Portal Profesional de Impresión

Cómo optimizar la selección de proveedores

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015
  • Lowendalmasaï

La mayoría de empresas privilegian el criterio exclusivo de precio respecto a seguir una metodología a la hora de elegir a sus proveedores. Esta es la principal conclusión obtenida por los expertos de la consultora de optimización de costes Lowendalmasaï durante la jornada informativa que, bajo el título “Los criterios de selección de proveedores más allá del precio”, ha tenido lugar recientemente en el campus del IE Business School.

Durante esta jornada se han presentado parámetros alternativos que pueden ser útiles a las empresas a la hora de elegir proveedores, tanto dentro como fuera de España. Lowendalmasaï ha presentado a los asistentes las distintas posibilidades que les ofrece el mercado.

Cuando el responsable de compras de una empresa se plantea evaluar y seleccionar un proveedor local o internacional, Eric Mass, Manager del Departamento de Optimización de Compras de la consultora Lowendalmasaï, recomienda considerar una metodología para objetivar las comparaciones entre proveedores. “En primer lugar, realizar un listado exhaustivo de los parámetros a examinar, que bien pueden ser geográficos, financieros, por obtención de certificaciones, referencias, solidez financiera, acciones de responsabilidad social y/o precio”.

Equilibrar cada grupo de conceptos y de datos individuales para adaptar la decisión a las necesidades de cada área de compra, sería un segundo parámetro a seguir. Posteriormente, emitir una valoración con una puntuación de cada dato solicitado durante la asesoría a los proveedores. Y posteriormente, una validación de  las herramientas finales por la dirección de compras.

 

Giovanni Grillo, director general del Sur de Europa de Lowendalmasaï, señala que ante un proveedor no se puede analizar únicamente cuánto cobraría, sino plantearse la pregunta de “¿cuánto puede costar a la empresa trabajar con ese proveedor?”, el llamado “coste de la adquisición”, “además de averiguar cuál es el motivo del “extracoste” de cada proveedor”.

Cuando hay que optar por proveedores en el extranjero, Almudena Sánchez, manager de optimización fiscal de  Lowendalmasaï, recomienda tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a la empresa una reducción de costes financieros y administrativos, además de mitigar riesgos de sanciones. Entre ellos, la recuperación del IVA y su plazo de reembolso, la voluntariedad u obligatoriedad de registro al realizar hechos imponibles, los regímenes especiales existentes en la zona, como pueden ser la exportación habitual, venta a distancia y la posibilidad de compensación.

Durante la Jornada, David Barrero, responsable de compras internacionales de Talgo, ha desarrollado el caso de éxito de su empresa a la hora de internacionalizarse y contratar proveedores extranjeros. Tras ser asesorados por Lowendalmasaï, observaron que los puntos clave en su caso eran la planificación en el proceso de la cadena de suministro y la apertura de la mentalidad de la empresa, haciéndola más acorde al resto de naciones.

Lowendalmasaï

Últimas revistas