Portal Profesional de Impresión

La impresión UV abre la puerta a nuevos materiales en las imprentas europeas

  • Publicado el 19 de Julio de 2021

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por Roland DG en 250 imprentas de cinco grandes mercados europeos, cada vez se utilizan más materiales en la impresión UV. Dicho estudio, realizado en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, da un paso más y pronostica el futuro de la impresión UV para este 2021: cada vez se utilizará más plástico, metal, madera y PVC.

La impresión UV abre la puerta a nuevos materiales en las imprentas europeas

De los 20 materiales incluidos en el estudio, el más utilizado en la impresión UV es el plástico (un 75 % de los encuestados lo ha utilizado al menos una vez), seguido de cerca por la madera (64 %), el PVC (62 %) y el metal (54 %). Estos materiales también fueron los «mayores productores» en 2020: poco menos de una quinta parte (18 %) de los encuestados informaron de un aumento en la demanda de PVC, seguido de plástico (17 %), madera (14 %) y metal (9 %).

Asimismo, en términos de frecuencia de uso, los mismos cuatro materiales claramente lideran el embalaje, pues más de dos tercios (43 %) de los encuestados afirmaron haber impreso en plástico al menos una vez a la semana, seguido de PVC (40 %), metal (26 %) y madera (25 %). Una cuarta parte de estos profesionales espera que esta frecuencia aumente en mayor medida en el caso de los plásticos (25 %) en 2021, seguido de los metales (24 %), el PVC (21 %), el acrílico (16 %) y la madera (14 %).

Stephen Davis, director de marketing para EMEA de Roland DG, destaca: «El objetivo de este estudio es comprender de qué manera la impresión UV está cambiando el panorama y abriendo la puerta a un nuevo grupo de materiales para satisfacer las necesidades de impresión y personalización. Los datos sugieren que las empresas que adoptan la tecnología UV como parte de su oferta general de productos esperan como resultado un aumento constante de las oportunidades comerciales».

La impresión UV abre la puerta a nuevos materiales en las imprentas europeas

El estudio también sacó a la luz una demanda bastante saludable de otros materiales poco ortodoxos. Una cuarta parte de los encuestados (28 %) reconoció imprimir en cristal al menos una vez al mes, además de en piel sintética o polipiel (24 %), cerámica (17 %) y pizarra (15 %). Con relación a los objetos impresos más extraños, los profesionales encuestados hablaron de un par de maracas de madera, un termómetro de cera, un radiador de aluminio, un laúd y un termómetro de vidrio.

Davis continúa: «La impresión UV permite a las empresas de todo el mundo aprovechar una amplia gama de materiales, incluidos artículos extraños y maravillosos. Invertir en una impresora UV abre un nuevo mundo de posibilidades para sus clientes y oportunidades para que las imprentas puedan experimentar e innovar».

Sin embargo, se observa que otros materiales se siguen utilizando muy poco pese a la gran destreza demostrada por la impresión UV. Según el estudio, el material menos utilizado fue el hormigón, con solo un 1 % de uso mensual. El corcho y la silicona también fueron menos demandados, ya que solo un 6 % los utilizaba para un trabajo al mes.

Wild Distillery, una microdestilería que produce ginebra y vodka orgánicos en la isla danesa de Bornholm, emplea la Roland VersaUV LEC2 Serie S para crear diseños en botellas de vidrio a medida para un amplio abanico de grandes fabricantes de alimentos y bebidas. Henrik Nerst, su propietario, comenta: «El contar con una impresora propia me ha permitido ampliar mi oferta, ser más flexible y meterme de lleno en el mercado de la personalización. Estoy muy orgulloso de los diseños que hemos logrado crear».

La VersaUV LEC Serie S de Roland permite a los usuarios imprimir sobre una gama prácticamente ilimitada de soportes y objetos flexibles y rígidos, al ofrecer una altura de impresión de 200 mm y una capacidad de peso en la mesa de impresión de 100 kg/m2. Ofrece un procesamiento rápido de los trabajos, con impresiones listas al instante para el acabado y la instalación.

Artículos relacionados

Últimas revistas