Portal Profesional de Impresión

Resistir en tiempos difíciles a través de la flexibilidad, la resiliencia y la innovación

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2020

Al igual que muchas otras industrias afectadas por la pandemia, se prevé que el mercado mundial de envases flexibles experimente una disrupción en la cadena de suministro debido al cierre voluntario de empresas o a los confinamientos impuestos por los gobiernos locales. Sin embargo, aunque el sector de los embalajes no ha sido inmune a las alteraciones provocadas por el coronavirus, ha sido mucho menos vulnerable a ellas, como nos han confirmado muchos de nuestros clientes.

Resistir en tiempos difíciles a través de la flexibilidad, la resiliencia y la innovación

Esta capacidad de recuperación no debería sorprender, ya que el envasado ha sido históricamente una industria impulsada por la demanda de productos de los consumidores. Por ello, y especialmente en las primeras fases de la pandemia, hubo un aumento de las necesidades de materiales de embalaje en sectores como el de los alimentos, las bebidas y los productos farmacéuticos. Este aumento se debió principalmente a la necesidad de los minoristas de satisfacer la demanda de los consumidores, que aumentó rápidamente, y de reponer las estanterías en cortos plazos de tiempo.

El aumento de la demanda de productos envasados ha dado lugar a una serie de nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de impresión flexográfica y de envases. ACME Graphics, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), recibió un pedido de gran volumen de productos de embalaje, como etiquetas y envases para desinfectantes de manos y diversos equipos de protección personal (EPP), justo cuando estaba en proceso de abrir una sucursal de una tienda de comercio flexográfico en Ciudad del Cabo.

“Tuvimos la suerte de ser designados como un ‘servicio esencial’ en las primeras etapas del confinamiento, por lo que pudimos asumir rápidamente toda la gestión de la entrega de los envases de productos sanitarios y farmacéuticos”, explica Hauke Liefferink, CEO de ACME Graphics. “Como resultado, pudimos seguir operando durante todas las fases del confinamiento, pero también, lo que es más importante, no tuvimos que buscar ingresos a corto plazo en sectores no relacionados con nuestro negocio principal, ya que nuestras cuentas eran sólidas. Esto nos permitió seguir centrándonos en nuestros objetivos a medio y largo plazo”.

El especialista en preenvasado Fotolito Veneta, con sede en Verona (Italia), también tuvo la oportunidad de prestar un servicio clave durante la pandemia. Con clientes en las industrias de la alimentación y la higiene, Fotolito Veneta, estaba bien posicionado para mantener la alta calidad de sus servicios anterior a la pandemia. “Contamos con marcas de comida para mascotas, comida congelada y rollos de papel higiénico entre nuestros clientes, así que nos enfrentamos a una alta demanda de los consumidores durante ese período tan difícil”, explica Andrea Storace, director de ventas de envases de Fotolito Veneta. “También nos ayudó el hecho de que algunos de nuestros clientes estaban lanzando nuevos productos cuando el cierre de actividad entró en vigor, y como tal, se requirieron nuevos diseños de embalaje, que pusieron a prueba nuestra productividad, así como nuestra creatividad”.

Resistir en tiempos difíciles a través de la flexibilidad, la resiliencia y la innovación

Flexibilidad laboral en la industria de la flexografía

La adopción generalizada de la flexibilidad en el trabajo como modelo de negocio viable es el cambio más inmediato y notorio impulsado por la COVID-19. Los cierres de actividad forzados y una mayor conciencia de los riesgos de infección han obligado a muchas empresas a implementar rápidamente un enfoque flexible del trabajo, como explica Andrea Storace: “Necesitábamos encontrar una forma de trabajar que fuera segura, pero que no comprometiera la productividad”. Lo que siguió fue un ejercicio de planificación y coordinación en el que la compañía italiana reevaluó los roles y los espacios de trabajo.

“Establecimos inmediatamente que los diseñadores gráficos podrían desempeñar su trabajo a distancia, ya que la productividad no se vería afectada y todo lo que necesitábamos hacer era actualizar la seguridad de nuestro servidor para garantizar que el intercambio de archivos pudiera realizarse de forma rápida y segura. Al mismo tiempo, optimizamos nuestro entorno de trabajo para que cumpliera con las normas de seguridad publicadas por el gobierno italiano, se implementaron directrices de distanciamiento social y se distribuyeron EPP a los equipos que necesitaban seguir trabajando en nuestras instalaciones”.

Sin embargo, el mayor desafío para Fotolito Veneta no fue introducir estas nuevas medidas, sino que fueran adoptadas rápidamente. “Fue un período muy intenso, ya que era necesario acelerar los procesos para satisfacer la demanda de los clientes, pero fuimos lo suficientemente ágiles para poder reaccionar a esta situación tan repentina. A pesar de las potenciales restricciones que el confinamiento y el trabajo a distancia podrían haber tenido en nuestro negocio, los últimos tres meses han resultado ser de los más productivos de los últimos tiempos”, afirma Storace.

Es importante subrayar que el trabajo a distancia puede afectar a una empresa de manera diferente, según se trate de un negocio con una sola sede o con varias. Aquellas empresas con una única sede, como Fotolito Veneta, funcionan con operaciones más centralizadas y consolidadas, por lo que tener que introducir repentinamente el trabajo a distancia como modelo puede resultar considerablemente problemático. Por el contrario, las empresas con múltiples sedes están más acostumbradas a trabajar en línea y, por lo tanto, se verán menos afectadas por tener que implementar de forma repentina operaciones a distancia.

Una de estas empresas es la especialista en preimpresión U. Günther GmbH, que tiene su sede en Hamburgo, pero que también tiene sedes en los extremos opuestos del país, en Berlín y Greven, respectivamente. Stefan Schneider, coordinador de ventas de U. Günther GmbH, explica cómo la empresa estaba bien situada para responder a las necesidades del trabajo flexible: “Ya teníamos un flujo de trabajo digital completamente conectado que utilizamos diariamente para mantenernos conectados con nuestros clientes. Esto supuso una ventaja para nosotros al llegar la pandemia. No importa dónde estemos en el país o dónde se encuentren nuestros clientes, siempre y cuando seamos capaces de realizar nuestras funciones diarias con los niveles de calidad y productividad requeridos. Así, nuestros equipos de la oficina central preparaban la mayor parte de los datos de preimpresión y del material gráfico para apoyar a nuestro personal de la fábrica de planchas”.

Resistir en tiempos difíciles a través de la flexibilidad, la resiliencia y la innovación

La tecnología digital: una herramienta para estimular el cambio y la innovación

La opinión compartida por Stefan Schneider destaca que las plataformas digitales son ahora parte integral de la continuidad de los negocios. Cada año las tecnologías digitales emergentes están acelerando la innovación y creando oportunidades para lanzar nuevos productos, mejorar los procesos y ofrecer experiencias más atractivas a los clientes.

La COVID-19 aceleró el proceso de digitalización que ya estaba en marcha desde hacía algún tiempo. En un período en el que se están minimizando el contacto humano y los desplazamientos, la tecnología digital está demostrando ser un activo fundamental para afrontar los desafíos prácticos y apoyar nuevas formas de hacer negocios.

Para ACME Graphics, el período de confinamiento supuso para la empresa la oportunidad de acelerar el lanzamiento de HDFlexoRepro, un innovador servicio de reprografía basado en la nube para empresas de impresión de etiquetas de banda estrecha que entró en funcionamiento en julio de este año. “La interacción cara a cara con el cliente se va a reducir enormemente por el momento, por lo que el lanzamiento de una herramienta mejorada de servicio al cliente en línea ha demostrado ser una solución de lo más oportuna”, dice Hauke Liefferink. “Desarrollamos HDFlexoRepro como un sitio web que utiliza un sistema de base de datos totalmente relacional para introducir datos, cargar proyectos gráficos, así como generar informes sobre los trabajos, y evaluar y realizar tareas de automatización del flujo de trabajo. Por último, pero no por ello menos importante, permite la colaboración en tiempo real de los proyectos, con visualización, inspección y separación de colores a través de un navegador”.

Stefan Schneider considera que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de invertir en la colaboración y de utilizar plataformas digitales para crear una red de partners. “Durante las primeras etapas del cierre, se nos acercaron pequeñas empresas de preimpresión de las regiones vecinas que querían hacer algunos pedidos a U. Gunther, ya que estaban luchando por adaptarse a las nuevas circunstancias. Nos dimos cuenta muy rápidamente de que la cooperación en un mercado en rápida evolución es más beneficiosa a largo plazo que la caída de los precios y el aumento de la competencia en un momento en que las empresas no pueden seguir siendo competitivas”. Schneider continúa explicando cómo el hecho de ser miembro de la Global Premedia Network (GPN), una alianza de proveedores de preimpresión de envases totalmente independientes pero conectados tecnológicamente, ha animado a su empresa a adoptar un enfoque más colaborativo en sus operaciones.

“En el futuro, la creación de confianza y el fomento de las relaciones a distancia serán la clave del crecimiento y la innovación. El objetivo de la GPN es ir de lo global a lo local: podemos revitalizar nuestro mercado local si aprovechamos al máximo los conocimientos que obtenemos de nuestros socios internacionales. Necesitamos tener una mente abierta, por eso usamos la red para compartir conocimientos y mejores prácticas en la fabricación de planchas y capacidades de preimpresión”.

