Portal Profesional de Impresión

Neil Felton, CEO de FESPA

  • Publicado el 05 de Mayo de 2014
“Las nuevas aplicaciones son una magnífica oportunidad de crecimiento para las imprentas”

FESPA Digital estará en Múnich durante cuatro días en mayo de 2014, invitando a la comunidad de la impresión de gran formato a adentrarse en el mundo digital. La FESPA Digital de este año será el evento de impresión digital más importante de Europa, con la presencia de más de 400 expositores y un espacio que supera los 37.000 metros cuadrados. Neil Felton, CEO de FESPA facilita en esta entrevista más información sobre el evento.

Pregunta.- Recientemente han ampliado el espacio que ocupan. ¿Qué dimensiones ocupa la feria ahora? ¿Cuál es la razón para esta expansión?
Respuesta.-
Hemos ampliado el espacio otros 4000 metros cuadrados, con lo que el evento ocupa ahora un espacio total de unos 37.000 metros cuadrados. Esta expansión convierte a FESPA Digital 2014 en nuestra feria digital más grande hasta la fecha, un 20% mayor que la última feria FESPA Digital de Alemania (Hamburgo 2011).

Muchos de nuestros principales expositores ocupan ahora stands más grandes que durante las ferias FESPA Digital anteriores. Esto indica el valor que dan a FESPA como un foro de encuentro con clientes actuales y clientes potenciales y su percepción del evento como una plataforma internacional fundamental para exhibir innovaciones de productos.

Observamos también la presencia de muchos expositores que participaron en nuestro evento principal ‘screen+digital’ de Londres en 2013, que han elegido presentarse por primera vez a un evento FESPA Digital.

Al optar los expositores por stands más grandes y contar con la participación de más profesionales, estamos ofreciendo a los visitantes de FESPA Digital un valor aún mayor, más innovación, más productos, más tecnología y más aplicaciones.

Pregunta.- ¿Qué pueden esperar los visitantes de FESPA Digital 2014?
Respuesta.-
El contenido formativo es una parte importante de todos nuestros eventos FESPA, y FESPA Digital 2014 no es una excepción. Sabemos que la mayoría de nuestros visitantes son responsables de la toma de decisiones de alto nivel que asisten a eventos como FESPA para respaldar importantes decisiones empresariales. Por esta razón hemos creado cuatro ‘Hubs’ o espacios temáticos: Impresión digital, textil, marcaje decorativo y rotulación.

Los Hubs consistirán en sesiones de conferencias en alemán y en inglés con demostraciones y eventos de creación de redes que girarán en torno a cuatro temas, y juntos ofrecerán un programa completo de contenido formativo e inspiracional. Con el nuevo diseño de los Hubs, los visitantes sacarán el máximo partido de su tiempo en FESPA Digital, haciendo que sea lo más gratificante y productivo posible.

Con su asistencia a FESPA Digital, los visitantes no solo apreciarán lo último en aplicaciones de impresión digital de gran formato, también se beneficiarán de la coubicación de European Sign Expo para la señalización no impresa y de FESPA Fabric para la decoración de prendas de vestir y la impresión textil. Con tres eventos bajo un mismo techo, los visitantes pueden apreciar bajo las mismas instalaciones todas las aplicaciones de impresión digital de gráficos, la impresión textil y la rotulación convencional.

Pregunta.- Estamos ante la sexta feria FESPA Digital, ¿Cómo han evolucionado las ferias Digital?
Respuesta.-
Nuestros eventos Digital han recorrido sin duda un largo camino desde su debut en Amsterdam en 2006. Nuestras ferias han evolucionado influidas por nuestros visitantes y expositores, reflejando así los mercados a los que nos dirigimos.

Estamos en contacto permanente con nuestros expositores y visitantes para averiguar qué es lo importante para ellos, qué ven en el mercado y qué desean que les ofrezca la feria. Incorporamos toda esta información a nuestros eventos con el objetivo de ofrecer el contenido y la orientación que demanda la industria.

A medida que nuestros eventos evolucionaron, también lo hicieron el contenido y el tipo de visitantes. Fruto de esa evolución desde el evento de 2006 hasta los cuatro Hubs actuales es ese énfasis que hemos puesto en nuestra formación y nuestro trabajo en red con el fin de proporcionar a los visitantes los recursos necesarios para ver cómo crecer y mejorar su negocio, y para recopilar información e inspiración en un entorno focalizado.

En estos ocho años desde el lanzamiento del evento Digital en FESPA, tanto la tecnología como el mercado de la impresión en formato grande han madurado. Muchos de nuestros visitantes han realizado ya su inversión inicial en el mundo digital y buscan ahora inversiones digitales de segunda o de tercera generación o actualizaciones para mejorar sus capacidades comerciales y su producción. FESPA Digital 2014 reflejará esta evolución mirando más allá de los beneficios iniciales de la revolución digital, orientando a los visitantes a descubrir cómo puede ayudarles la tecnología digital a incorporar nuevas capacidades y servicios en sus negocios actuales.

Pregunta.- ¿En qué se diferencia FESPA de otras ferias?
Respuesta.-
Nuestros eventos son preparados por la industria y están destinados a la industria. Nuestra filosofía, en forma del programa ‘Objetivo Beneficios’, significa que reinvertimos los beneficios de los eventos para ayudar a la comunidad. Y todo esto a través de nuestro contenido formativo en eventos, iniciativas de desarrollo en red y a nuestro buque insignia, la Cumbre Global (Global Summit) y la inversión a nivel de base a través de las 37 Asociaciones nacionales de miembros. La reinversión de nuestros beneficios significa que damos lo que recibimos, ayudando a crecer a la comunidad de la impresión y fomentando nuevas oportunidades.

