Portal Profesional de Impresión

Thorsten Kröller, presidente de la División ACTEGA

  • Publicado el 03 de Mayo de 2022
"Aprendiendo de la experiencia, escribiendo el futuro"

Si trabaja en este sector, seguro que ha oído hablar de ACTEGA, la empresa proveedora de soluciones de envasado e impresión. Aun así, ¿qué es lo que realmente conoce de esta empresa tecnológica líder? ¿Cuándo y cómo empezó todo? ¿Cuál es la filosofía de la empresa y cómo se traslada al desarrollo de los productos y la acción en el mercado? ¿Cuál es su visión de futuro? Thorsten Kröller, presidente de la División ACTEGA responde a estas preguntas.

Thorsten Kröller, presidente de la División ACTEGA

¿Qué es ACTEGA y en qué se especializa?

Somos una empresa innovadora especializada en el sector químico que trabaja fundamentalmente para las industrias del packaging y la impresión. Ofrecemos una gama muy completa de soluciones específicas y estándar para la industria del envasado y la impresión, una gama que abarca numerosos sectores del mercado, desde los envases flexibles hasta las etiquetas, cajas plegables o envases metálicos.

Invertimos en productos sostenibles y en tecnologías innovadoras capaces de transformar nuestro sector. Sabemos que las soluciones de mayor impacto son aquellas que ofrecen valor a nuestros clientes y que, al mismo tiempo, les permiten actuar con responsabilidad respecto a nuestros recursos naturales. Para lograr este objetivo, reinvertimos en I+D aproximadamente el 9% de nuestras ventas anuales.

Además, estamos especialmente orgullosos de que el «aspecto y el tacto» del envase, o sus credenciales medioambientales, contribuyan a incrementar la sensibilización de las marcas y los consumidores, al tiempo que garantizamos una economía sólida a lo largo de toda la cadena de valor del envase y la impresión.

Las soluciones de productos que cumplen con la ley, especialmente adaptadas a las rigurosas normativas de seguridad de las industrias alimentaria y farmacéutica, configuran nuestra hoja de ruta y nuestras actividades en materia de innovación. Sin embargo, en ACTEGA no solo queremos cumplir con la normativa, sino que queremos ampliar todavía más nuestro liderazgo regulatorio, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

¿Cuándo surge ACTEGA? ¿Ha formado siempre parte del negocio de ALTANA?

De hecho, ACTEGA consta de 10 empresas, cada una de ellas fundada en años y regiones diferentes y con estrategias de negocio distintas, pero con un elemento en común: una oferta reconocible y consolidada. ACTEGA Coatings & Sealants nació después de que ALTANA se redefiniera en 2007 como empresa especializada en el sector químico integrada por cuatro divisiones.

En esta empresa, a la que ahora conocemos simplemente como ACTEGA, desarrollamos, fabricamos y comercializamos un amplio catálogo de recubrimientos especiales, tintas, adhesivos y compuestos de sellado. Tenemos plantas de producción en Europa, Norteamérica, Sudamérica y China, además de varios centros de servicio técnico y oficinas comerciales repartidas por todo el mundo. ACTEGA quiere ofrecer las soluciones perfectas para la industria de los envases y la impresión, y por eso es mucho más que la suma de sus partes. Se trata de una organización que funciona de una manera transversal y con carácter global que nos permite explotar sinergias y optimizar el servicio en aras de nuestros clientes.

Thorsten Kröller, presidente de la División ACTEGA

¿Qué representa ACTEGA? ¿Cuáles son sus valores principales y su personalidad como empresa?

Es una buena pregunta, y que nos hacemos con frecuencia. En pocas palabras, nuestro enfoque empresarial refleja nuestro compromiso con la innovación, el cumplimiento de la normativa, la orientación al cliente y la sostenibilidad; de hecho, muchas de nuestras soluciones más recientes se han desarrollado con el objetivo de contribuir a un futuro más eficiente y sostenible para el sector. Este es un aspecto de suma importancia. La gracia de ACTEGA radica en nuestra agilidad: no solo conocemos a nuestros clientes, sino que además tenemos la flexibilidad de poder desarrollar nuestros productos en colaboración con ellos y de entregarles lo que necesitan. Apostamos por una presencia global, pero ofrecemos servicios locales dedicados que nos ayudan a mantenernos conectados con el mercado. Esta idea resume muy bien lo que somos.

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para ACTEGA?

Dicho de un modo muy sencillo: porque es lo correcto. Para nosotros no solo se trata de cumplir la normativa; se trata de ofrecer algo transformador, de contribuir al cambio ahora, pero al mismo tiempo de apostar por un futuro sostenible a largo plazo.

