Portal Profesional de Impresión

EGESA instala la segunda máquina offset KOMORI con tecnología H-UV en España

  • Publicado el 20 de Julio de 2015

Estudios Gráficos Europeos, EGESA, empresa madrileña con más de veinte años de historia en el mercado gráfico, es reconocida por su seriedad y el alto nivel de compromiso que adquiere con sus clientes. Especializada en el mercado comercial y con un completo parque de maquinaria, ha decidido recientemente dar un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta de servicios con la incorporación de una máquina offset KOMORI de cinco colores + barniz que cuenta con la innovadora tecnología H-UV y que está comecializada por OMC en España.

La calidad, la sostenibilidad y ofrecer un servicio integral a los clientes han sido los pilares sobre los que EGESA ha ido creciendo desde su fundación en el año 1994. Por ello, las inversiones en nuevas tecnologías y la certificación de todos sus procesos han sido una constante a la que nunca han renunciado. “Nuestro objetivo ha sido siempre ofrecer un servicio completo e integral, por eso hemos ido creciendo con nuestros clientes integrando todo aquello que ellos nos iban demandando: producción, calidad, pequeñas tiradas…” comentan Ignacio Fajardo y Pablo Mayoral, Consejero Delegado y Director General Financiero, respectivamente, de EGESA.

Un servicio completo e integral, de alto valor añadido

Así, en sus más de cinco mil metros cuadrados, la empresa cuenta con cinco máquinas -34 cuerpos de impresión- que funcionan en tres turnos, conexión directa preimpresión-impresión a través de CIP3, equipo centralizado de suministro de tinta, una completa sección de acabados y dos equipos de impresión digital para tiradas cortas. “Lo que nos faltaba era la encuadernación -explican los representantes de EGESA- pero acabamos de llegar a un acuerdo con una empresa de encuadernación muy próxima a nuestras instalaciones lo que nos permitirá ofrecer también ese servicio a nuestros clientes”.

Y, su recurso más valioso, un equipo humano formado por 68 personas pertenecientes a las tres empresas que integran el grupo: Estudios Gráficos Europeos, centrada en la impresión; Doin Soluciones Gráficas dedicada a preimpresión, editorial y todo el tema digital; y Plegados Europeos que se encarga de todo el tema de la postimpresión. “Además, tenemos acuerdos con otras empresas como es el caso de Primera Línea Visual con la que colaboramos para el tema de displays, PLV, publicidad en el lugar de la venta…”.


Largo recorrido para el offset: más de cinco millones y medio de pliegos en menos de dos meses

Un paso más en esta filosofía ha sido la reciente incorporación de una máquina de impresión offset KOMORI, de cinco colores + barniz, con tecnología H-UV, concretamente una KOMORI GL54HC H-UV, que ha sustituido a una de las máquinas ya existentes. “Una de las razones que nos llevó a decidirnos por esta nueva tecnología fue la posibilidad que nos ofrecía de abrirnos a cosas nuevas, a nuevos mercados y a nuevos productos ampliando así nuestra cartera de servicios. En nuestro taller ya disponemos de toda la maquinaria necesaria para dar cobertura a cualquier necesidad de nuestros clientes en el ámbito comercial y nos planteamos el poder ofrecer cosas nuevas: imprimir sobre plástico, poliéster…, en definitiva, aplicar todas las ventajas que ofrece la nueva e innovadora tecnología H-UV y que antes no teníamos con la tinta grasa”, apunta Julio Pacheco, director de producción de EGESA.

“Además, -continúa Pablo Mayoral- con esta incorporación queremos añadir un punto de calidad, ofrecer algo distinto, un valor añadido a los clientes, que complemente a lo que ya tenemos. A la capacidad de producción con la que ya contábamos hemos querido incorporar la calidad, la versatilidad y fiabilidad que ofrece la nueva máquina”.

En los dos meses que lleva funcionando, se han tirado cinco millones y medio de pliegos, tanto trabajos nuevos conseguido gracias a las posibilidades ofrecidas por esta nueva tecnología, como trabajos que ya estaban contratados y se han derivado a la nueva máquina debido a su rapidez y fiabilidad: “Hacemos cosas nuevas que antes no podíamos ofrecer a nuestros clientes”, afirman los representantes de EGESA.

