Portal Profesional de Impresión

Digitalización de envases: ¡una gran oportunidad en drupa!

  • Publicado el 29 de Febrero de 2024
  • Dr. Sean Smyth

Por fin. Drupa está de vuelta y la expectación aumenta. Tratar de averiguar cuál será el tema del programa será complicado, después de ocho años y el impacto de COVID. Los impulsores de la sostenibilidad, la automatización y el flujo de trabajo a medida que el mundo continúa digitalizándose dominan la mayoría de las operaciones de impresión y embalaje. Reclutar y retener personal calificado es cada vez más difícil para muchas empresas a medida que los baby boomers se jubilan y las generaciones más jóvenes nativas digitales exigen un enfoque diferente a su vida laboral.

Los desarrollos en impresión digital ocuparán un lugar central en todos los sectores gráfico, industrial y de embalaje, y habrá más anuncios este año en drupa. Los envases digitales ofrecen muchas oportunidades para los impresores comerciales que buscan ingresar a nuevos sectores, ya que muchas aplicaciones de impresión tradicionales continúan en declive. La misma dinámica está animando a más proveedores de equipos a ofrecer sistemas de impresión digital para etiquetas, cartón corrugado, envases flexibles, plásticos rígidos, envases de vidrio y metal.

Las cifras muestran cómo se han desarrollado los proveedores de equipos de impresión digital para etiquetas y embalajes desde que se elaboró por primera vez este mapa tecnológico en 2019. Ha habido un flujo constante de nuevos participantes, desde proveedores establecidos de equipos de impresión analógicos hasta nuevos proveedores que aprovechan su experiencia en impresión digital.

Sistemas de impresión digital para embalajes y etiquetas en 2019
Sistemas de impresión digital para embalajes y etiquetas en 2019

Sistemas de impresión digital para embalajes y etiquetas en 2023
Sistemas de impresión digital para embalajes y etiquetas en 2023

Además de esto, existen sistemas de sobreimpresión digital e integraciones sofisticadas a medida, algunas de las cuales funcionan como parte de las líneas de fabricación y llenado. Si bien ha habido una consolidación en el lado de la oferta, llama la atención que ha habido pocas salidas del sector, el gran número de actores que ahora compiten en la amplia gama de aplicaciones de embalaje, ofreciendo nuevas capacidades y funcionalidades, con una productividad en constante aumento y menores costos.

Bueno, la buena noticia para nosotros, los expertos en impresión, es que este diagrama estará aún más lleno este año. Smithers sigue la evolución de este sector, publica informes y organiza conferencias sobre envases impresos digitalmente. Los eventos europeos, americanos y asiáticos reúnen a cientos de marcas, minoristas, envasadores/llenadores, convertidores, agencias y diseñadores junto con proveedores de equipos, sustratos y tintas/tóner, y también participan empresas de flujo de trabajo y logística. Estos son foros excelentes y, a lo largo de los años, la discusión pasó de las cuestiones tecnológicas a los beneficios tangibles y la mejora de los procesos comerciales gracias a la adopción de la impresión digital y, cada vez más, al acabado digital.

Hoy en día, la calidad, la confiabilidad y la productividad ya no son problemas para las prensas de embalaje de inyección de tinta y electrofotografía. En drupa habrá máquinas de inyección de tinta con alimentación de hojas que ofrecen el equivalente a la litografía con alimentación de hojas en color de proceso a velocidades de 11.000 hojas B1 por hora, mientras que las prensas de bobina ofrecen velocidades superiores a 400 m por minuto y hasta 2,8 m de ancho. Estas son alternativas convencionales a las alternativas de litografía, flexografía y huecograbado.

Los fabricantes de cabezales de impresión y prensas están desarrollando métodos para eliminar artefactos de inyección de tinta, compensando las salidas de boquillas y las desviaciones en tiempo real que extienden la vida útil de los cabezales y el tiempo de actividad de la máquina. La inyección de tinta será la verdadera ganadora, ya que se mostrarán máquinas más rápidas, especialmente en envases flexibles. La tecnología de las tintas está mejorando y se emplean tintas UV y a base de agua para aplicaciones específicas. Habrá formulaciones más altamente pigmentadas que ayudarán a reducir el espesor de la película de tinta y al mismo tiempo reducirán el costo total de propiedad, aumentando aún más la participación de la impresión digital.

