Portal Profesional de Impresión

La nueva oportunidad digital de Kodak

  • Publicado el 22 de Julio de 2020
  • Jim Continenza

La historia que siempre se cuenta de Kodak es bien conocida por todos: la empresa que inventó la fotografía digital no supo ver su potencial y se convirtió en el exponente de la miopía empresarial. Lo que quizá no sepan es que estamos dando la vuelta a la historia con el advenimiento de la impresión digital. Hemos aprendido del pasado y, esta vez, no vemos la tecnología digital como una amenaza, sino como una oportunidad de oro.

Una oportunidad que estamos prestos a aprovechar, gracias a que las finanzas de Kodak son hoy más sólidas de lo que fueron durante muchos años. Hemos liquidado íntegramente nuestra deuda prioritaria, con el consiguiente ahorro de decenas de millones de dólares estadounidenses en intereses cada año. Nos hemos reorganizado para sacar partido de nuestras fortalezas únicas en las artes gráficas y en los materiales y sustancias químicas avanzados –el fundamento de muchas de nuestras tecnologías de impresión propias. Tenemos energía y confianza y estamos bien pertrechados de productos excelentes; lo tenemos todo para liderar la siguiente revolución de la impresión digital.

La nueva oportunidad digital de Kodak

La era de la impresión digital comienza hoy

Creemos más que nunca que el futuro de la impresión es digital. La tecnología digital, y especialmente la tecnología digital de Kodak, alcanzan ahora cotas de calidad comparables a las del offset. Desafío a cualquier persona a detectar alguna diferencia entre las imágenes impresas con nuestra tecnología de inyección de tinta KODAK ULTRASTREAM y el offset convencional. Supone acabar con un importante obstáculo de cara a la adopción de la tecnología digital; lo cambia todo.

Además, hay que pensar que la tecnología digital puede hacer cosas imposibles para el offset: aumentar la eficiencia del flujo de trabajo (crear un .pdf y ¡listo!), imprimir tiradas muy cortas (¿qué tal un único ejemplar?) y personalizar las comunicaciones y el packaging con datos variables. Estas fortalezas se han revelado aún más valiosas durante la crisis del coronavirus a medida que el segmento del packaging sigue creciendo y el correo directo gana importancia como una herramienta para los empresarios que quieren llegar a unos consumidores que salen menos al exterior.

Es por ello que la impresión digital sigue creciendo, con perspectivas de expandirse aún más rápidamente a medida que más y más impresores (y sus clientes) comprenden sus ventajas. De hecho, Smithers Research proyecta una tasa de crecimiento compuesto anual del siete por ciento para la impresión digital entre 2019 y 2024, incluso con la impresión analógica en franca contracción.

Apuesta decidida por el digital

Ante los signos claros de hacia dónde se encamina el sector, Kodak apuesta decididamente por la impresión digital, especialmente las tecnologías que hacen posible la impresión digital de packaging. Nuestro envite es absoluto: estamos decididos a estar por delante de la curva digital y acompañamos nuestras afirmaciones con inversiones.

Invertiremos aproximadamente 25 millones de dólares estadounidenses al año en las tecnologías de impresión para reforzar nuestra ya deslumbrante cartera de soluciones digitales. Sin embargo, no se trata de un salto al vacío: antes de embarcarnos en cualquier actividad de I+D, escuchamos a nuestros clientes. Estamos creando los productos que los impresores necesitan para potenciar la simplicidad, aumentar la productividad, impulsar el crecimiento y prosperar en un futuro digital. Sus éxitos son también nuestros éxitos.

La nueva oportunidad digital de Kodak

Kodak siempre ha demostrado pujanza científica para superar en innovación a sus competidores, y así sigue siendo en la actualidad. Nuestro portfolio de PI abarca cerca de 2500 activos de patentes relacionados con la impresión. De hecho, Kodak es el origen de prácticamente todas las invenciones revolucionarias de la impresión moderna, desde los sistemas de impresión KODAK PROSPER hasta nuestra nueva plataforma de inyección de tinta ULTRASTREAM, pasando por las planchas sin procesado KODAK SONORA. Además, ahora Kodak puede alardear de músculo y agilidad; somos capaces de impulsar el desarrollo y la comercialización de tecnologías disruptivas tales como la impresión digital de packaging.

Un gran factor de todo ello es la experiencia. La impresión está en el ADN de Kodak, y seguimos empleando a miles de personas con décadas de experiencia y dedicadas a desarrollar y dar servicio a tecnologías de vanguardia. Yo mismo soy veterano en el sector de la impresión y he liderado varias empresas de artes gráficas y de papel. Conozco el negocio de la impresión de cabo a rabo. Comprendo las transiciones tecnológicas y la potencia de la tecnología digital y veo claras las oportunidades de la impresión digital justo en este momento.

La cartera de cinco estrellas de Kodak

Contamos en la actualidad con una cartera digital de cinco estrellas. Nuestros sistemas de impresión PROSPER, dotados de nuestra propia tecnología de inyección continua de tinta, son los sistemas más rápidos y fiables del mundo. Nuestro nuevo y revolucionario sistema de impresión PROSPER ULTRA 520 es la nueva referencia en productividad y calidad y lleva la impresión de producción de inyección de tinta a un nuevo nivel. Nuestros sistemas de impresión por pliegos NEXFINITY ayudan a impulsar la productividad con su tremenda versatilidad y ofrecen una calidad de imagen electrofotográfica sin rival con el mínimo coste por página. Nuestro software PRINERGY marca la pauta al maximizar la eficiencia de prácticamente cualquier flujo de trabajo; sus posibilidades no conocerán límites ahora que da el salto a la nube.

Y eso solo con nuestros propios desarrollos. También estamos abiertos a la colaboración con otras empresas para concebir juntos tecnologías que no podríamos crear por separado. Un buen ejemplo de ello es el sistema de impresión Kodak/Uteco Sapphire EVO W, que constituye un nuevo nivel de calidad de impresión, personalización y productividad en la impresión digital de packaging. Es más, las sorprendentemente asequibles tintas de base acuosa y los recubrimientos de Kodak que utiliza reducen claramente el coste de la impresión. Se trata de una propuesta que, sin duda, transformará el sector del packaging.

Preparados para ganar

Estos productos son solo el principio, apenas la punta del iceberg de Kodak. Estamos trabajando en otras tecnologías que redondearán nuestra cartera y aportarán a nuestros clientes una gama realmente integral de soluciones para ayudarles a competir con tecnología digital en cualquier etapa de la evolución de su empresa. También podrán seguir mejorando la productividad de sus operaciones de impresión tradicionales con nuestras planchas sin procesado SONORA y nuestros CTP altamente automatizados, los más rápidos del sector.

Esta vez, no nos conformamos con ser un agente más del sector de la impresión: venimos para reescribir la historia de Kodak, restituir la respetabilidad y prominencia de nuestro nombre y liderar la transición del sector de la impresión hacia un próspero futuro digital.

Jim Continenza

Presidente Ejecutivo de Kodak

Artículos relacionados

Últimas revistas