Portal Profesional de Impresión

Rodrigo López, Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio Durst España

  • Publicado el 01 de Junio de 2015
“El soft-signage es el segmento de la industria gráfica que más está creciendo”

Durst desarrolla equipos para múltiples mercados: textil, gran formato, industrial, etc. De ahí su gran conocimiento del sector. En esta entrevista el Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio en España, Rodrigo López, explica su punto de vista sobre la situación en diferentes mercados, analiza su paso por Graphispag y habla de las novedades presentadas en Fespa.

¿Cuál es el equipo estrella de Durst para impresión textil?
Durst es, quizá, la única empresa que tiene equipos para las dos grandes áreas de impresión textil. Tanto para la confección de modo o línea de hogar, donde nuestras impresoras Durst Kappa ofrecen los más altos estándares de calidad y rendimiento como para soft-signage, o comunicación visual sobre textil, donde nuestras impresoras de la serie Rhotex lideran el segmento de gama alta. Si atendemos sólo al mercado del soft-signage, nuestra Durst Rhotex 322 es, sin duda, la “best seller” a nivel europeo.

¿Cuáles serían las ventajas de este equipo y de su tecnología respecto a otros del mercado?
Si nos centramos en el mercado del soft-signage, la principal ventaja que aportan la Rhotex 322 y su hermana mayor, la Rhotex HS, es sin duda un nivel de productividad muy por encima de cualquier otra impresora para comunicación visual sobre textil con todas las ventajas que, de por sí, ofrece el sistema de impresión digital inkjet. En resumen, una excelente versatilidad, manteniendo los elevadísimos niveles de calidad -que siempre ofrecen las soluciones de Durst- sumado a unos bajos costes de impresión, hacen de estos equipos una solución altamente competitiva para aquellos impresores con volúmenes de impresión medios y altos.

¿Qué ha llevado a Durst a desarrollar un equipo con estas características?
El soft-signage es el segmento de la industria gráfica que más está creciendo, eso es lo que nos indican los últimos estudios de mercado en el sector gráfico y la tendencia en ventas de los materiales textiles para comunicación visual. En España, debido a la crisis y a otros factores secundarios, estamos francamente a la cola pero, aun así, las cifras de ventas de soportes textiles para comunicación visual crecen a un ritmo próximo al 20% anual. En otros países de nuestro entorno, el crecimiento es incluso mayor, rondado cifras del 30% y el volumen total de metros impresos que mueve este segmento empieza a ser francamente importante. Y desde luego no es una tendencia pasajera teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece el textil: es un material eco-friendly, con una excelente durabilidad en interiores y con numerosas ventajas respecto a logística y almacenaje –son plegables y reutilizables, pesan menos que otros materiales flexibles y, en consecuencia, se abaratan tanto los costes de transporte como los de almacenamiento y se reducen los tiempos de montaje-.

Durst no podía ignorar esta tendencia de futuro y, como especialista en comunicación visual, era casi una obligación para nosotros el poner a disposición de nuestros clientes equipos competitivos que les permitieran explorar esta nueva vía de negocio, dónde la rentabilidad se mantiene en niveles interesantes.

 

¿Qué particularidades considera tiene el mercado de la impresión textil que como proveedores de equipos deben de tener en cuenta?
Es fundamental ser consciente de que al imprimir con tinta dispersa de base agua el proceso no acaba a la salida de la impresora; después debe ser sometido a un proceso de calandrado. Esto se tiene que tener en cuenta desde el momento de desarrollo, tanto de la tinta como el del cabezal y la onda de disparo de los inyectores, por ejemplo. Y no todos los clientes tienen los mismos equipos de acabado; por eso, las impresiones deben ser capaces de alcanzar rendimientos cromáticos y de resistencia adecuados, dentro de un rango lo más amplio posible de prestaciones de las máquinas de calandrado.

