Portal Profesional de Impresión

KODAK FLEXCEL NX Technology acelera el crecimiento comercial continuo de Creative Graphics y su éxito en la flexografía

  • Publicado el 29 de Agosto de 2023

Uno de los fabricantes más grandes de planchas flexográficas digitales de Asia del Sur, Creative Graphics, está invirtiendo en su quinto FLEXCEL NX System de Miraclon. Es la última etapa del programa de inversión que también ha visto a Creative Graphics instalar recientemente PureFlexo™ Printing y la solución de disposición de planchas automática FLEXCEL NX Central Software de Miraclon.

KODAK FLEXCEL NX Technology acelera el crecimiento comercial continuo de Creative Graphics y su éxito en la flexografía

Explicando el trasfondo de la inversión, el fundador y director ejecutivo, Deepanshu Goel, dice: “Nuestro nuevo FLEXCEL NX Wide 5080 Imager incrementará nuestra capacidad de manera sustancial. En los últimos años, hemos tenido mucho éxito al demostrar a los convertidores y a las marcas que la flexografía puede igualar, e incluso exceder, la calidad del huecograbado, así como satisfacer sus necesidades de un proceso de producción más sostenible y flexible. Hoy en día, esto está ampliamente aceptado —algo que solo podía soñar cuando comencé con Creative Graphics, pero que los desarrollos tecnológicos han convertido en realidad. En particular, FLEXCEL NX Technology ha logrado una gran transformación para nosotros, acentuada por una corriente constante de avances que amplían las capacidades de la flexografía”.

Deepanshu Goel se embarcó en lo que él describe como “todo un viaje” en 2001. “Al mirar hacia atrás, creo que estábamos en el lugar correcto en el momento exacto, justo cuando la flexografía estaba perdiendo su reputación como un proceso relativamente poco sofisticado más apropiado para productos como los empaques corrugados”. Dos décadas más tarde, Creative Graphics tiene ocho sitios de producción en toda la India, 425 empleados y más de 800 clientes, incluidos algunos de los mejores productores de empaques en su clase.

Deepanshu estima que la empresa provee servicios a más del 50 % de las prensas de integración continua (CI), prensas apiladoras y prensas para sacos tejidos. Es, dice Deepanshu, “un mercado muy competitivo, por lo que es importante obtener el máximo posible de eficiencia y productividad de nuestros sistemas. A eso se debió la inversión en FLEXCEL NX Central Software, que optimiza el proceso de producción de planchas y mejora la utilización de las planchas en alrededor del 6 %. Los beneficios adicionales valiosos incluyen la reducción del uso de solvente y del consumo de energía, y una mayor productividad al poder completar más trabajos, con más rapidez y a un menor costo”.

Las conversiones del huecograbado a la flexografía brindan un impulso importante a la tasa promedio anualizada de crecimiento de los ingresos (CAGR) cercana al 30 %. Deepanshu dice: “Una vez más, creo que estamos en el lugar correcto en el momento exacto. Las exigencias cambiantes del mercado están impulsando una demanda latente a la flexografía de los convertidores y las marcas. Hay varios factores que impulsan esto. La principal prioridad es una producción más sostenible, alentada por el mandato de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) del gobierno de la India para los objetivos de reciclaje de residuos de envases de plástico, la reutilización de envases de plástico rígido y el uso de contenido de plástico reciclado. Pero, también se debe a la agilidad adicional que la flexografía les da a las marcas: la capacidad de modificar los diseños rápidamente en respuesta a la dinámica cambiante del mercado, para producir tiradas más cortas de más unidades de mantenimiento de existencias (SKU). Las planchas flexográficas también ocupan mucho menos espacio que los cilindros de huecograbado”.

