Portal Profesional de Impresión

Las claves de exportación en el ámbito del packaging

  • Publicado el 12 de Enero de 2015
  • Aspack

En Aspack tenemos claro que el futuro del sector en nuestro país pasa por una apertura al exterior de la comercialización de los productos y servicios de nuestras empresas. En esa línea, hemos confeccionado este artículo con las claves que articulan esa internacionalización en el ámbito del packaging. Lo hemos hecho a través de los datos y las valoraciones de cuatro empresas de referencia: Saia Pack Barcelona & Prat; Cartonajes Mora; Fatecsa y Eman S.A.

A continuación, exponemos el artículo que hemos confeccionado a través de las respuestas que hemos obtenido del cuestionario que elaboramos para conocer con más detalle las claves que caracterizan el proceso de internacionalización que están desarrollando las empresas de packaging de nuestro país.

El primer obstáculo al que se enfrenta una empresa cuando se enfrasca en un proceso de internacionalización de su negocio son las barreras (idiomáticas, culturales, administrativas, financieras, logísticas…). Nos interesaba mucho conocer la experiencia concreta de las empresas del sector y las respuestas han sido bastante diversas, con lo que se dibuja un panorama bastante completo de las principales dificultades que nuestras empresas deben afrontar cuando acceden al exterior.

Ricadro Sempere, Director Gerente de Eman S.A, considera fundamental “establecer un adecuado canal de comercialización” para solventar con más fluidez estas dificultades. A la hora de enumerar esos problemas, Antonio Aguilar, Director Comercial de Cartonajes Mora, es muy concreto: “estructura de empresa, desconocimiento del mercado, distancia, competencia y precio”. María Jesús Sánchez Arteaga, Directora de Administración de Fatecsa, coincide con Aguilar en que la principal barrera que su empresa ha tenido que afrontar es “la competencia”.

 

Por su parte, Francis Campos, que desempeña el cargo de Key Account Manager& Cost analys en Saica Pack Barcelona & Prat, señala, dentro de esas dificultades, “la optimización de transportes y la minimización de costes logísticos”.

Resultan muy reveladoras también las respuestas a la pregunta de ¿Cuáles son los mercados exteriores más propicios o con más potencial en relación al packaging que se fabrica en España?

Las respuestas más amplias han correspondido a Saia Pack Barcelona & Prat y Cartonakes Mora, que han señalado como sus mercados los siguientes: Saia Pack Barcelona & Prat: Francia, Portugal, Italia, Benelux, UK, Alemania, Argelia y Marruecos.  Cartonajes Mora: Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, Marruecos, Argelia y Túnez. Muchas más concisas y delimitadas han sido las respuestas de Eman S.A y Fatecsa:  Eman S.A: Francia.  Fatecsa: Reino Unido.

Principales horizontes de apertura, rentabilidad  y éxito

Aquí ponemos el foco en los productos y servicios que mejor están funcionando en el exterior de aquellos que generan nuestras empresas. También presentamos un par de casos de éxito dentro de esa comercialización exterior. En primer lugar, queremos expresar nuestro agradecimiento a Ricardo Sempere, Director Gerente de Eman S.A; María Jesús Sánchez Arteaga, Directora de Administración de Fatecsa; Francis Campos, que desempeña el cargo de Key Account Manager& Cost analys en Saica Pack Barcelona & Prat; y Antonio Aguilar, Director Comercial de Cartonajes Mora.

Cuando confeccionamos las líneas maestras de estos reportajes, tuvimos claro que una de las principales aportaciones que podían realizar los mismos se centraba en conocer de primera mano cuáles son los productos y servicios que más aceptación están teniendo en el exterior de entre aquellos que se elaboran por las empresas que conforman el sector del packaging en nuestro país.

En esa línea, hemos encontrado respuestas muy interesantes, como por ejemplo la que nos han dado desde Saia Pack Barcelona& Prat: Estuches contracolados para alimentación, bebidas, detergente, pequeño electrodoméstico.  Estuche de dos piezas para detergente.  Bag-in-Box.

Las respuestas del resto de sus colegas se centran en un solo producto. En Cartonajes Mora señalan que el producto que está aportando más éxito a su empresa son “los estuches en cartón compacto”. En Fatecsa su producto estrella es “canister (envases para bebidas)”. Mientras que en Eman S.A explican que la mayor demanda del exterior la reciben en relación a “productos de valor añadido medio alto”.

Ya sabéis que en Aspack nos encantan los casos de éxito del sector, en la medida que ponen ideas e inspiración para que sigamos creciendo como sector, como asociación, y también claro, como combustible para que sigáis desarrollando con fuerza y acierto vuestras empresas. En esa línea, se sitúa por ejemplo el caso de éxito que nos ha relatado Francis Camps, Key Account Manager & Cost Analysis de Saia Pack Barcelona & Prat:

“Te contaría el caso que hemos desarrollado con Grupo SEB Tefal. Tenemos la suerte de haber consolidado una relación histórica con este cliente. Se trata de una compañía con varias plantas en Francia, Estados Unidos y, anteriormente, en España. Iniciamos la relación, por proximidad geográfica, con una planta situada en los Pirineos Occidentales.

Se trata de un grupo con fuerte coordinación central, de manera que nuestra relación se fue extendiendo con todas las plantas francesas, las de USA y, cuando existía, con la planta española. El caso es que se convirtió en nuestra primera referencia importante en Francia; lo que nos permitió acceder a otros clientes importantes en el mercado francés”.

El caso de éxito que nos relata Antonio Aguilar, Director Comercial de Cartonajes Mora, también es muy estimable: “fabricación de estuches en cartón compacto contacto directo con alimento para un cliente francés, optimización de línea de envasado (aumento del 20% de la productividad), aseguramiento del aprovisionamiento y reducción de costos”.

Aspack
Artículos relacionados

Últimas revistas