Portal Profesional de Impresión

Excelente acogida de Viscom Frankfurt

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2014

Imagínese que se celebra una feria y casi nadie consigue llegar en tren: ese fue el escenario que se produjo en Viscom. Normalmente, uno de cada cuatro visitantes de la Feria Internacional para la Industria de la Comunicación Visual llega en tren. Normalmente. Pero la mayor huelga de la historia de los ferrocarriles alemanes causó enormes perjuicios. A pesar de que Reed Exhibitions Deutschland, el organizador de Viscom, ofrecía información en tiempo real sobre el tráfico y sobre las posibles alternativas de viaje, los enormes problemas causados por la huelga acabaron haciendo mella en el certamen.

La feria de tres días de duración que alterna sede entre Frankfurt y Dusseldorf, sufrió, por primera vez en 10 años, una disminución en su cifra de visitantes. El organizador registró un total de 10.064 visitantes (edición anterior: 12.075), lo que representa una disminución del 17% comparada a la cifra de viscom frankfurt 2012. "Muchos de nuestros clientes no lograron llegar o tuvieron que cambiar sus itinerarios de viaje para asistir a Viscom", dice Hans-Joachim Erbel, CEO de Reed Exhibitions Deutschland, al referirse a las consecuencias de la huelga de trenes durante la celebración de viscom. De hecho, en los años anteriores Viscom había registrado incrementos anuales de dos dígitos.

Los que lograron llegar a la edición de este año de Viscom en Frankfurt encontraron a toda la industria de la comunicación visual esperándoles: desde las últimas soluciones de impresión digital hasta las aplicaciones más innovadoras de rotulación digital pasando por displays interactivos y soluciones de acabado de impresión para envases utilizados en la comunicación de marca en el POS (punto de venta). Por primera vez en la historia, los 325 expositores de 29 países (en 2012: 327) ocuparon ambas plantas del Pabellón 2.

Viscom mejoró notablemente su perfil gracias a la nueva configuración del pabellón magníficamente estructurado en seis segmentos principales: impresión de gran formato, realización de rótulos, diseño de objetos, rotulación digital, display POS y packaging POS. La sectorización estuvo definido por una "nueva configuración" que comprendía "impresión digital, tecnología publicitaria y materiales" en la planta baja y "comunicación de marca, rotulación digital y publicidad luminosa" en la planta superior.

 

“La idea de ofrecer una mejor orientación a los proveedores de servicios de impresión y los técnicos en publicidad, así como a las grandes marcas de retail, la industria y las agencias, obtuvo una excelente acogida", afirma Petra Lassahn, directora de viscom. La nueva estructura encaja a la perfección con el objetivo del visitante que desea acceder a cada segmento de forma específica. La renovada zona de display POS, que agrupaba a las principales empresas del sector en un mismo lugar, tuvo una acogida notable y recibió un elevado número de visitantes. La zona de packaging POS también tuvo una excelente acogida y propuso soluciones de acabado de impresión para el diseño y producción de cajas plegables de alta calidad.

Una vez más, el "alma" de viscom fue "the world of inspiration". En una superficie de 800 m², este fantástico espectáculo estuvo protagonizado por las Best Practices de las seis áreas temáticas de viscom, incluyendo las tendencias para el punto de venta, soluciones de embalaje premiadas, innovaciones de acabado de impresión y los últimos proyectos de rotulación digital. Aquí, el tema central fue la inspiración. Se celebraron debates y talleres, incluyendo el organizado por la Packaging Design School que mostró a los visitantes cómo los envases intervienen en todo, desde artículos de consumo de masas como los detergentes a bebidas alcohólicas de lujo.

"Era la primera vez que participábamos en viscom como parte del acuerdo de colaboración de la ‘Packaging Design School’ con la feria, y estamos gratamente sorprendidos. La respuesta fue excelente y recibimos todo tipo de visitantes, desde diseñadores publicitarios freelance a grandes agencias, pasando por escuelas y universidades. "Estuvo representado todo el espectro de la industria", dice Guido Möller, de la Wacom/Packaging Design School. Otros puntos fuertes de "the world of inspiration" fueron los objetos impresos en 3D, las cajas de pizza para microondas, los envases de lujo, las soluciones multi-touch para paredes y mesas, las soluciones de control gestos para el Punto de Venta y una revolucionaria tecnología para comunicar mensajes publicitarios en los escaparates de los establecimientos comerciales.

Una vez más, viscom sirvió de escenario para numerosas innovaciones y un buen ejemplo fueron los premios entregados en varias ramas del sector de la comunicación visual. Este año volvió a entregarse el Viscom Best of Award en las áreas de rotulación, impresión en gran formato, acabados textiles, software y publicidad luminosa; así como el Premio Digital Signage Best Practices, el SUPERSTAR a los nuevas soluciones de presentación, el European Wrap Star y el Premio Designmaker que distingue a los diseños más creativos en una gran variedad de soportes publicitarios. La próxima edición de viscom düsseldorf tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre 2015.

Últimas revistas