Portal Profesional de Impresión

Alvaro García, Presidente de la Asociación de la Comunicación Gráfica neobis

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2015
“Vamos a unir al sector en torno a este proyecto”

La Asociación AGM sorprendió el pasado mes de julio con el anuncio del cambio de nombre por Neobis que también implica un cambio de estatutos y de filosofía. Su presidente explica en esta entrevista los motivos que han llevado al cambio, así como los planes de futuro.

¿Por qué el cambio de nombre ahora?
Bueno, cuando alguien diseña y pone en marcha un proyecto que afecta  de forma sustancial a lo preexistente, el cambio de nombre es prácticamente obligado. La Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica ha adoptado este nombre por tratarse de una concepción del sector más abierta, integradora y que va en la línea de lo que está ocurriendo en algunos países  europeos. Los límites de los sectores vinculados a la comunicación gráfica están siendo cada vez más difusos. La marca neobis, por su parte, responde a una identidad fonética de lo que definimos como nuevo negocio.

Aunque no se trata solo de un simple cambio de nombre, si no de estatutos y de filosofía. El modelo asociativo es, sin duda, la parte más importante del cambio. El modelo clásico del asociacionismo empresarial nació para contrarrestar a los agentes sindicales emergentes y defender a los empresarios. Esta concepción frentista debe de ser superada.

Con neobis pretendemos que las empresas permanezcan y se desarrollen, dejamos en segundo plano el modelo de asociación patronal en beneficio de uno empresarial de funcionamiento más profesional. Cuando una empresa mantiene su actividad, se beneficia el empresario y toda la sociedad.


Álvaro García Barbero (Grupo AGA), Presidente de la Asociación de la Comunicación Gráfica, neobis

También nos gustaría contribuir a humanizar la figura del empresario y lograr el reconocimiento a su labor social.  No nos gusta nada esta imagen del empresario como causante de todos los males. Sabemos que hay muchos hábitos que modificar pero es imperioso que la figura del empresario evolucione hacia otro tipo de perfiles identificados con el liderazgo y con la autoridad moral, en la empresa y en la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos de neobis? 
Además de algunas cuestiones expuestas con anterioridad queremos ser una asociación de empresarios con los empresarios, que no buscamos tanto representarles, que también, si así lo desean, como su participación. Sin la participación de las empresas no hay asociación. Vamos a unir al sector en torno a este proyecto.

¿Con estos cambios esperan la adhesión de nuevos socios?
Me vas a permitir un pequeño juego de palabras: esperamos nuevos socios, socios nuevos y socios de nuevo. El proyecto es diferente, inédito en el mundo asociativo empresarial. Por tanto, confiamos en que se acercarán a neobis empresas que nunca lo hicieron, empresas de sectores colaterales y aquellas que abandonaron un modelo con el que no se sentían identificados.

¿Qué les ofrece neobis a sus asociados?
Además de la ilusión que siempre da el observar que algo se mueve y que se intentan cosas diferentes, neobis ofrece mucho networking, información, participación y servicios. neobis cuenta con una plataforma de comunicación muy completa en donde estos  cuatro pilares de la asociación cobran el máximo sentido. Todo ello, acompañado de un equipo humano con una marcada vocación de servicio.

¿Está abierta la asociación a miembros de toda España?
En nuestro logotipo hemos omitido cualquier adscripción territorial porque va en contra de la filosofía de la Asociación. Lo que ofrecemos es  un modelo diferente que puede interesar a empresas de cualquier parte del mundo.

¿Está abierta también a otras empresas no estrictamente gráficas? ¿De qué sectores?
Como he expuesto con anterioridad, los límites de los sectores están cada vez más difusos, nosotros pensamos en empresas. Así las cosas, en neobis encontrarán su espacio todos aquellos que estén interesados en hacer networking con otras empresas de su interés. Se debe entender neobis como un espacio integrador donde caben los empresarios, las personas de sus empresas que ellos estimen, los profesionales en activo vinculados al sector, los suministradores, los empresarios que ya no cuentan con empresas activas…

Conociendo bien el sector gráfico de la zona centro ¿cuál diría que son sus puntos fuertes?
Sin ánimo de eludir la pregunta, de verdad, no pienso que haya muchas diferencias entre los empresarios de la zona centro y de otras zonas de España. Yo creo que los empresarios son ante todo personas que tienen proyectos y la iniciativa y la capacidad de riesgo necesarias para llevarlos a cabo. Esta es, entre otras, la gran contribución de este colectivo a la sociedad.

Como presidente ¿qué objetivos se ha marcado?
No soy yo quien se marca objetivos personales. La Junta Directiva propuso a la  Asamblea General de la Asociación un modelo y esta, por unanimidad, nos dio el mandato de desarrollar una asociación basada en cinco principios muy claros: Democracia representativa, profesionalización, integradora, transparente y participativa. Lo que si puedo anticipar es que la Asamblea, la Junta y el equipo de profesionales compartimos los mismos principios y objetivos.

¿Qué recomendaría a las empresas para seguir adelante?
Pues que innoven, que se hagan los dueños de su futuro, que se enfoquen a los objetivos y que en todo momento tengan claro hacia dónde quieren ir. Sin conocer el destino, nunca sabrán donde tienen que llegar.

Artículos relacionados

Últimas revistas