No se trata sólo de imprimir. Algunos proveedores mostrarán sistemas altamente automatizados de una sola pasada para imprimir y terminar cajas de cartón corrugado, cartones y flexibles en una sola pasada. El facilitador es la combinación de impresión digital con acabado digital. Estos contarán con sistemas de control automatizados que accionan la prensa, miden y verifican la impresión y luego realizan un seguimiento del acabado, que puede ser recubrimiento, laminación, corte, hendido, plegado y pegado, junto con una amplia variedad de adornos. Los controladores frontales digitales son cada vez más potentes, automatizan y controlan la unidad de impresión digital y al mismo tiempo miden y controlan la calidad y luego configuran y controlan la tecnología de acabado. Este enfoque ayuda a reemplazar las habilidades tradicionales de los encargados de la prensa y los operadores de acabado, algo importante a medida que los recursos de mano de obra calificada se vuelven más escasos.

Si bien las nuevas prensas digitales acaparan los titulares brillantes y atractivos, aún más importante es el software que permite el flujo de trabajo. La única forma de ganar dinero con una prensa digital es producir resultados vendibles y un flujo de trabajo potente es vital para preparar los archivos de arte y mantener la cola de impresión bien abastecida. Esto puede ser una barrera para los convertidores de envases que ingresan al sector, ya que muchos no tienen las habilidades necesarias de preimpresión y manejo de datos. En drupa muchas empresas ofrecerán soluciones, integrándose con sistemas de información de gestión para automatizar la administración necesaria para manejar muchos trabajos de corta duración. El flujo de trabajo será cada vez más colaborativo, con nuevos diseños producidos y aprobados, que luego se cargarán en colas de trabajos para la gestión e imposición automatizadas del color sin intervención manual del convertidor. El MIS está vinculado, ordenando sustratos y planificando la producción en la impresora y el acabado para cumplir con los requisitos del cliente y optimizar la capacidad en el convertidor.

El flujo de trabajo digital puede resultar desalentador para los convertidores de envases acostumbrados a realizar algunos trabajos grandes, pero así es el mundo. Las empresas pueden explorar soluciones en drupa para simplificar las cadenas de suministro que serán clave para el éxito futuro en el suministro de envases y etiquetas. Los líderes del mercado ofrecen una amplia variedad de software creativo. Mostrarán nuevos métodos para automatizar los procesos repetitivos relacionados con el diseño de envases, las aprobaciones y la preimpresión, eliminando tiempo y costes del proceso. Otros actores ofrecerán soluciones específicas para la integración y optimización de la gestión del color, la imposición y el suministro de capacidad de datos variables.

Todos estos desarrollos en materia de envases están impulsados en última instancia por las expectativas o, más bien, las demandas del cliente final. En un mundo cada vez más conectado, estas demandas y expectativas están cambiando, con más compromiso e interacción para mejorar la experiencia del consumidor de la marca. La impresión digital permite a las marcas tomar decisiones de contenido más adelante en la cadena de suministro, más cerca del consumidor, lo que ayuda a que los envases ofrezcan funciones valiosas adicionales. Estas funciones adicionales llevan el embalaje más allá de las funciones tradicionales de contención y protección, con información y promoción. Se puede conectar una impresión digital única al mundo cibernético, abriendo nuevas oportunidades de eficiencia logística y una mayor participación del consumidor.

drupa es la feria de impresión más importante, porque los expositores (y todos los importantes estarán allí) muestran lo que tienen, mientras utilizan el evento para mostrar en qué están trabajando y obtener comentarios. Y la impresión digital de envases (más el acabado) estará muy presente en la agenda. Habrá más máquinas para etiquetas; corrugado – post y preimpresión, reemplazos de litolam; para cajas plegables; para envases flexibles; para metal y habrá máquinas de moldeado directo que harán cosas interesantes con latas, aerosoles, plástico y vidrio. Los actores establecidos mostrarán mejoras en calidad, velocidad y formatos, con nuevas tintas y tóneres que ampliarán los tipos de envases que pueden producir.

Tengo muchas ganas de ver a los recién llegados que ya han anunciado desarrollos que mostrarán y conozco varios desarrollos potenciales, lamentablemente bajo NDA, que no puedo mencionar, lo cual es la pesadilla de un corresponsal de tecnología. Eso cambiará cuando se abra drupa. ¡Así que avanza en mayo de 2024!

Sean Smyth es un analista y consultor experimentado en Smithers y aporta una gran experiencia. Con gran ojo para los detalles y pasión por la información basada en datos, Sean ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas y afrontar desafíos comerciales complejos. Su amplio conocimiento abarca diversas industrias, incluida la investigación de mercado, la planificación estratégica y la gestión de proyectos.

Armado con una sólida mentalidad analítica y excelentes habilidades para resolver problemas, Sean tiene una habilidad especial para descubrir oportunidades ocultas y optimizar las operaciones comerciales. Su compromiso de ofrecer resultados excepcionales y su capacidad para comunicar ideas complejas de manera clara y concisa lo convierten en un activo valioso para Smithers y sus clientes.

Dr. Sean Smyth

Analista y consultor, Smithers

Artículos relacionados

Últimas revistas