Portal Profesional de Impresión

Artes Gráficas: Impresión 3D para salir de la crisis

  • Publicado el 30 de Junio de 2014
  • David del Fresno

Las empresas de Artes Gráficas están sufriendo desde 2008 los efectos de una profunda crisis del sector, diferente a las anteriores por sus tres notas que la caracterizan: Es una crisis de origen coyuntural, agravada por una estructura empresarial obsoleta, y por una tecnología en declive. Analizaremos brevemente cada nota a continuación, al objeto de identificar la causa de los problemas y abordar soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

Crisis coyuntural

La crisis que atraviesa el sector gráfico presenta su origen en una coyuntura económica marcada por la recesión que se inicia en 2007 y que ha producido una continua caída de la inversión publicitaria, verdadero motor y soporte económico de la mayoría de revistas y periódicos.

Crisis estructural

La revolución digital iniciada en los 90 propició la especialización de los profesionales en diferentes procesos de producción (preimpresión, impresión y post impresión) que propició a su vez la aparición de empresarios especializadas en un servicio que caracterizaba a toda una empresa. Esa especialización evolucionó en poco tiempo hacia una atomización que aún no se ha corregido y que ha llevado a la ruina a muchos empresarios que ofrecían un producto exclusivo y competían únicamente en precio.

 

Crisis tecnológica

La creciente migración del producto final hacia los dispositivos electrónicos es un hecho evidente e irreversible, pues los dispositivos electrónicos presentan grandes ventajas para el consumidor final. Como resultado nos encontramos con que los modelos de negocio tradicionales basados exclusivamente en la tinta y el papel, resultan simplemente insostenibles.

Statu Quo

El mercado ha cambiado: El papel y las tarjetas de visita han pasado a un segundo plano y los mensajes online están acaparando el mercado. Los periódicos están migrando a la pantalla, la publicidad ha migrado a la pantalla, las revistas y libros impresos en papel van migrando poco a poco a la pantalla, y hasta la fotografía es digital desde la captación hasta el almacenamiento y la visualización. ¿Qué le queda al sector gráfico? La verdad es que pocas oportunidades: Aunque es cierto que muchos pequeños talleres han cerrado, también es cierto que la actual oferta de servicios es mayor que la demanda, y que hay menos clientes con dinero. ¿Resultado? Las empresas de Artes Gráficas sobreviven lo mejor que saben y pueden, pero siempre a costa de mucho sufrimiento personal y colectivo.

En cuanto al número y ubicación de las empresas, la caída ha propiciado que actualmente cuatro comunidades autónomas concentren el 65% de empresas españolas del sector: Madrid (23%), Cataluña (22%), Andalucía (11%), Comunidad Valenciana (10%).

Las 5 Claves para afrontar el futuro

1. Sólo tendrán posibilidades de subsistir aquéllos profesionales que sean más innovadores y que más se diferencien del resto.

2. Los profesionales del sector gráfico deben ser conscientes de que no podrán sobrevivir especializándose en hacer cada-vez-mejor algo que se va a demandar cada-vez-menos.

3. Cada empresa deberá buscar la forma de proporcionar más valor añadido al cliente. Para ello será necesario reinventar los productos gráficos, buscando otras oportunidades de negocio.

4. Indudablemente la impresión seguirá siendo importante, pero habrá que buscar y ofrecer más servicios complementarios a la impresión tradicional.

5. Cada empresario debería preguntarse hasta qué punto sus productos pueden haber dejado de ser necesarios para la sociedad, y actuar en consecuencia si fuera necesario, identificando otras demandas: Sólo las empresas que sepan anticiparse a las demandas del mercado podrán sobrevivir a la crisis.

 

La Impresión 3D como posible salida a la crisis del sector

Frente a una evolución tecnológica evidentemente desfavorable para el sector gráfico basado en la tinta y el papel, existe otra evolución tecnológica que puede representar muchas posibilidades para salir adelante: La Impresión 3D.

Hay multitud de indicadores que acusan desde el año 2011 una creciente  demanda de servicios de impresión 3D, provenientes (en su mayoría) de todo tipo de empresas de ingeniería, mas no necesariamente limitadas a ellas.

Desde las pequeñas hasta las grandes, todas las empresas que hacen uso de herramientas de diseño en 3D necesitan imprimir en 3D: El ratón llega hasta donde llega, el diseño mostrado en pantalla se ve pero no se toca, y para detectar a tiempo un error de diseño hay que imprimir en 3D.

Esta demanda de servicios crece más velozmente que la oferta, lo cual permite abordar con posibilidades de éxito nuevos nichos de mercado que necesitan imprimir en 3D, y es precisamente ahí donde las empresas de Artes Gráficas pueden competir con éxito ofreciendo un nuevo tipo de servicios, que para nada resulta incompatible con su oferta de servicios actual: Si hasta ahora recibían ficheros digitales en formato PDF para imprimir en 2D, ahora recibirán también ficheros digitales en formato STL para imprimir en 3D. La captación de nuevos clientes que buscan servicios de Impresión 3D, puede generar una demanda de servicios de impresión 2D, y viceversa.

David del Fresno

Análisis y Simulación SL
Técnico especialista en Impresión 3D

Últimas revistas