Portal Profesional de Impresión

Ramón Pastor, VP y Director General del Negocio de Impresión en Gran Formato

  • Publicado el 02 de Marzo de 2015
“La tecnología HP Multi Jet Fusion ofrece una oportunidad para transformar industrias”

Aunque la disponibilidad plena del sistema de impresión 3D de HP está prevista para el año 2016, no hay duda de que este equipo está marcando el avance del mercado, ya que puede construir la sección de un objeto de una sola pasada por lo que obtiene velocidades mucho más rápidas y de un modo más económico. Si a esto se le añade que HP pretende liderar el mercado mediante el desarrollo de nuevos materiales de impresión 3D quizá estemos ante el nuevo gigante de la impresión 3D. Ramón Pastor, VP y Director General del Negocio de Impresión en Gran Formato ofrece más datos en esta entrevista.

En los últimos tiempos están surgiendo equipos 3D pero más bien parecen equipos de consumo que poco pueden ofrecer a la producción industrial. ¿La Multi Jet Fusion de HP es la respuesta para este mercado?
Creemos que nuestra nueva tecnología Multi Jet Fusion supera las barreras de impresión 3D con una mayor productividad y calidad, a un menor coste para el mercado empresarial. La arquitectura sincrónica patentada de HP puede construir la sección de un objeto de una sola pasada por lo que obtiene velocidades mucho más rápidas y promueve una economía de vanguardia. Nuestra propiedad intelectual de impresión 3D, que aprovecha los recursos de la tecnología HP Thermal Inkjet, proporciona una calidad que combina fuerza, precisión, resistencia y acabado a una velocidad y precio inexistente en el mercado.

Estamos trabajando para proporcionar unidades individuales a los clientes empresariales y oficinas de servicios, al tiempo que proporcionamos a los consumidores un acceso asequible a nuestra solución a través de empresas de servicios, a fin de que Multi Jet Fusion pueda abarcar todo el mercado.

¿Para qué tipo de empresas y mercados sería interesante la introducción de este equipo?
La tecnología HP Multi Jet Fusion cubre una amplia gama de categorías de piezas con alta funcionalidad. El objetivo es poder abarcar una gran cantidad de empresas, tiendas de maquetas y empresas proveedoras de servicios.

Queremos que esta solución esté disponible para todos a un precio accesible, desde grandes corporaciones a individuos. Habrá opciones para los mercados empresariales y de consumo que quieran acceder y utilizar la tecnología HP Multi Jet Fusion, ofreciendo de esta manera oportunidades de crecer y obtener mayores beneficios. Estamos trabajando en estos momentos para proporcionar unidades individuales a los clientes empresariales y oficinas de servicios, al mismo tiempo que proveemos a los consumidores con soluciones económicas a través de las empresas de proveedoras de servicios.

¿Cree que podría tener cabida en las empresas gráficas?
Ciertamente, la tecnología de impresión 3D no podía ser más interesante para el sector del diseño gráfico para expandir su oferta, pero también para otras áreas de la economía que van desde la industria del motor hasta la aeroespacial pasando por el uso en medicina.

¿Qué tipo de productos podrían ofertar con este equipo?
Los sistemas de impresión 3D existentes están ahora limitados en su capacidad debido a que carecen de precisión para reproducir detalles definidos o una buena resistencia mecánica. Pero gracias a que HP Multi Jet Fusion es capaz de imprimir piezas de excelente calidad técnica, podría ser posible la fabricación de repuestos para muchas aplicaciones.

Esto sin duda podría cambiar las estrategias de reposición de productos cuando algo se avería o rompe.  Además, el proceso de distribución que se pone en marcha después de que se solicita la pieza, puede reducir considerablemente las mermas en las cadenas de suministro. Lo que busca HP es facilitar estas transformaciones, considerando que estos cambios de paradigma, como bien sabemos, requieren tiempo para afianzarse como experimentamos con la transformación de la impresión profesional desde del mundo analógico al digital.

Teniendo en cuenta que este equipo va a evolucionar durante al menos un año más hasta que se empiece a comercializar ¿Qué mejoras augura para entonces?
Para garantizar que toda la tecnología de HP Multi Jet Fusion ofrece soluciones que cumplen con su potencial, HP se encuentra realizando activamente pruebas con los primeros clientes y conociendo sus impresiones mediante el Open Customer Engagement Program. Además, HP está involucrando a sus socios para la obtención de materiales y software, invitando a las compañías a ayudar a impulsar el desarrollo rápido de esta tecnología.

La disponibilidad plena del sistema de impresión 3D de HP está prevista para el año 2016, cuando los productos y soluciones de HP cumplan con los requisitos y estándares de calidad que los clientes exijan.

Los consumibles que se pueden utilizar son muy limitados pero a buen seguro la evolución en este sentido será rápida. ¿Servirá este mismo equipo para utilizar con otro tipo de materiales?
Más allá de la utilización actual de los termoplásticos, HP pretende liderar el mercado mediante el desarrollo de nuevos materiales de impresión 3D. Estamos involucrando socios para la colaboración abierta en el desarrollo de materiales y de software, invitando a las empresas a ayudar a acelerar y avanzar en la tecnología. Con el tiempo, HP también tiene previsto ofrecer capacidades de color al igual que ofrece ahora en la impresión tradicional.

¿En qué tipo de empresas se están probando los equipos beta?
La respuesta de los clientes y los socios ha sido muy satisfactoria. En nuestro caso, anunciamos que Shapeways será parte de nuestro Open Customer Engagement Program y se espera que otros clientes se unan a nuestro proyecto en el transcurso de 2015.

Ahora que ya se dispone de la tecnología faltará que exista la demanda. ¿Cómo se crea una nueva área de negocio?
En el segmento comercial en el que estamos enfocados, creemos que el hardware y los consumibles representarán una oportunidad de negocio de ocho mil millones de dólares para el año 2020 (cifras extraídas del informe de Wohlers & Associates 2014). Pero este inmenso mercado potencial aún no se ha aprovechado plenamente.

Esto no sólo supone una oportunidad para que HP pueda contribuir a hacer avanzar las tecnologías más modernas, sino también para impulsar nuestros activos de inyección de tinta térmica en mercados de alto crecimiento. Junto con estos recursos tecnológicos de inyección de tinta, podemos sacar provecho de décadas de valiosa investigación de HP sobre el mercado de impresión profesional, para ampliar y extender nuestros productos a través de una amplia gama adaptada a las necesidades del cliente.

¿De qué modo apoyará HP a las empresas que se decidan a invertir en 3D?
Además de los materiales optimizados desarrollados por HP para las soluciones HP Multi Jet Fusion, vamos a ofrecer un proceso de certificación de socios a fin de desarrollar materiales versátiles e impulsar la innovación en esta área, ayudando  a acelerar la evolución de la fabricación a un nuevo paradigma.

¿Cuál cree que va a ser la evolución de la impresión 3D?
Vemos una enorme oportunidad en la disrupción tecnológica que supone la tecnología HP Multi Jet Fusion para transformar el proceso de innovación, permitiendo imaginar y producir piezas que no pueden ser fabricadas actualmente. A largo plazo, creemos que la tecnología HP Multi Jet Fusion ofrece una oportunidad para transformar industrias, especialmente porque se podría cambiar la forma y el lugar dónde se producen las cosas, mucho más cerca de donde se encuentra la demanda.

 

Artículos relacionados

Últimas revistas