Portal Profesional de Impresión

Oportunidades de desarrollo de la serigrafía y la impresión digital

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2014
  • Fespa España

Fespa España es la entidad que aglutina a las empresas del sector de la impresión digital y serigrafía de nuestro país. En este artículo condensamos las opiniones de dos actores relevantes de ambos sectores. Por un lado, el vicepresidente de esta entidad, Antonio Moreno. Por otro, el gerente de Banderas del Sur, Francisco Javier Gómez. Ambos elaboran reflexiones de calado acerca de cuál es la realidad de, respectivamente, la serigrafía y la impresión digital de nuestro país, así como de sus oportunidades de desarrollo.

Las claves de la serigrafía en nuestro país, según Antonio Moreno, Vicepresidente de Fespa España son las siguientes: La crisis en el sector, expresada en cifras: “En 2007 había alrededor de 2.200 serigrafías, y es posible que ahora se ronden las 1.500, siendo la mayoría de ellas pequeñas empresas, de menos de 12 trabajadores”.

Oportunidades de desarrollo para las 1.500 empresas que han sobrevivido a la crisis: “Con la introducción de la tecnología digital en los propios talleres de serigrafía se ha conseguido abarcar mayor mercado y, a su vez, diversificarlo”.

Hitos tecnológicos de la serigrafía en los últimos tiempos: “Tintas, tejidos, máquinas, gomas… todo ha evolucionado mucho, pero quizá, desde mi punto de vista, la introducción de los CTS (Computer To Screen), los sistemas para producir las pantallas directamente, sin tener que pasar por fotolitos o proyecciones, ha sido uno de los de mayor alcance. Permite obtener mayor resolución en la impresión e imprimir con una mayor gama tonal”.

 

Principales tendencias tecnológicas de la serigrafía en la actualidad: “Tiene todavía mucho recorrido debido a su enorme versatilidad, pero actualmente las novedades se están dando dentro del sector de la impresión digital”.

Los retos de la serigrafía en nuestro país. “Sobrevivir. Mantener una constante de calidad y servicio”.

La Serigrafía Vs La Tecnología Digital: “La tecnología digital cada vez da mayor resolución, mayor velocidad, mayor versatilidad, pero sigue estando muy lejos de la serigrafía respecto a fuerza de color o rentabilidad según tiradas. El cambio de una tecnología por otra será muy gradual y a largo plazo”.

Cómo cuida la serigrafía del medio ambiente: “Ha evolucionado con tintas y complementos cada vez menos agresivos. Además, la mayoría de las empresas tienen sus propios sistemas de reciclaje y reutilización del agua, por ejemplo, además de contar con Gestores de Residuos Autorizados para retirar sobrantes, botes de tinta, trapos, etc”.

La fórmula para ser competitivos, made in Antonio Moreno: “Ser constantes, investigar e intentar ofrecer siempre algo más. Si no descuidamos la calidad podremos mantenernos dentro del sector con ciertas garantías”.

El futuro y los cauces de desarrollo de la impresión digital, según Francisco Javier Gómez para por los siguientes puntos:

Oportunidades de desarrollo: “La impresión digital ofrece una progresión superior a la media del resto de sectores de servicios”.

Cómo las nuevas tecnologías han sofisticado las banderas: “Han ofrecido una flexibilidad fantástica y una disponibilidad casi inmediata, lo que prácticamente evita la necesidad de tener stocks”.

Retos de la impresión digital en nuestro país: “Sería interesante que desarrollamos activamente sistemas y maquinaria propia con alta fiabilidad técnica. A nivel de consumidor, tenemos que emplear y aprovechar más estos sistemas como soportes promocionales y como posibilidades de decoración interior”.

Las principales aportaciones que Fespa España ha realizado para su negocio: “Conocimiento del resto del sector, así como la información de asistencia a ferias, ya sea de forma individual o de forma colectiva con otros asociados”.

Horizontes de desarrollo de la impresión digital: “El sector está en pleno crecimiento y las mejores oportunidades de desarrollo del sector pasan por la personalización de múltiples productos. Lo que, por un lado, presenta nuevas oportunidades de negocio, a la vez que elimina la famosa competencia desleal que con frecuencia se ha ejercido desde China”.

Fespa España
Artículos relacionados

Últimas revistas