nos encargamos de la producción de los productos impresos que ofrecemos”.

 ¿Con qué infraestructura cuenta Onlineprinters con respecto a medios, equipos y personal?
Actualmente contamos con una plantilla de más de 550 empleados e imprimimos con unas 110 unidades de impresión diferentes. Entre ellas, disponemos de ocho imprentas de 8 colores – tipo Heidelberg Speedmaster XL de impresión offset, una HP Indigo 10 000 para impresión digital y diferentes unidades para impresión en gran formato. Todo lo relativo al tratamiento posterior y los acabados de nuestros productos también se realiza dentro de nuestras instalaciones. Solo así es posible tener un control absoluto sobre la producción y garantizar siempre la mejor calidad en nuestros productos.

¿Pueden ofrecer datos de la cantidad de productos que imprimen anualmente?
El año pasado salieron de nuestra producción más de dos mil millones de productos impresos que servimos a más de 420.000 clientes en toda Europa.

 

¿Y datos de crecimiento y previsiones de inversión a corto plazo?
En 2015 nos marcamos como objetivo conseguir un crecimiento a partir del 10 %. Entre el 2014 y el 2015 hemos invertido mucho dinero en las instalaciones de nuestra producción y las de nuestro servicio de atención al cliente. En el futuro continuaremos invirtiendo también para poder conseguir una producción todavía más moderna y eficiente, así como para ampliar y desarrollar las competencias de nuestros empleados. 

Si en 10 años de imprenta online están presentes en 30 países, ¿qué se proponen para los próximos 5 años?
En el futuro inmediato nos gustaría consolidar nuestra posición como una de las imprentas online líderes en Europa. Para ello, queremos convencer de la calidad de nuestra impresión online a más clientes de los países en los que ya tenemos presencia y, adicionalmente, abrirnos a otros mercados europeos.

¿Qué porcentaje de ventas supone el mercado español para la empresa?
España representa un mercado muy grande e importante en nuestra empresa. En 2009, dimos nuestros primeros pasos dentro de dicho país y desde hace casi 5 años contamos con la tienda online exclusiva onlineprinters.es. España es un país clave para nuestra compañía y nos esforzamos a diario para poder crecer aún más dentro de la península.

¿Cuáles son los productos impresos más demandados actualmente?
Día tras día vemos como flyers, carteles y revistas son los productos más populares entre nuestra amplia oferta, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Destacan especialmente los pedidos de estos productos en modo impresión rápida, es decir, que se producen en el mismo día. A finales de cada año y en la temporada navideña aumenta la demanda de artículos de oficina, calendarios y tarjetas plegables. 

¿Qué tipo de productos creen que incrementarán su demanda en un futuro?
Nuestro departamento de impresión en gran formato está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos meses. Esperamos que la demanda se amplíe para productos de publicidad exterior, de gran calidad y a buen precio al mismo tiempo. Con nuestros productos en formato libre de precisión centimétrica, como son, por ejemplo, lonas o en placas publicitarias vemos cómo se incrementa el volumen de ventas de forma muy notable. Junto a ellos, aumenta la demanda en pequeñas tiradas de productos, ya que también para estos productos ofrecemos impresiones muy eficientes y de calidad.

 

¿Por qué Onlineprinters ha decidido prolongar el horario de admisión de materiales de impresión hasta las 22 horas?
Sabemos lo mucho que puede alargarse el proceso de diseño de cualquier producto impreso hasta llegar al definitivo. Es por ello por lo que queremos ofrecerle a nuestros clientes más creativos la posibilidad de perfeccionar su diseño al máximo, sin tener que esperar por ello más tiempo para la producción de dicho producto y que, gracias a ello, el producto llegue a tiempo cuando nuestro cliente lo necesite.

También cuentan con un programa Premium, ¿a quién va dirigido? ¿qué beneficios supone?
Nuestro programa Premium va dirigido principalmente a empresas, revendedores y agencias. Ponemos a disposición una persona de contacto que acompaña a nuestros clientes en sus pedidos y se encarga defender sus intereses y ofrecer ventajas exclusivas, como, por ejemplo, descuentos y tarifas especiales.

¿Tras la crisis que ha afectado especialmente a España están notando mejoras en el mercado?
A pesar de que la economía española se ha visto duramente afectada en la última gran crisis que hemos vivido, no hemos notado que haya afectado especialmente a nuestro negocio. Precisamente en tiempos difíciles para la economía es cuando Onlineprinters es el socio perfecto para imprimir, puesto que con un presupuesto de márketing reducido, muchas empresas tienen en nuestra tienda online a su disposición productos de gran calidad a buen precio. Por lo tanto, podemos afirmar que el mercado avanza positivamente.

Desde su punto de vista, ¿cómo cree que será el futuro del sector de la impresión en Europa a partir de ahora?
El sector de la impresión tendrá un papel muy importante también en el futuro dentro del mix de comunicación de las empresas. La impresión online aprovecha la ventaja de poder ofrecer precios competitivos y tiempos de envío reducidos y se encuentra en una situación privilegiada con muchas perspectivas de desarrollo por delante. Somos muy optimistas en cuanto al futuro en el sector de la impresión.

 

Artículos relacionados

Últimas revistas