Portal Profesional de Impresión

¿Cómo saber si el packaging de los productos que consumes respeta el medio ambiente?

  • Publicado el 19 de Septiembre de 2022
  • www.cideyeg.es

No es ninguna novedad que el packaging de un producto es clave en toda estrategia de marca. En otros artículos como “Cideyeg Packaging o como dar vida a las ideas” o “El packaging: clave en toda estrategia de marca” detallamos los aspectos que debe tener en cuenta todo packaging para ser efectivo y significativo para las marcas.

¿Cómo saber si el packaging de los productos que consumes respeta el medio ambiente?

Aunque su origen remonta al siglo pasado para transportar y conservar los alimentos, hoy, se utiliza también con finalidades comerciales. Pues, hace de vendedor invisible y su diseño y atractivo será decisivo durante el proceso de compra. Ahora bien, igual que sus funcionalidades han evolucionado mucho, también lo han hecho sus materiales y el proceso de producción.

La contaminación, la sostenibilidad, el cambio climático, los materiales reciclados y reciclables, la sobreproducción del plástico… son el coctel perfecto que han llevado a un punto de inflexión en la forma en que consumimos y producimos. Más que una tendencia verde en auge, la concienciación y respeto por el medio ambiente es ya una realidad en nuestro día a día.

Para ello, debemos responsabilizarnos de la situación y garantizar un pack que cuide el planeta y sus ecosistemas. Pero ¿sabes identificar un packaging respetuoso con el medio ambiente de uno que no lo es? ¡Te enseñamos los 4 trucos básicos que debes saber a la hora de elegir un producto y ser conscientemente sostenible!

Packaging a base de papel y cartón mejor que de plástico

Aunque producir un packaging con un material como el plástico parece ser lo más adecuado por su alta resistencia y bajo coste, la realidad es otra y muy distinta. A lo largo de los años se ha ido acumulando y sobre produciendo hasta llenar los océanos e invadir los ecosistemas marítimos y forestales. Por eso, desde Cideyeg Packaging trabajamos con papel y cartón como base de nuestra materia prima. No solo es uno de los materiales que menos impacta al medioambiente, sino que la posibilidad de ser reciclado y reutilizado es un punto que juega a favor de la marca. Además de ser más ligero, ofrece otras posibilidades y aporta un resultado final más atractivo.

Con material reciclable y reutilizable

Para alargar la vida útil de los packs, participar en la economía circular, minimizar el impacto de la huella de carbono en nuestro planeta y evitar la producción de más material, la solución no es otra que aplicar las 2R al papel y al cartón: que sea reciclable y reutilizable. Es decir, darle una segunda vida usándolo para otras finalidades.

Que esté avalado por las certificaciones internacionales FSC y PEFC

Para tener la certeza de que la materia prima utilizada proviene de bosques gestionados de forma responsable debe contar con los avales FSC y/o PEFC. Ambas certifican que para obtener el papel y el cartón utilizado en el proceso de producción del packaging no ha habido una tala desmedida de árboles y que no se han malmetido los bosques ni sus ecosistemas. ¿Cómo saberlo? En el dorso o lateral del pack debe incluir uno o ambos sellos. En este artículo compartimos como trabajamos con nuestros proveedores para garantizar nuestro compromiso hacía un equilibrio ecológico real.

Además, desde Cideyeg Packaging apoyamos a la organización benéfica internacional WLT para que protejan los ecosistemas naturales del entorno. Es nuestra forma de agradecer y devolver a la naturaleza todo lo que nos da.

Que siga los principios del ecodiseño

Por último, aunque no menos importante, es recomendable tener en cuenta los principios del ecodiseño a la hora de tomar decisiones en cuanto diseño. Es decir, tener en cuenta los aspectos ambientes durante el proceso de ideación, producción y transporte del producto para evitar que el planeta pague por nuestras acciones. Potenciar esta nueva metodología es el primer paso para romper con lo convencional de usar y tirar.

www.cideyeg.es
Artículos relacionados

Últimas revistas