Portal Profesional de Impresión

La industria gráfica mundial muestra una confianza cada vez mayor en casi todos los mercados y regiones a pesar de los obstáculos económicos

  • Publicado el 25 de Octubre de 2023

El noveno Informe de Tendencias Globales de drupa, que se publicará en noviembre de 2023, es una declaración clara de una confianza creciente en casi todas las regiones y mercados. Tanto los impresores como los proveedores pronostican que las cosas serán aún mejores el próximo año; bueno para drupa 2024.

La industria gráfica mundial muestra una confianza cada vez mayor en casi todos los mercados y regiones a pesar de los obstáculos económicos

Los hallazgos provienen de la novena encuesta en profundidad sobre Tendencias Globales, realizada esta primavera por Printfuture (Reino Unido) y Wissler (Suiza), en la que participaron más de 600 impresores y proveedores del Panel de Expertos de drupa formado por tomadores de decisiones de alto nivel. A nivel mundial, un 32% más de impresores y proveedores describieron la situación económica de su empresa como "buena" en comparación con aquellos que la reportaron como "mala". Entre los impresores, casi todas las regiones y mercados mostraron un mayor dinamismo que en 2019, es decir, antes de Covid.

Richard Gray, director de operaciones de Printfuture, afirmó: "Aunque se podían esperar previsiones positivas de los impresores funcionales y de embalaje, lo que fue satisfactorio fue la creciente confianza entre los impresores comerciales y editoriales". Parecería que los impresores comerciales y editoriales han resistido lo peor del impacto de la digitalización y están empezando a planificar el futuro con más confianza.

La industria gráfica mundial muestra una confianza cada vez mayor en casi todos los mercados y regiones a pesar de los obstáculos económicos

Los precios más altos traen más confianza

La fuente de tal confianza en todos los mercados se desprende claramente de las cifras de desempeño financiero proporcionadas. A nivel mundial, un 50% más de impresores subieron los precios en 2023 de los que los bajaron, manteniendo el patrón del año pasado, después de los siete años anteriores de caída de precios. A esto le siguieron mejores ingresos y márgenes. Este patrón fue cierto en todos los mercados, aunque hubo variaciones regionales.

La adaptación digital está creciendo

La resiliencia del volumen de impresión offset de hojas en todos los mercados es notable, igualada entre los impresores de embalaje por el crecimiento en flexografía. El volumen de impresión en color de hojas sueltas de tóner digital sigue siendo el líder entre las tecnologías de impresión digital. A nivel mundial, la adopción digital (los impresores representan más del 25% de la facturación digital) está creciendo del 26% en 2014 al 29% en 2023. A primera vista, se trata sólo de un crecimiento modesto. Sin embargo, varias fuentes de la industria muestran que los volúmenes han aumentado significativamente desde 2014, a pesar de que la tasa de adopción digital parece estar desacelerando.

La industria gráfica mundial muestra una confianza cada vez mayor en casi todos los mercados y regiones a pesar de los obstáculos económicos

Buenas perspectivas de inversión

El gasto de capital cayó durante Covid, se recuperó un poco el año pasado y se aceleró este año con un 27% más de impresores que invirtieron más en 2023 que aquellos que redujeron el gasto; una cifra global mejor que cualquier año desde 2017. Se pronostica una tasa de inversión aún mayor para 2024, tanto por parte de impresores como de proveedores. En general, la tecnología de impresión y el acabado siguen siendo los objetivos más populares, siendo el offset de hojas y el color de hojas sueltas de tóner digital las tecnologías más populares a nivel mundial, aunque existen variaciones significativas según el mercado.

Por supuesto, las fuertes previsiones de crecimiento de la industria deben equilibrarse con el reconocimiento de fuertes vientos económicos en contra, con el riesgo de recesión, o al menos de inflación dañina, que ahora pesa más que el impacto de la pandemia y una amplia variedad de preocupaciones socioeconómicas regionales más específicas.

Sabine Geldermann, directora de drupa y directora global de tecnologías de impresión en Messe Duesseldorf, comentó: “Los impresores y proveedores saben que deben innovar para tener éxito a largo plazo. Estoy seguro de que drupa 2024 será la oportunidad ideal para explorar la mejor manera de lograr este objetivo”.

Bajo el paraguas de las megatendencias de sostenibilidad y digitalización, el sector internacional de la impresión y el embalaje se reunirá en drupa del 28 de mayo al 7 de junio de 2024. La feria líder mundial en tecnologías de impresión es sinónimo de inspiración, innovación, transferencia de conocimiento de alto nivel e intenso networking. Aquí es donde los principales responsables internacionales de la industria se reúnen e intercambian ideas sobre las tendencias tecnológicas actuales y los desarrollos innovadores. Las entradas para drupa 2024 ya están disponibles en la taquilla de www.drupa.com.

Artículos relacionados

Últimas revistas