Las empresas de flexografía tienen una oportunidad única de implementar nuevos modelos de negocios que aborden los desafíos que han sido introducidos por la pandemia. Como han indicado ACME y U. Gunther’s, adoptar una mentalidad digital será clave para que las empresas puedan seguir el ritmo de la innovación, adaptarse a la evolución de las necesidades de los clientes y, lo que es crucial, perseverar en estos tiempos de incertidumbre.

Fotolito Veneta with Global Flexo Innovation Award
Fotolito Veneta with Global Flexo Innovation Award

¿Cómo será el futuro del sector de la impresión flexográfica?

Si bien hemos examinado la forma en que las empresas de la industria flexográfica han respondido a los retos inmediatos que plantean los cierres y las medidas de distanciamiento social, lo que sigue siendo incierto es qué futuro le depara a la industria flexográfica en un mundo pos-COVID-19.

Los impresores y los convertidores han experimentado un enorme aumento de la demanda de envases para productos higiénicos, médicos y farmacéuticos, sin mencionar los altos volúmenes de productos de consumo masivo. Esto significa que es probable que los propietarios de las empresas se enfrenten a dificultades en su cadena de suministro y logística, y que sus centros de producción funcionen con menos capacidad. La capacidad de gestionar la cadena de suministro será clave en el futuro, por lo que es probable que la productividad se mantenga y mejore gracias a la adopción de tecnología, incluidos los flujos de trabajo digitales y las herramientas de automatización.

Stefan Schneider comparte este punto de vista: “Después de la COVID-19, el mundo se va a digitalizar más, lo que en nuestra industria significa que los proyectos de preimpresión y la fabricación de planchas se gestionarán cada vez más en línea. En ese sentido, nos sentimos absolutamente preparados gracias a nuestra inversión en la conectividad digital y los flujos de trabajo”.

También reitera su creencia de que será necesario un enfoque más colaborativo del trabajo para que los negocios tengan un crecimiento a largo plazo: “Compartir información y establecer colaboraciones será la norma en el futuro. Por ejemplo, si hay un pedido grande que debe ser entregado a corto plazo pero su personal está agotado o simplemente no tiene la capacidad de producir internamente, ¿cómo podrá responder? El “time to market” o plazo de lanzamiento de un producto es una prioridad y en un escenario como este habrá que recurrir a la red de socios adecuada para asegurar que el trabajo se haga”.

Andrea Storace se hace eco de la opinión de Schneider relacionada con la conectividad y destaca cómo el trabajo a distancia también tendrá un impacto en la forma en que tratamos a nuestros clientes: “La confianza será fundamental para cultivar las relaciones a distancia con los clientes. En Fotolito Veneta, tendemos a asignar dos diseñadores gráficos por cliente para que reciban la atención que merecen y sientan que se mantiene una continuidad por su parte, aunque no nos reunamos habitualmente cara a cara”.

Hauke Liefferink dibuja un futuro optimista para la industria flexográfica. “No creo que la impresión flexográfica y de etiquetas, y la banda estrecha en particular se vean tan afectadas como otras industrias. Es evidente que la economía mundial se ha visto afectada y se prevé que Sudáfrica, en particular, experimente una disminución del PIB en la segunda mitad de 2020, pero la gente seguirá teniendo que comprar productos de consumo masivo envasados, que es lo que imprimen nuestras planchas de impresión”.

También identifica otra posible tendencia que podría dar lugar a más oportunidades de negocio propias: el “near shoring”. “El lado positivo inesperado de los cierres y las restricciones de viajar impuestas en todo el mundo es que gran parte de los trabajos que antes se enviaban al extranjero para su impresión vuelven ahora a Sudáfrica, lo que da la oportunidad de consolidar la producción en un solo lugar, o al menos en un solo país. Si además cuento con un sistema basado en la nube como el que ACME Graphics ha lanzado recientemente, estoy más seguro ahora del buen estado de mi negocio que antes de la pandemia”.

Por lo tanto, de las percepciones de los clientes de Miraclon se desprende claramente que, si bien el mercado mundial de la flexografía se ha visto menos afectado que otras industrias, no deben subestimarse los desafíos que se avecinan, sobre todo porque el período de incertidumbre parece que va a continuar durante algún tiempo. La impresión flexográfica y el embalaje siguen siendo un componente vital de la vida cotidiana, por lo que las empresas que operan en el sector deben estar preparadas para responder a los cambios y adaptarse de forma reactiva para atender las necesidades cambiantes de los clientes finales, aunque sin comprometer la productividad. Si adoptan un enfoque flexible de los negocios e invierten en las asociaciones adecuadas y en herramientas digitales innovadoras, las empresas flexográficas estarán bien preparadas para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan.

Artículos relacionados

Últimas revistas