Durst está presente con sus equipos en otros muchos mercados: etiquetas, industrial, cerámico, etc. ¿Qué porcentaje de ventas supone el textil?
En la Península Ibérica, que es nuestra área de responsabilidad, el textil aún supone un porcentaje muy pequeño, en comparación a los volúmenes de la impresión UV que registramos en otros segmentos (etiquetas, gran formato, industrial,…). El año 2014, apenas un 7,5% de nuestra venta de consumible se realizó en tintas para impresoras textiles. Como señalaba al principio, en España y Portugal, estamos a la cola de este mercado pero estamos seguros de que estas cifras irán aumentando considerablemente año a año.

¿Cree que es un mercado con potencial de crecimiento? ¿Por qué?
No es que yo lo crea, así opinan los estudios y los principales institutos de investigación comercial que analizan nuestro sector. Todos coinciden en el potencial de crecimiento de este segmento. Lo que resulta evidente es que la impresión textil aporta notables ventajas desde un punto de vista ecológico, ofrece un acabado Premium que permite una mejor diferenciación de marca y su logística de transporte y montaje es más sencillo y económico. Todas esas ventajas, deberán hacerle ganar protagonismo, de forma rápida, en los próximos años. También en España y Portugal.

¿Qué presentó Durst en Fespa?
En FESPA se hizo el lanzamiento oficial de nuestra nueva Rhotex 180TR. Una impresora textil para transfer sobre poliéster por sublimación. Un equipo muy interesante por su combinación de calidad, productividad, capacidad de trabajo desatendido y precio, que lo posiciona en un nicho de mercado que, pensamos, es necesario cubrir y que, hasta ahora, pocos o ningún competidor lo han hecho.

Esta nueva máquina, es capaz de imprimir con resoluciones de hasta 1000x1200 dpi y alcanzar velocidades de hasta 200 m2/h, con un coste de adquisición muy interesante y un reducidísimo coste de impresión. De hecho, el prototipo lo presentamos en la pasada edición de Heimtextil 2015, en enero, y ya despertó un notabilísimo interés entre los profesionales de la estampación textil para línea hogar. Pensamos que también en comunicación visual y confección de banderas, tendrá una gran acogida.

También se presentaron importantísimas novedades para el mercado del gran formato, que iniciarán una nueva transición tecnológica. Nuevas tintas, nueva tecnología de cabezal, nuevos parámetros competitivos…

¿Qué opinión le merece su paso por Graphispag?
Muchísimos profesionales de distintos segmentos gráficos (gran formato, etiquetas, packaging) vinieron a visitarnos, interesados en las soluciones que Durst ofrece para sus respectivos mercados. Así que en términos generales, la acogida fue excelente y dentro de lo esperado aunque, lo cierto, es que yo esperaba una feria con aún más movimiento.

Más en detalle, se sigue notando muchísimo el tremendo bajón del offset plano, tanto en el número de expositores como en el de visitantes. Y también hubo notables ausencias en el terreno específico de la impresión de gran formato y se observó una tendencia hacia presencias más austeras, conteniendo costes lo máximo posible, lo cual comprendo perfectamente. La conclusión de este análisis es rotunda: asistir a ferias supone un coste muy elevado y, en mi opinión, de cara a 2017 y buscando siempre la supervivencia de esta feria - que yo considero necesaria-, creo que la organización debería estudiar la posibilidad de combinarla con otros certámenes, también ligados a la impresión, con el objetivo de constituir una gran feria, que de verdad atraiga a todo el sector.

¿Cree que ya se puede decir que existe una recuperación del mercado en España?
Depende de que segmento estemos hablando. El sector gráfico tiene muchos subsegmentos y no todos han atravesado las mismas circunstancias, ni se encuentran en la misma situación. Si hablamos del offset plano, creo que aún no se puede hablar de recuperación y no sé si se llegará a recuperar en algún momento; por supuesto, también dependerá de lo que cada uno considere como recuperación.

En cambio, el segmento de las etiquetas ha atravesado la crisis con una envidiable solvencia y sigue firme. El gran formato digital ha experimentado sus primeros vaivenes, aunque ya parece que la destrucción de empresas ha acabado y poco a poco se empiezan a recuperar volúmenes. El textil sigue creciendo a buen ritmo, desde muy abajo, sí, pero con buen ritmo de crecimiento…Como ve, depende del subsegmento que analicemos, las situaciones que encontramos son muy diferentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas