Portal Profesional de Impresión

Esko aumenta la familia para la confección de planchas de flexografía con el nuevo CDI Crystal 4260 XPS, el PlateHandler y el Platefeeder-S

  • Publicado el 08 de Octubre de 2021

Esko ha lanzado su última solución para la confección de planchas, el CDI Crystal 4260 XPS, aportando más automatización, mejor calidad, mayor simplicidad y más fiabilidad a la sala de planchas.

Esko aumenta la familia para la confección de planchas de flexografía con el nuevo CDI Crystal 4260 XPS, el PlateHandler y el Platefeeder-S

El CDI Crystal 4260 XPS ya se puede utilizar tras apenas una hora de formación, de manera táctil mediante una interfaz de pantalla intuitiva, y puede funcionar sin supervisión. La galardonada tecnología Esko XPS Crystal combina de manera óptima la exposición UV principal y trasera, mediante varios LED que emiten luz ultravioleta siempre constante, en lugar de los marcos de exposición tradicionales, que utilizan lámparas con iluminación fluctuante.

“Los departamentos de preimpresión de hoy en día se enfrentan a varios retos que convierten el deseo de ofrecer una combinación de calidad, velocidad y precio competitivo en un factor clave para tomar decisiones organizativas y de inversión”, ha afirmado Pascal Thomas, Director of Flexo Business de Esko. “El impacto de la COVID-19 no ha hecho más que aumentar las exigencias en el sector de la preimpresión e impresión de packaging, incrementando la complejidad de la producción, las peticiones de tiradas más cortas o la necesidad de plazos de entrega ágiles para satisfacer la necesidad de una rápida salida al mercado de los clientes de su marca”.

“Mantener la calidad y eficiencia de la preimpresión ante tamaña complejidad es todo un reto cuando además hay que gestionar la calidad de los productos y servicios y minimizar los costes para seguir siendo competitivo. La respuesta pasa por digitalizar, automatizar y conectar el proceso de preimpresión y confección de planchas para reducir los costes, aumentar la calidad y velocidad, y eliminar errores y mermas de recursos, tiempo y materiales. Con este objetivo, presentamos el último miembro de la familia Esko CDI, el CDI Crystal 4260 XPS”.

La combinación del equipo de exposición para flexografía CDI Crystal con la unidad de exposición XPS Crystal proporciona un flujo de trabajo perfecto y consolidado para la confección de planchas de flexografía con el máximo rendimiento de la inversión. “Redefinida partiendo de cero, la integración y automatización de los procesos de creación de imagen digital y exposición LED UV incrementa la consistencia y la facilidad de utilización general para los operarios de preimpresión”, ha comentado Pascal. “Esta solución no solo libera un valioso tiempo, sino que también reduce el mantenimiento y el espacio que ocupa el equipo de flexografía, manteniendo los costes al mínimo”.

El CDI Crystal 4260 XPS destaca en eficiencia, reduciendo los pasos manuales y los errores en un 50 % para crear menos mermas en planchas y disminuyendo el tiempo del operario en hasta un 73 %.

Proporcionando aún más productividad a la sala de planchas, Esko ha presentado el PlateHandler, un dispositivo robótico que conecta el equipo de exposición CDI Crystal con la unidad de exposición XPS Crystal. “Suele ser necesario un operario de preimpresión para gestionar varios dispositivos al producir una plancha, lo que supone dedicar bastante tiempo y atención a lo que está sucediendo, y a menudo conlleva el riesgo de que se produzcan errores”, ha señalado Pascal. “Integrar el PlateHandler de Esko en el sistema reduce los puntos de contacto del operario, liberando hasta el 50 % de su tiempo y permitiéndole atender otras tareas de mayor valor añadido, como el control de calidad, el almacenamiento de las planchas y el montaje de las mismas”, ha añadido.

“Asimismo, el nuevo Platefeeder-S de Esko ha sido diseñado para solucionar varios problemas comunes. Por ejemplo, permite transportar planchas sin distorsión, evitando que se dañen al llevarlas manualmente del almacenamiento al CDI”, ha dicho Pascal. “La mesa se puede inclinar para que pase por las puertas y se puede acoplar al CDI para asegurar la posición perfecta de la plancha y la conexión digital con el CDI Crystal. También se puede retirar la tapa para permitir acceder libremente desde todos los lados sin que se cargue de electricidad estática”.

Integrar el Platefeeder-S en la configuración también evita los tiempos de espera entre planchas cuando el operario está atendiendo otras tareas, lo que aumenta aún más la productividad, permitiendo colocar una plancha adicional para el transporte automatizado e inmediato hacia el CDI Crystal cuando es posible. “El operario solo necesita estar atento a la máquina una vez en cada ciclo de creación de imagen para cargar una plancha nueva y descargar la plancha expuesta del XPS Crystal”, ha explicado Pascal.

“Además, la colocación manual es propensa a errores y puede conllevar mucho tiempo. Pero con el Platefeeder-S, una vez acoplado, se visualiza en la pantalla táctil del CDI y se integra en el flujo de trabajo automatizado, permitiendo al operario colocar una plancha nueva en cualquier momento de los 15 minutos que dura el proceso de exposición” ha explicado. “Los sensores integrados también garantizan la carga precisa de las planchas mediante el PlateHandler, lo que evita las mermas de plancha, así como errores adicionales. El Platefeeder-S elimina el 100 % del tiempo de espera del CDI Crystal XPS durante la carga de las planchas, lo que se traduce en la no interrupción durante la confección de planchas, reduciendo en hasta un 40 % la inactividad del sistema y los puntos de intervención humana en el mismo”.

“Con un CDI Crystal 4260 XPS con un PlateHandler y un Platefeeder-S en funcionamiento permanente con un rendimiento óptimo y una mínima atención del operario, la confección de planchas se automatiza totalmente. El impacto general puede ser un aumento de hasta el 15 % de la productividad en la confección de planchas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas