Portal Profesional de Impresión

Transformación digital

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2021

Según Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) a día de hoy la digitalización ha pasado a ser clave para las empresas, en cambio antes de la aparición de la pandemia solo el 14% de las compañías tenían un plan tecnológico, lo que ha reducido su capacidad de reacción y de respuesta ante la crisis económica.

Lo cierto es que la pandemia ha obligado a muchas compañías a cerrar por la caída de la actividad y ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia que tiene para los negocios de tamaño medio incorporar a sus procesos las últimas tecnologías (nube, big data, soluciones de gestión, blockchain, internet de las cosas…) explican desde Cinco Días.

Un documento de PwC, publicado poco antes de la aparición del Covid-19, indicaba que para cierto tipo de compañías, como es el caso de las de tamaño medio, la digitalización podría suponer su supervivencia.

El informe EuropeanPrivate Business Survey 19, elaborado a partir de la opinión de más de 2.440 compañías de tamaño medio en la UE, revelaba que el 78% de las empresas medianas españolas entrevistadas, y el 65% de las europeas, consideraban como muy relevante la digitalización para su viabilidad en el largo plazo y, solo un 6%, pensaba que este aspecto no tendrá peso.

Sin embargo, la encuesta ponía también al descubierto una contradicción entre la importancia que se concedía a la transformación tecnológica y los recursos destinados a ella. Concretamente, en España solo el 22% de los consultados tenía previsto asignar en los próximos cinco años más del 5% de sus inversiones a las nuevas tecnologías.

Es posible, señala el documento, que en esta situación pueda influir la excesiva dependencia que las compañías medianas, tanto europeas como españolas, tienen de sus recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización.

Las ayudas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa España Digital 2025, que incluye medidas para impulsar, durante los próximos cinco años, el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la UE, suponen una oportunidad única para las medianas compañías españolas, a la vez que ayudará a fortalecer el conjunto del tejido productivo. Sin duda, la transformación digital es una tendencia al alza.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas