Portal Profesional de Impresión

Equilibrando el Impacto Ambiental del Digital y el Papel

  • Publicado el 17 de Noviembre de 2014
  • Toray

Ha habido mucha discusión sobre el impacto ambiental negativo de los materiales impresos, que van desde la sobreexplotación de bosques y el uso excesivo de los vertederos para el consumo de agua y de otros recursos al uso de productos químicos tóxicos. Los que proponen alternativas electrónicas afirman que estos tienen un menor impacto ambiental, pero esa alegación no puede ser verdad exactamente considerando que Google informó, utilizando unos 2,26 millones de megavatios hora de electricidad en 2010, lo que el The New York Times equipara ¡a un cuarto de la producción de una central nuclear!  Además, en 2010, antes de que Google compensara sus emisiones, generó un total de 1,46 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Algunos expertos afirman que una típica búsqueda de Google utiliza "la mitad de la energía de hervir una olla de agua" y produce 7 gramos de CO2, un reclamo que Google discute, diciendo que durante el tiempo que se necesita para llevar a cabo una búsqueda, su ordenador personal utiliza más energía que la que utiliza Google en hacer la entrega de sus resultados de búsqueda.

Dicho esto, hay pros y contras de ambas comunicaciones digitales y en papel en relación con su respectivo impacto en el medio ambiente. Y la verdad es que ambos seguirán co-existiendo en un futuro previsible. La clave, entonces, es encontrar formas de optimizar para ofrecer un menor impacto ambiental.

Este artículo no se dirigirá a las formas en que las comunicaciones electrónicas se pueden entregar con un menor impacto ambiental; dejaremos a Google y otros para hacer eso,  aunque no hay trabajo significativo en marcha para cumplir esos objetivos. Más bien, este artículo aborda el impacto que tiene la impresión sin agua en el proceso de impresión offset que todavía produce la mayor parte de los materiales de impresión comercial-y cómo este proceso no sólo supone un impacto ambiental mucho menor, sino que tiene muchos otros beneficios también.

 

Los números suman. Echemos un vistazo a algunos números.  La primera cosa que por lo general viene a la mente cuando se considera la reducción o eliminación de la impresión es la conservación de los bosques. "¡No imprima! ¡Ahorre un árbol! ", Dicen. Pero considere estas estadísticas de www.twosides.info:  Los bosques cubren casi la mitad de la superficie terrestre y los bosques de Europa siguen aumentando. En los últimos 20 años, la superficie forestal se ha expandido en todas las regiones europeas.

Los bosques europeos han crecido más de un 30% desde 1950 y están aumentando en 1,5 millones de campos de fútbol cada año - un área cuatro veces el tamaño de Londres. El 90% de la deforestación es causada por las prácticas agrícolas no sostenibles. Nadie dice que deberíamos dejar de cultivar alimentos.  En el norte de Europa, donde casi todos los antiguos bosques están protegidos, el papel proviene de bosques semi-naturales gestionados donde el ciclo de la siembra, el cultivo y el registro está controlado cuidadosamente.

De acuerdo con la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), el 87% de la pasta utilizada por sus miembros se origina en Europa. Claramente, la tendencia general es la conservación de los bosques que se ve reforzada por los bosques gestionados que son la fuente de la mayor parte del papel que se consume en Europa.

Agua, agua, por todas partes ...

En realidad no. El mundo se enfrenta a una crisis severa de agua. Algunas áreas están más afectadas que otras, pero la conclusión es que el agua es esencial para la vida y se espera que la disponibilidad de agua disminuya en muchas regiones. Sin embargo, parece que no se hace lo suficiente para abordar esta cuestión. De hecho, la UNESCO informa que se estima que el consumo futuro de agua para la agricultura mundial aumentará en un ~ 19% en 2050, y será aún mayor en ausencia de progresos tecnológicos o intervención política.

La UNESCO también informa que: 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.  783 millones de personas no tienen acceso al agua potable y casi 2,5 mil millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.  De 6 a 8.000.000 personas mueren anualmente de las consecuencias de los desastres y las enfermedades relacionadas con el agua. Diversas estimaciones indican que, en base a lo de siempre, ~ 3,5 planetas Tierra serían necesarios para sostener a una población mundial para lograr el estilo de vida actual de la media europea o de América del Norte.

El agua y la conservación del agua rara vez se menciona cuando se habla de los pros y los contras contra el papel. Pero es una consideración importante. Claramente, el agua se utiliza en el proceso de impresión. Pero también se utiliza en muchos de los centros de datos que gestionan, producen, almacenan y distribuyen la información y que nos hemos acostumbrado a encontrar en Internet.

Según www.growingblue.com, "Puede parecer contrario a la intuición que los ordenadores dependan del agua, pero el agua se utiliza a menudo para enfriar estos sistemas, que producen grandes cantidades de calor. Estos centros usan grandes cantidades de energía, y la energía que generan también utiliza el agua, por lo que es un aspecto indirecto del consumo de agua también. "De hecho, según la organización, un administrador del centro de datos de Amazon.com se ha estimado que unos 15 megavatios pueden utilizar hasta 360.000 litros de agua al día. ¡A día! Mientras que muchos centros de datos se están movilizando para cortar el desperdicio de agua, sigue siendo una gran medida discutida en el tema de las "comunicaciones electrónicas favorables al medio ambiente."

Los impresores pueden hacer su parte en la conservación de este recurso vital al reducir tanto la cantidad de agua que se utiliza en la fabricación de productos y materiales impresos, así como la reducción del uso de productos químicos tóxicos que pueden contaminar las fuentes de agua y hacerla volver a prácticas peligrosas de las aguas residuales.

Tomando agua fuera de la ecuación

Una manera obvia de lograr esto es utilizar planchas de impresión sin procesado, eliminando de este modo el desarrollo de sistemas de planchas que utilizan productos químicos agresivos y un montón de agua en el proceso de desarrollo de la plancha. De hecho, datos de la industria recopilados en 2007 por J Zarwan Partners indican que en todo el mundo, más de 31 millones de galones (117 millones de litros) de la química se utilizan para procesar planchas de impresión cada año.

Otra forma importante de reducir el consumo de agua es considerar el uso de técnicas de impresión sin agua. Según la Asociación Internacional de Impresión sin agua (www.waterless.org), el proceso de offset húmedo utiliza alrededor de un galón (3,8 litros) de agua por cada 8000 hojas en color 25”x40” (762 cm x 1219 cm).

Las planchas de impresión sin agua realmente pueden trabajar para resolver ambos problemas-reducción tanto en la química tóxica y el consumo de agua. La plancha de impresión sin agua utiliza un sistema de revelado a base de agua que no genera efluentes nocivos. Por lo tanto, los efluentes del proceso de desarrollo pueden ser dados de alta como aguas residuales regulares. Además, la impresión sin agua elimina por completo la necesidad de usar la solución de mojado en la prensa. Si bien esto puede no parecer importante, informes suizos sobre impresión sin agua,  aseguraron que se elimina el uso de aproximadamente 66.000 galones (250.000 litros) de agua al año. En su caso, se trata de agua que normalmente habría venido de un lago cercano, una fuente de agua potable para decenas de miles de personas.

No sacrificar la calidad-Menos Residuos

Además de todas estas ventajas, la impresión sin agua ofrece un mejor punto, es más nítida y más consistente que el offset con agua, con una menor ganancia de punto. Esto significa que se pueden utilizar resoluciones de pantalla más finas y que pueden imprimirse mayores densidades de tinta sin conseguir el color fangoso.

Debido a que no hay necesidad de preocuparse por la tinta / equilibrio de agua, la impresión sin agua también se traduce en menor tiempo de preparación de residuos, de hecho, hasta un 40% menos.

Al cambiar a la tecnología de impresión sin agua, los impresores pueden ahorrar tiempo y dinero, así como agua y árboles. Menos consumo de agua, menos residuos de puesta a punto, no hay productos químicos tóxicos, mayor calidad-todo se suma a un menor impacto ambiental, un mejor posicionamiento competitivo de material de impresión en comparación con los recursos necesarios por los medios electrónicos, y un ahorro de costes para ambos impresores y su clientes.

Toray
Artículos relacionados

Últimas revistas