En un sentido más amplio, ALTANA se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2025. Este compromiso constituye un objetivo ambicioso que ha trascendido también a la cultura, las prácticas laborales y los productos de ACTEGA. Ahora, nuestro enfoque en materia de sostenibilidad es verdaderamente holístico: no solo pensamos en su impacto en el medio ambiente, sino en la salud humana, la interacción social y también en el aspecto económico.

Uno de los primeros pasos que dimos para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad fue el de intentar ir más allá del propio marco normativo. Eso implica lograr acreditaciones de los clientes, galardones y homologaciones en materia de seguridad alimentaria, además de buenas prácticas medioambientales. Hace poco, nuestra empresa ACTEGA en Suiza recibió la medalla de platino EcoVadis, un galardón que nos sitúa en el 1% de las empresas evaluadas positivamente por EcoVadis por sus resultados de sostenibilidad.

Otro logro destacado fue para el conjunto de nuestra serie FoodSafe, que se alzó con el certificado «Gold level Material Health» otorgado por el Cradle to Cradle Products Innovation Institute. Este prestigioso certificado «Gold level» refuerza la confianza de los clientes en la seguridad de los productos FoodSafe de ACTEGA, y les permite ofrecer a las marcas soluciones de envasado con recubrimientos que se ajustan a los requisitos normativos más estrictos de la legislación europea en materia de salud de los materiales.

El otro aspecto destacado de nuestra estrategia, que nos permite demostrar nuestro compromiso con las soluciones sostenibles, es nuestra inversión en I+D y nuestro enfoque en la innovación. Obviamente, la innovación desempeña un papel importante para ACTEGA en otras áreas de nuestra filosofía empresarial, pero aquí también es clave la sostenibilidad, ya que es uno de los aspectos que más valoramos tanto en los proyectos más recientes como en los que están en desarrollo.

Nuestros recubrimientos protectores ACTGreen® son un buen ejemplo de ello. Estos productos son una gama de avanzados revestimientos de barrera de base acuosa y dispersiones de elastómeros de última generación, que permiten reciclar amplia y fácilmente los sustratos utilizando prácticas habituales.

Parte de la gama ACTGreen® incluye también los primeros y únicos compuestos de sellado sin PVC y sin plastificantes para el envasado de alimentos. Los compuestos sostenibles ACTGreen®, que incluyen la marca PROVALIN®, son mezclas de elastómeros termoplásticos cuidadosamente seleccionados y cumplen todas las exigencias en materia de envasado seguro y ecológico.

¿Cuáles cree que son las tendencias principales hoy día en la industria del envasado?

Pese a las dificultades que ha planteado la pandemia durante los últimos dos años, no cabe duda de que las soluciones que permiten aumentar la sostenibilidad y la reciclabilidad de los productos finales siguen siendo la tendencia más destacada. Esto se debe, en gran medida, a que estos elementos constituyen el núcleo de los programas de responsabilidad corporativa de fabricantes como nosotros, así como de nuestros clientes (impresores y convertidores), y de las marcas a las que sirven.

Existe otra razón que explica por qué que la sostenibilidad es un objetivo empresarial de primer orden para muchas empresas: la regulación. Un buen ejemplo de ello es la transición del mercado desde las tintas UV convencionales a las tintas LED UV. El paso a las tintas LED UV tiene múltiples ventajas, aunque la mejora de la sostenibilidad es una de las más importantes. Las normativas más estrictas, que prohíben el uso de productos químicos en los productos UV, está trasladando la presión a los convertidores de etiquetas para que adapten rápidamente su producción con métodos más sostenibles.

Otra tendencia que sigue creciendo es el uso de efectos hápticos en la «premiumización» de envases. Estos recubrimientos y barnices se emplean para mejorar la experiencia del consumidor, añadiendo efectos de relieve o superficies suaves al tacto (por ejemplo, en aplicaciones como fundas retráctiles, tubos o cajas plegables) y haciendo que el envase sea más impactante y atractivo lo que, en último término, acaba por generar un aumento de las ventas.

Sabiendo esto y trabajando con nuestros clientes, hemos desarrollado el primer revestimiento decorativo del mundo con efecto «soft touch» para tubos laminados. Esta solución de doble curado a base de agua resuelve los antiguos problemas de resistencia a los arañazos, la abrasión y las manchas a largo plazo que solían presentar los efectos de tacto suave en los tubos laminados. Ahora ofrece a los fabricantes de tubos laminados y extruidos una nueva fuente de ingresos que les permite diversificar su negocio.

Por último, para que nuestro sector tenga éxito a largo plazo, la reducción de los residuos es un aspecto fundamental que es necesario abordar. Para lograrlo, creemos que el conjunto de la industria debe unirse y actuar en una sola dirección, en colaboración con otros fabricantes y proveedores importantes que apuesten por la sostenibilidad de los envases como un pilar fundamental de su negocio.

¿Qué otros aspectos de la estrategia en innovación de ACTEGA afectan a la manera de funcionar de la empresa?

Como hemos dicho, el foco en la innovación está en nuestro ADN, por lo que realizamos un gran esfuerzo inversor en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de transformar la industria del envasado. Nuestros grupos de I+D son todos líderes en sus respectivos ámbitos; también hemos establecido varios acuerdos de colaboración a largo plazo con universidades y marcas. Esto nos permite hacer las cosas de manera diferente, probar y desarrollar las últimas soluciones capaces de generar un impacto en el mercado y acercarnos a nuestra visión de una industria más sostenible, eficaz e innovadora.

Existen nuevas tecnologías que, por ejemplo, combinan la sostenibilidad con la decoración de productos de alta calidad. ECOLEAF es un buen ejemplo de ello. Se trata de una tecnología de metalización sostenible que reduce significativamente las barreras económicas (materiales y residuos, por ejemplo) y que ofrece una mayor flexibilidad en la producción en comparación con los procesos convencionales actuales, que tienen un fuerte acento en la laminación.

SigniteTM es otro magnífico ejemplo de una tecnología nueva que permite a las marcas superar las expectativas de sus productos decorados. Gracias a su exclusivo proceso de impresión y al método de aplicación de las decoraciones en los contenedores, las decoraciones con SigniteTM generan muchos menos residuos que el tradicional etiquetado sensible a la presión; además, mejoran la flexibilidad del diseño en comparación con la impresión serigráfica directa al contenedor. Y todo ello mejorando al mismo tiempo la reciclabilidad y las posibilidades de reutilización.

¿De qué manera la colaboración y las opiniones de los clientes afectan a su estrategia de innovación?

La colaboración es crucial en nuestro negocio. Como he dicho, nos apoyamos en las opiniones de los clientes para entender mejor lo que el mercado quiere y necesita. Para conseguirlo, trabajamos con nuestros equipos regionales y sus redes de clientes y socios consolidados de todo el mundo. La colaboración con los clientes puede favorecer o frenar el hecho de que nuestras innovaciones se conviertan en productos comerciales. Este proceso tiene un valor incalculable para nosotros, pero a los clientes les garantiza su participación en nuestro proceso de I+D y en el desarrollo de innovaciones que, obviamente, tendrán un impacto positivo en su negocio.

¿Algo más sobre las actuales gamas de productos de ACTEGA?

Esto es, para mí, lo más fascinante de nuestro negocio. Nuestra cartera es tan extensa y nuestra base de clientes tan amplia, que miles de millones de personas entran en contacto con nuestros productos cada día, ya sea en forma de recubrimientos protectores en los cartones, tintas en las etiquetas, adhesivos en los blísteres, compuestos sin PVC para los cierres metálicos al vacío o selladores de base acuosa para las tapas de las latas.

Cada vez más, para muchas grandes marcas, un proveedor que ofrezca una amplia cartera de productos y a la vez demuestre eficiencia en la cadena de suministro es de gran valor para su negocio. Por eso, trabajar con ACTEGA concuerda con su modo de hacer.

Desde la perspectiva de ACTEGA, ¿qué le espera a la empresa?

Obviamente, siempre trabajamos la innovación en varios frentes y hablamos con los clientes y las marcas para asegurarnos de entender las últimas tendencias que les afectan; estas surgen por los cambios en el comportamiento de los consumidores o por la necesidad de crear envases más atractivos capaces de destacar en las estanterías. No obstante, nuestro objetivo a largo plazo es seguir diversificando e innovando nuestra cartera de productos y, en paralelo, tratar de cumplir nuestros objetivos en materia de sostenibilidad.

Tenemos suerte porque, en nuestro sector, podemos desempeñar un papel destacado en la sostenibilidad de los envases, contribuyendo a la protección de los alimentos, simplificando el proceso de reciclaje y apostando por la reducción de los residuos.

¿Cuáles son las principales oportunidades para la empresa en los próximos 12 meses?

En pocas palabras, queremos maximizar el potencial de nuestras tecnologías innovadoras e incrementar la adopción en el mercado. Algunas de estas soluciones ya están en el mercado, otras avanzan en I+D o están a la espera de su lanzamiento; sea como sea, estamos convencidos de ofrecer al cliente productos líderes en el mundo y verdaderamente transformadores que contribuirán al éxito empresarial de nuestros clientes. Además, aumentaremos nuestra presencia en determinadas regiones, como el sudeste asiático y China, para estar más cerca de nuestros clientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas