Portal Profesional de Impresión

Stefan Heiniger/COO División Etiquetas Heidelberg y Klaus Bachstein/CEO Grupo Gallus

  • Publicado el 06 de Abril de 2015
“La Gallus DCS 340 marcará el comienzo de una nueva era en el mercado de las etiquetas”

Los dos dirigentes de Heidelberg y Gallus aclaran en esta entrevista publicada en el boletín de Gallus la relación entre las dos empresas, tras la adquisición de Gallus por parte de Heidelberg el pasado año, y los nuevos desarrollos que podrán verse en Labelexpo 2015.

El pasado año se completó la adquisición de Gallus por parte de Heidelberger ¿Qué significa para Gallus y sus clientes?

Klaus Bachstein: Cabe señalar que Heidelberg tenía desde 1999 una participación del 30% de Gallus y por lo tanto el anterior propietario accionista minoritario, socio y ahora propietario al 100% Heidelberg ha participado plenamente en todas las estrategias de Gallus, contribuyendo en su diseño y apoyándolas. Por lo tanto, no nos debe sorprender que no haya cambios en la orientación básica de Gallus. Gallus sigue centrando su atención, fiel a su lema “Éxito y Seguridad para el impresor de etiquetas“, en el grupo destinatario de los impresores de etiquetas.

Lo mismo puede decirse del campo de actividades Estuches creado desde el 2006, donde Gallus ofrece máquinas de impresión y troqueles en línea para la fabricación de productos de cartón. La apariencia de Gallus y la marca Gallus se mantiene sin cambios. Tan sólo se ha cambiado la siguiente mención en la apariencia de Gallus, es decir “Un socio de Heidelberg“ se ha cambiado y adaptado a la nueva propiedad. Nuestra nueva apariencia será complementada con “Un miembro del Grupo Heidelberg“.

Stefan Heiniger: En cuanto a la comunicación y atención, nuestros clientes no han notado ninguna modificación debido a este cambio de titularidad: sigue habiendo el mismo asesor de clientes en temas de venta y servicio. Para nosotros es muy importante asegurar la continuidad en la relación con nuestros clientes. El campo de actividades especializado de impresión de etiquetas y la gran orientación en las aplicaciones de nuestros clientes requiere la presencia de especialistas, desde el desarrollo, pasando por la prestación de los servicios hasta llegar a la venta y el servicio. Nuestros clientes quieren asesores con los que puedan hablar de igual a igual al plantear sus problemas, interlocutores que hablen su idioma y que sean buenos compañeros de sparring. Esto requiere una confrontación permanente con el sector y con la especialización relacionada. 

¿Por qué entonces una adquisición total por parte de Heidelberg?

Klaus Bachstein: El valor estratégico para Heidelberg y sus clientes se encuentra en la incorporación complementaria de soluciones que se dirigen a los segmentos Etiquetas y Estuches mediante las soluciones que puede ofrecer Gallus. Gallus se ha centrado para el desarrollo y la producción de máquinas de impresión exclusivamente en la tecnología en línea y complementa así de forma idónea la tecnología offset de pliego que predomina en Heidelberg en estos dos segmentos de mercado. Clientes de Heidelberg, que buscan soluciones en línea en el sector etiquetas y la fabricación de estuches, basándose en la tecnología en línea, reciben estas soluciones a través de Gallus. Gallus y a su vez, los clientes de Gallus, se benefician de un acceso aún más fácil de Gallus a las competencias básicas y las tecnologías del Grupo Heidelberg y de sus socios.

Stefan Heiniger: En cerca de 12 meses, los ingenieros de Heidelberg y Gallus han creado una solución en base a los cabezales de inyección de tinta del socio tecnológico Fujifilm, que marcará el comienzo de una nueva era en el mercado de las etiquetas. Además, cabe mencionar especialmente, aparte de la concepción de la unidad de impresión, el diseño del flujo de trabajo, el desarrollo/ implementación del software correspondiente y su conexión a la máquina de impresión Gallus, así como el desarrollo de tinta optimizado para el cabezal de inyección de tinta. El paquete total de soluciones representará una clara diferenciación y mayores beneficios para el cliente en comparación con las soluciones de mercado disponibles en la actualidad.

¿Habrá algún cambio de cara a los clientes?

Stefan Heiniger: Como ya se ha mencionado: la apariencia y la marca Gallus se mantienen sin cambios, los clientes continúan con sus interlocutores actuales. Al mismo tiempo, el formar parte del Grupo Heidelberg nos ofrece la oportunidad de beneficiarnos de la cobertura del mercado mundial de Heidelberg. Es decir, estamos verificando la posibilidad de seguir mejorando nuestra cobertura de clientes a nivel mundial, especialmente en relación al servicio, y en particular con respecto a la creación de competencia de servicio en la atención de las máquinas impresoras digitales.

¿El nuevo Sistema de conversión en línea digital Gallus DCS 340 será una máquina Heidelberg?

Stefan Heiniger: Con la Gallus DCS 340, El Grupo Heidelberg lanza al mercado el primer desarrollo en conjunto, resultado de la cooperación con el socio tecnológico Fujifilm. Es un producto para los impresores de etiquetas. Dentro del Grupo Heidelberg, Gallus es responsable de la impresión rotativa y de la gestión de los mercados de impresión de etiquetas e impresión de estuches con soluciones rotativas. Por lo tanto, la Gallus DCS 340 es una máquina Gallus y será responsabilidad de Gallus, en cuanto a su desarrollo, venta y servicio postventa.

En el desarrollo de la unidad clave, o sea la unidad de impresión por inyección de tinta, el software de flujo de trabajo y el desarrollo de tintas, seguiremos apostando por Heidelberg. Heidelberg utilizará la misma tecnología para sus mercados principales y la drupa 2016 será otro hito en este sentido. A esto nos referimos con utilización múltiple. En este contexto, queda claro que el módulo de impresión de inyección de tinta se fabrica en Heidelberg Wiesloch. Las unidades de soporte y todos los módulos de la Gallus DCS 340 se fabricarán en la fábrica suiza de Gallus en St.Gallen.

¿Cuál es su conclusión personal?

Klaus Bachstein: El hecho de que Gallus forme parte de Heidelberg respalda nuestro lema “Éxito y Seguridad para el impresor de etiquetas“, la marca Heidelberg goza de fuerza y es sinónimo de competencia en la búsqueda de soluciones en la industria de las artes gráficas en rápida evolución. En particular, si se plantea la cuestión de elegir el socio adecuado para introducirse en la impresión digital de etiquetas y por lo tanto, la atención al cliente requerida en paralelo para afrontar todas las cuestiones relacionadas (p.ej. “¿Cómo llego a una etiqueta troquelada y terminada?“, “Cómo funciona el flujo de trabajo y quién me ayuda?“ etc.) se recibe el apoyo a través de la competencia tecnológica de los socios Fujifilm y Heidelberg, así como conocimientos sobre aplicaciones y el mercado por parte de Gallus.

Además, el alto grado de continuidad en las relaciones personales existentes entre Gallus y sus clientes, se percibe en el constante compromiso del anterior propietario mayoritario de Gallus y ahora accionista de referencia de Heidelberg, Ferdinand Rüesch, en su papel actual como Gallus Key Account Manager y se interpreta como una señal de que se llevará a cabo lo anunciado por parte de Heidelberg y Gallus, es decir, una presencia autosuficiente de Gallus en el mercado después de su adquisición.

Después de un período de incertidumbre inicial tras la adquisición por parte de Heidelberg en algunas partes del equipo Gallus, con cuestiones generales asociados a una adquisición, como la seguridad del empleo, los posibles cambios y las perspectivas de futuro, esta incertidumbre ha dejado paso con relativa rapidez a la percepción de las posibilidades de pertenecer al Grupo Heidelberg y este tema ha ido adquiriendo cada vez más importancia en las conversaciones entre los empleados. Especialmente el proyecto conjunto de la impresión digital ha unido rápidamente una gran parte de la empresa Gallus con los compañeros de Heidelberg y el equipo conjunto del proyecto se enorgullece de los logros del primer hito, o sea la presentación exitosa de la Gallus DCS 340 durante los “Gallus Innovation Days 2014“ ante más de 700 clientes. Ahora ponemos nuestra atención y nuestros esfuerzos en la entrada en el mercado con ocasión de la Labelexpo 2015 en Bruselas, ya que todavía debemos hacer algunas mejoras en el producto.

Artículos relacionados

Últimas revistas