Portal Profesional de Impresión

DS Smith lanza una prueba para fabricar papel a partir de paja y grano

  • Publicado el 23 de Enero de 2024

DS Smith, compañía líder mundial en soluciones de packaging sostenible, ha puesto en marcha un nuevo ensayo en colaboración con la start-up de investigación medioambiental Nafici para crear envases a partir de materiales de "segunda cosecha". Nafici Environmental Research (NER), una empresa de Reino Unido, ha creado un proceso para transformar los residuos agrícolas en pulpa para la fabricación de papel con propiedades de refuerzo. Se trata del último desarrollo en la estrategia Now & Next de DS Smith, lanzada el año pasado, y refleja la inversión continua que DS Smith está llevando a cabo en I+D.

DS Smith lanza una prueba para fabricar papel a partir de paja y grano

Dentro de su plan de I+D, al que han destinado 100 millones de libras, DS Smith está probando cómo se pueden utilizar fibras alternativas como materia prima en productos de papel y packaging. El programa analiza el potencial de las fibras (la resistencia, la reciclabilidad, las propiedades, la escalabilidad y el coste) y la capacidad de una serie de materiales para sustituir el plástico con el fin de diversificar la gama de fuentes que se utilizan para el packaging. Estas innovaciones dan respuesta a la creciente demanda de los clientes y consumidores de productos sostenibles y pueden acelerar la adopción de la economía circular. De momento, ya se han analizado varias fibras como la hierba, el miscanto, la paja, el sorgo y, más recientemente, las algas.

DS Smith está utilizando su centro de investigación e innovación de última generación en Kent (Reino Unido), para explorar cómo la celulosa, creada por Nafici a partir de productos no deseados, se puede utilizar para fabricar productos de packaging sostenible. DS Smith responde así a la demanda de las empresas que buscan impulsar un enfoque más circular en sus cadenas de suministro. Según el equipo de I+D de DS Smith, los materiales de segunda cosecha, como la paja y el grano gastado de los cerveceros, tienen el potencial de ahorrar hasta un 10% de las fibras vírgenes utilizadas en el proceso de fabricación de papel y, por lo tanto, suponen un medio importante y viable para complementar las fuentes tradicionales.

Nick Thompson, Materials Development Director de DS Smith, ha comentado el trabajo pionero que DS Smith está realizando: "DS Smith se ha ganado la reputación de estar a la vanguardia de la innovación en reciclaje, gracias a, entre otros proyectos, la inversión en el R&D Fibre & Paper Development Lab (con sede en Kemsley Mill, Reino Unido) y nuestra asociación continua con Nafici. Las empresas están interesadas en comprender cómo pueden adoptar una mayor circularidad en sus cadenas de suministro y encontrar usos secundarios para lo que actualmente se considera materiales de desecho es clave para ello. Nuestra estrategia de sostenibilidad Now & Next nos impulsa a ser líderes en ayudar a la transición a una economía circular, por lo que trabajar con clientes y socios en toda la cadena de suministro para mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible es una parte importante de este impulso".

Sobre la asociación entre NER y DS Smith, Florence Miremadi-Nafici, cofundadora y directora ejecutiva de NER, ha explicado: "nuestro trabajo con DS Smith es crucial para abordar los desafíos de sostenibilidad asociados con el aumento de la demanda de packaging. A través de este programa piloto esperamos demostrar que las fibras alternativas, y en particular los materiales de segunda cosecha, pueden desempeñar y desempeñarán un papel importante en el futuro de los envases sostenibles".

Artículos relacionados

Últimas revistas