Con el enfoque itinerante de los eventos, la comunidad internacional de impresores cuenta con más oportunidades de participación, y nuestros expositores tienen la oportunidad de encontrarse con una audiencia nueva en cada evento. En 2011 estuvimos en Hamburgo, atrayendo a una importante audiencia del norte de Europa, y en 2012 lo celebramos en Barcelona, y el resultado fue la atracción de visitantes de toda la Península Ibérica.

Al no tener que dar cuentas a accionistas, podemos centrarnos en ofrecer una experiencia óptima a expositores y visitantes y en crear un evento para la industria a la que nos dedicamos. Somos conscientes de que el tiempo de las personas es mucho más valioso hoy día y que tiene que merecer la pena pasar un día o dos lejos de su negocio. Por ello es fundamental para nosotros ofrecer la mejor experiencia posible en nuestras ferias y una rentabilidad total a expositores y visitantes.

Pregunta.- ¿Qué tendencias observa en la industria digital de gran formato?
Respuesta.-
Los comentarios que nos llegan de nuestra comunidad transmiten que la transición hacia la tecnología digital sigue dando forma al sector de señalización y gráficos de gran formato, al tiempo que esa tecnología también motiva a los impresores a diversificar su trabajo hacia aplicaciones creativas para clientes de varios verticales distintos.

Pancartas, pósters y rótulos siguen siendo las tres aplicaciones más producidas, aunque estamos viendo un crecimiento en textiles, POP, papel pintado/interiores, recubrimientos de fachadas y aplicaciones industriales.

En nuestra última Encuesta mundial se vio que el 81% de los impresores afirman estar dedicándose a más trabajos textiles, seguidos por el 71% al POP, el 69% al papel pintado, el 68% al recubrimiento de fachadas y el 67% a la impresión industrial.

La encuesta también puso de manifiesto que el 81% de la producción de los impresores se lleva a cabo en materiales flexibles, pero el 27% de la inversión prevista en equipos se está haciendo más pensando en la impresión sobre sustratos rígidos, lo que sugiere que esta mezcla de materiales cambiará en un futuro próximo, a medida que ganen terreno las aplicaciones para interiores, industriales y POP.

Lo que más nos gusta es que las respuestas de nuestra encuesta indican un nivel de optimismo en la industria. Está claro que la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades están dando a los empresarios mayor confianza en el rendimiento de sus propios negocios. Esto promete dar a FESPA Digital 2014 en Múnich un enfoque positivo y de cara al futuro donde los productores gráficos puedan investigar y considerar las oportunidades que les ofrece.

Pregunta.-  El lema de FESPA Digital de este año es ‘Sumergirse en el mundo digital’, ¿Dónde cree que deben profundizar más las imprentas?
Respuesta.-
Como se observa en nuestra encuesta mundial, las nuevas aplicaciones son una magnífica oportunidad de crecimiento para las imprentas. Animaría a las imprentas a considerar esas oportunidades y a profundizar aún más para ver cómo sacarles partido para su negocio.

La idea en torno a esta profundización nos lleva a pensar detenidamente antes de diversificarse en un mercado nicho. Los impresores tienen que asegurarse que entienden cómo funciona la industria objetivo. Muchos sectores especializados tienen una dinámica diferente de la cadena de suministro, por lo que los impresores deben tenerlo en cuenta, pensar si pueden ser competitivos y ver qué conocimientos y competencias pueden necesitar antes de diversificarse.

Y cuando hablamos de investigar y de recopilar información para apuntalar las decisiones comerciales, lo mejor es ver de cerca el producto y establecer contacto personalizado. FESPA Digital es el entorno perfecto para que los impresores vean toda la tecnología y las aplicaciones, y consideren y comparen todas sus opciones bajo un mismo techo.

El mar de oportunidades es enorme, pero los impresores deben prepararse con antelación y no dejarse seducir por las diversas posibilidades antes de entender todo su potencial y las implicaciones que tendrían para su negocio. Nuestro programa educativo de FESPA Digital 2014 ayudará a los impresores a conocer mejor estos nuevos mercados y a evaluar las auténticas oportunidades disponibles.

Pregunta.-  Han pasado tres años desde la última feria FESPA de Alemania, ¿Por qué han decidido volver?
Respuesta.-
Mantenemos en constante revisión nuestra estrategia de localización, y seguiremos desplazando FESPA a nuevas ubicaciones atendiendo a las sugerencias y demandas de nuestros expositores y visitantes. Múnich es extremadamente accesible para el público de la zona DACH (Austria, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza), el Benelux y Europa Central y del Este, e históricamente es un mercado fuerte para eventos FESPA.

Múnich es un destino popular para visitantes de FESPA, ya que ha acogido eventos en 2005 y en 2010. Se espera que esta ubicación atraiga a un gran número de visitantes de Alemania, Austria y Suiza, y de otros países de Europa Central, como República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia. Múnich es también muy accesible para otros centros económicos europeos de importancia, como Italia, Benelux, Francia y Reino Unido.

Artículos relacionados

Últimas revistas