El vehículo elegido por Deepanshu para sortear esa demanda latente es CG Premedia, que fundó en 2021 como un proveedor de servicios de premedia de principio a fin. Y explica la lógica detrás de este emprendimiento: “Sabíamos que había convertidores y marcas preparados para cambiar del huecograbado a la flexografía, pero no podían encontrar a nadie que los pudiera aconsejar y guiar. Había una necesidad clara de una solución de una sola fuente. En CG Premedia nos hacemos responsables del proceso completo de llevar los empaques al espacio flexográfico, desde el diseño inicial, a través de la preprensa, hasta la producción final. Y no nos sentamos a esperar a que los clientes vinieran: nos gusta ser proactivos, mostrando a los clientes cómo los diseños de huecograbado existentes podían convertirse a la flexografía, con el mismo impacto en los estantes y reproducción de colores vibrantes que demandan”.

Deepanshu dice que la base tecnológica fundamental del éxito de la empresa es FLEXCEL NX Technology de Miraclon. Creative Graphics instaló su primer reproductor de imágenes, un FLEXCEL NX Wide 4260, en 2016 en su casa central en Delhi, después de que las pruebas demostraron el rendimiento superior de la tecnología en una cantidad de áreas clave. “En comparación con la tecnología LAMS que teníamos en ese momento, las FLEXCEL NX Plates lograron mejores densidades de tinta, gráficos más limpios y estampas más claras y parejas. También era muy fácil de usar”.

Agrega que mientras la conversión exitosa del huecograbado a la flexografía depende de igualar su calidad, FLEXCEL NX Technology también ofrece ventajas significativas en la prensa. “Los resultados de la impresión consistentes y predecibles con FLEXCEL NX Plates significan que los convertidores no solo logran el color más rápido, sino que también tienen menos paradas no programadas de la prensa. La reducción del consumo de tinta y del desperdicio de sustratos significa menores costos; por lo que la tecnología tiene éxito en todas las áreas importantes: productividad, eficiencia y sostenibilidad”.

Una contribución clave al éxito de Creative Graphics en la conversión del huecograbado a la flexografía es la excelente transferencia de tinta, posible gracias a los patrones de superficie de planchas avanzados en las FLEXCEL NX Plates, que recientemente se mejoraron aún más con la introducción de PureFlexo Printing. Con acceso a través de KODAK FLEXCEL NX Print Suite para empaques flexibles, PureFlexo Printing utiliza patrones de superficie de planchas avanzados y patentados, diseñados para controlar el flujo de tinta durante la impresión y superar la tendencia a la dispersión o acumulación de tinta en las áreas no deseadas, desde la puesta en marcha y durante toda la tirada. El resultado: una ventana operativa más ancha para producir un color estable predecible y una impresión visiblemente más limpia.

Deepanshu dice: “PureFlexo Printing lleva a la flexografía a otra liga. Los convertidores que la han usado en trabajos comerciales prácticos nos dicen que valoran los beneficios de la latitud operativa más ancha: cuanto más rápida sea la velocidad de la prensa, menos serán las interrupciones para limpiarla, etc. Por lo tanto, ahora es nuestra tecnología ‘estándar de la industria’. La implementamos con todos los clientes nuevos para mostrarles lo que es posible con la flexografía”.

PureFlexo Printing también le ha abierto nuevas oportunidades a Creative Graphics, como explorar el potencial de la impresión ECG (Extended Color Gamut). El rendimiento de FLEXCEL NX Plate technology mejora en gran medida con la impresión ECG, haciendo al proceso aún más estable mediante una excelente direccionalidad del color. Esto significa que cuando un operador marca los colores al comienzo de la tirada, puede estar seguro de que el color no cambiará a lo largo de toda la tirada de impresión.

Deepanshu dice: “Las marcas les han dado a los proveedores un mandato claro de esforzarse por lograr una producción sostenible, y es obvio que reducir los colores directos reduce el consumo de tinta. Para los convertidores, elimina el tiempo, la capacidad de la máquina y el desperdicio de preparación que se dedican a preparar e igualar colores directos, y reduce el inventario de almacenamiento de tinta. Estos son los primeros días y las marcas están exigentes con sus colores especiales, pero confiamos en que se pondrán más flexibles para adoptar estas nuevas tecnologías”.

Artículos relacionados

Últimas revistas