Tecnología H-UV: un nuevo sistema de impresión

H-UV es un innovador sistema de impresión offset, exclusivo de KOMORI, que utiliza una lámpara H-UV y tinta H-UV de alta sensibilidad. De hecho, con solo una lámpara montada en la salida, este sistema ofrece una alta calidad de impresión y gran fiabilidad, además de un rendimiento económico y sostenible.

Los plazos de entrega son sustancialmente más cortos que en la impresión convencional, porque los trabajos impresos se someten a un proceso de curado instantáneo en línea permitiendo así que los procesos de acabado como el corte, el troquelado o el plegado se puedan realizar inmediatamente. En relación con este aspecto, el consejero delegado de EGESA, Ignacio Fajardo, comenta: “Una de las ventajas que estamos notando es una mayor rapidez en la producción especialmente a la hora de imprimir papeles más difíciles, especialmente los porosos, que antes eran muy problemáticos y ahora, con esta tecnología, se pueden imprimir fondos o cualquier tipo de impresión y salen totalmente secos, con lo que se pueden enviar inmediatamente a encuadernación”. De hecho, el tipo de soporte deja de ser un problema en una máquina H-UV que puede imprimir PP, PE, PET, PVC, lámina metálica y papel sintético, entre muchos otros, sin los daños asociados al calor emitido en un proceso UV convencional.

“Es una máquina que aporta muchas mejoras mecánicas -apunta Enrique Rodríguez García, Director General de OMC, la empresa distribuidora en España de KOMORI,-pero además el H-UV hace que todo el proceso de preparación sea mucho más rápido: conseguir el tono (las tintas son pigmentadas y es mucho más fácil conseguir la densidad deseada) y a partir de ahí colocarse en velocidad de crucero y empezar a tirar. Esta tecnología permite hacer trabajos muy difíciles de forma muy sencilla”.

 

Otros aspectos a destacar de este innovador sistema de impresión son todos los relacionados con el medioambiente y la producción sostenible: no utiliza polvos antimaculantes, evitando así los problemas asociados a la dispersión de partículas, además de generar la cuarta parte de emisiones de CO2 que las ocasionadas con un sistema de curado UV convencional. Por otro lado, al no emitir ozono y emitir muy poco calor, su instalación no necesita de equipos de aire acondicionado con conducciones de aire lo que hace que la instalación de un sistema H-UV sea muy asequible. “En definitiva, esta tecnología lo que permite es dar el salto a la tecnología UV sin tener que pasar por el UV tradicional” señala Enrique Rodríguez.

En cuanto a las tintas H-UV utilizadas, aportan una mayor gama de colores y un mayor brillo además de ofrecer buena transferencia, baja viscosidad y buen comportamiento en máquina. Y, si bien son menos económicas que las que las tintas UV convencionales, compensan esa diferencia en una parte por el menor consumo de tinta pero especialmente por el incremento de la producción y por la posibilidad de realizar trabajos que no serían viables con el sistema convencional. “Hay que contemplar el proceso en su conjunto para poder realizar una valoración real del coste de producción” puntualiza el director general de OMC.

Más calidad, más productividad y mejor servicio

En EGESA cuentan básicamente con clientes de dos tipos: empresas que demandan gran volumen y empresas que demandan gran calidad, pertenecientes a casi todos los sectores, telecomunicaciones, seguros, comida rápida…, pero también museos y editoriales. Esta diversidad, si bien quizá sea una de las razones que les ha permitido salvar la crisis con todos los ajustes necesarios, también les exige un cuidado exquisito hacia el cliente, ofreciéndole mucho más hasta llegar a convertirse prácticamente en un partner.

“Aumentar la productividad y ajustar todo el resto de factores a cada situación concreta, flexibilidad y capacidad de reacción ante trabajos de millones de ejemplares o de tiradas muy reducidas, inversión en tecnología pero también en logística y distribución, ampliar el aspecto comercial, tanto con contratación propia como con acuerdos con terceras personas…, son algunos aspectos que hemos cuidado especialmente en la empresa” explica Ignacio Fajardo.

“En definitiva, queremos ofrecer más calidad, más productividad y mejor servicio –concluye Pablo Mayoral- y aquí es donde se sitúa la nueva máquina. En estos dos meses se ha levantado mucha expectación y ahora tienen que empezar a plasmarse resultados”.

 

Artículos relacionados

Últimas revistas