Portal Profesional de Impresión

Diez tendencias del packaging en la etapa post-covid

  • Publicado el 21 de Julio de 2020
  • Cristina Benavides

La "nueva normalidad" es un término al que nos hemos acostumbrado en las últimas semanas tras la irrupción del covid en nuestras vidas. Esta realidad que se impone también está teniendo un impacto directo en toda la cadena de valor del sector del envase, el embalaje, el proceso y la logística que está demostrando que la fuerza del packaging es, hoy más que nunca, indiscutible. Adelantamos 10 tendencias que están marcando cómo será el packaging durante el post-covid.

Seguridad e higiene, protagonistas indiscutibles

El packaging ha ganado importancia frente al consumidor y la opinión pública, que han visto en los envases y los embalajes una garantía para preservar la seguridad e higiene de los productos de gran consumo, especialmente los alimentos. En los próximos meses, la función del packaging como elemento de protección aséptica seguirá siendo prioritaria. Así lo afirma el presidente de la Organización Mundial del Embalaje (WPO), Pierre Pienar, para quien "los agentes involucrados en la industria del packaging debemos asegurarnos que la seguridad alimentaria sea más estricta que nunca".

Diez tendencias del packaging en la etapa post-covid

Nuevos protagonistas en los canales de compra

El comercio electrónico ha vivido un claro auge en época de confinamiento, y todo apunta a que los consumidores seguirán esta tendencia, lo que mantendrá el ecommerce y otros servicios de entrega a domicilio como canales de compra predominantes. De la misma forma que el concepto de teletrabajo ha cambiado a raíz de esta crisis, el covid ha supuesto la consolidación del comercio electrónico. Esta situación conllevará una mayor apuesta de las empresas por invertir en I+D no solo en cuanto a packaging se refiere, sino también en todo el proceso logístico y de automatización que implica el negocio de compra online a la hora de garantizar una entrega rápida, segura y un producto en perfectas condiciones.

Alimentación y salud, prioritarios

Han sido los sectores esenciales durante el confinamiento, y seguirá, al menos en el corto plazo, siendo así porque el consumidor va a reducir su gasto al máximo, priorizando la compra de productos de primera necesidad. Las grandes y nuevas oportunidades se encontrarán fundamentalmente en los sectores de alimentación y consumo, bebidas y farmacéutico, pero a medida que la economía se recupere, el resto de sectores adquirirán una mayor presencia en términos de volumen de negocio.

Diez tendencias del packaging en la etapa post-covid

Mayor demanda de productos envasados y de un solo uso

Según un estudio de McKinsey publicado recientemente, la crisis del coronavirus ha provocado importantes descensos en la demanda de ciertos tipos de envases a la vez que ha acelerado el crecimiento de otros. En este sentido, los envases plastificados y de un solo uso han llegado para quedarse dado que los consumidores son más reticentes a comprar alimentos sin envasar, especialmente aquellos que se consumen a granel como el pan, las verduras o la fruta.

La sostenibilidad y el reciclaje, el gran reto

La búsqueda de una mayor sostenibilidad y el reciclaje, conceptos de primer orden para el sector del packaging en estos últimos años, va a tener que hacer frente a varios desafíos: ¿cómo adaptar los servicios de recogida y reciclaje aún mayor a causa de una mayor demanda de envases derivados del ecommerce? ¿cómo reinventar y adaptar materiales sostenibles para que sigan siendo eficientes y rentables respecto a otros materiales como el plástico? ¿cómo vencer la inercia actual al uso de bolsas de plástico de un solo uso en detrimento de las reutilizables? ¿cómo garantizar un uso seguro de los materiales reutilizables? ¿cómo reinventar la compra a granel y su envasado para que generen tranquilidad y confianza a un consumidor receloso de todo lo que pueda implicar un riesgo para la salud por posibles contagios? Se necesitarán inversiones, políticas de apoyo y una estrategia coordinada de innovación. Este nuevo enfoque podría ofrecer un motor económico valioso.

Diez tendencias del packaging en la etapa post-covid

Segunda vida al plástico

El plástico está viviendo una segunda juventud. La industria del plástico ha jugado un papel muy destacado en el contexto actual a la hora de garantizar un alto nivel de seguridad para conservar, dosificar y preservar los productos alimentarios y farmacéuticos. El desafío de este material está relacionado estrechamente con la sostenibilidad. Según recoge un informe de Alimarket, la cuestión para la mayor parte de empresas que fabrican packaging con material plástico se centra en conseguir que este material se vuelva un producto más sostenible, mediante una combinación de ecodiseño y ecoinnovación.

La cadena logística, sector clave

La logística ha tenido un papel protagonista a la hora de garantizar el suministro de productos de primera necesidad y alimentos, y así seguirá siendo con la tendencia creciente del ecommerce y la necesidad de garantizar una trazabilidad y seguridad máximas de los productos. La transformación digital, el IoT y la conectividad para desarrollar una logística de última milla lo más eficiente posible serán cuestiones clave, así como la adopción de nuevas soluciones que flexibilicen las entregas de los pedidos, como las taquillas físicas o e-lockers, o la recogida de pedidos en más puntos y con mayor flexibilidad horaria. Las empresas también deberán tener en cuenta cómo optimizar la logística inversa y soluciones de transporte más sostenibles y eficientes a la vez que desarrollan sistemas de picking y packing ágiles y más automatizados.

Diez tendencias del packaging en la etapa post-covid

Mayor automatización y digitalización

Ya estamos viviendo cambios en los mismos entornos de trabajo. Uno de ellos, el de mantener una distancia de seguridad mínima, tendrá una repercusión directa en la forma de trabajar en las empresas productoras y usuarias de packaging. La automatización de procesos que podamos dejar en manos de las máquinas estará cada vez más presente para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores, quienes por su parte aportarán el valor añadido como profesionales en el control de estas máquinas, seguimiento del proceso y la toma de decisiones y estrategia a seguir.

La innovación, más necesaria que nunca

En un clima de crisis económica y de incertidumbre, la innovación queda frecuentemente relegada a un segundo plano pero hoy más que nunca se hace necesario investigar y desarrollar materiales sostenibles que garanticen la seguridad y trazabilidad de los alimentos y productos que contienen. En esta línea, es posible que el futuro nos traiga diseños y envases que vayan más allá y que minimicen la posibilidad de la supervivencia del virus en la superficie del packaging. Esta innovación se traslada también al resto de la cadena de valor, desde la irrupción de robots en la distribución y entrega de paquetería a la eficiencia en cualquier proceso de producción industrial.

Adaptabilidad y flexibilidad

No es una característica única del sector del packaging pero sí es un concepto irrenunciable si el envase y embalaje quiere seguir siendo una industria ágil, pionera e innovadora a la hora de ofrecer soluciones rápidas a necesidades de primer orden. Es prioritario concentrar la energía en buscar soluciones a medio y largo plazo, así como la creación de una estrategia unificada que reconozca la importancia de toda la cadena de valor del packaging sin renunciar a los principios de protección del medio ambiente, la salud y la seguridad. Entre todo el ecosistema se deben encontrar formas para impulsar un packaging eficiente que redunde en el beneficio mutuo de nuestra sociedad, el medioambiente y la economía respondiendo a las necesidades del nuevo futuro que nos espera. Porque ante un nuevo contexto y nuevos hábitos de consumo necesitamos nuevas respuestas e Hispack 2021 será el punto de encuentro sectorial para ponerlas sobre la mesa.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas