Portal Profesional de Impresión

Josep Varias, Presidente ANFEC

  • Publicado el 01 de Septiembre de 2014
“Nuestro sector no se puede permitir la obsolescencia y esto requiere”

El mercado de las etiquetas evoluciona sin parar y las empresas que en él operan tienen que afrontar no sólo la complicada situación económica sino también la evolución tecnológica que requiere mantenerse al día. Josep Varias, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (ANFEC) explica en esta entrevista la situación de este sector y los retos que debe afrontar en el futuro.

Pregunta.- ¿Cuál diría que es el estado de salud del mercado de etiquetas en continuo?
Respuesta.-
En términos médicos, lo calificaría de paciente estable con tendencia a mejoría. El mercado de las etiquetas en continuo, afortunadamente no ha sido de los mayores afectados de la industria gráfica.

Pregunta.- ¿Cómo les ha afectado la crisis?
Respuesta.-
Salvo excepciones, las empresas que se dedican a la impresión de etiquetas en continuo han aguantado bastante bien este cambio de paradigma. Si nos fijamos en los consumos de papel en España desde el 2007, en el peor de los años hubo un descenso del 13%. El año pasado quedamos a 3 puntos de recuperar el mismo consumo del 2007 y durante el primer semestre de este año el consumo de papel se ha incrementado una media del 7% sobre el pasado año.

Pregunta.- ¿Qué futuro cree que les espera?
Respuesta.-
Según las cifras que les he dado y viendo la actual coyuntura económica, creo que tendremos un cierto crecimiento aunque este va a ser muy moderado. De todas formas hay que estar muy atento ya que en esta economía globalizada cualquier cambio en el otro extremo del mundo nos puede afectar. Sin ir demasiado lejos, nuestros vecinos Franceses e Italianos están teniendo ciertas dificultades. También el bloqueo Ruso nos puede afectar.

 

Pregunta.- ¿Cuáles son los retos a superar?
Respuesta.-
Hay que seguir mejorando nuestras empresas, intentar conseguir la máxima eficiencia, mejorar nuestros costes de producción y mantener o aumentar un poco los márgenes si es posible. Nuestro sector no se puede permitir la obsolescencia y esto requiere invertir para mejorar. Es un pez que se muerde la cola pero si no se hace, tarde o temprano vas a empeorar.

Pregunta.- El pasado mes de mayo celebraron su congreso anual y se habló de las claves para el crecimiento. ¿Las podría resumir?
Respuesta.-
Según el Sr. Juergen B.Donges, académico del Instituto de Política Económica de Colonia y Ex Presidente del Consejo de Expertos económicos de Alemania, hay que continuar con el pulso reformista. Naturalmente el Sr. Donges se refería a reformas económicas pero es perfectamente aplicable a las empresas del sector, por lo tanto y bajo mi punto de vista, las claves para el crecimiento se corresponden con los retos comentados anteriormente.

Pregunta.- ¿Es el mercado de etiquetas en continuo español competitivo frente al resto de Europa?
Respuesta.-
Si, sin ninguna duda. Pero hay que saber dónde quieres dirigirte y lo mas importante, como hacerlo. No puedes apuntar a todo lo que se mueva. Hay que focalizar y actuar con sentido común.

Pregunta.- ¿Cuáles diría que son nuestros puntos fuertes?
Respuesta.-
El sector de las etiquetas en continuo está bien equipado, profesionalizado y los costes son ligeramente inferiores. Por lo tanto estamos en buena disposición de competir en otros mercados tanto por calidad como por precio.

Pregunta.- ¿Cree que Hispack será una buena plataforma para mostrar las novedades de este mercado?
Respuesta.-
Cualquier feria es un buen lugar para mostrar las novedades. Hispack está realizando un gran esfuerzo para potenciarse como feria de referencia del packaging en Europa. De hecho es la tercera prácticamente empatada con IPACK IMA de Italia.

Pregunta.- ¿Qué le parece la Label Academy auspiciada por FINAT? ¿Cree que se podría reproducir algo similar en España?
Respuesta.-
A priori es una buena iniciativa. Cualquier programa de educación y formación es bueno para el sector. Es muy reciente, de hecho hasta finales de año no se lanzaran los primeros módulos.

Es España existen escuelas que en cierto modo ya imparten módulos para artes gráficas. Creo que más que reproducir algo similar en España, sería mejor unir sinergias, aportar también nuestros conocimientos al equipo de FINAT que está preparando estos módulos y difundir esos conocimientos en el sector a través de ANFEC.

Pregunta.- ¿Algún consejo para seguir adelante?
Respuesta.-
Actuar siempre con sentido común.

Últimas revistas