Portal Profesional de Impresión

Recuperación lenta

  • Publicado el 08 de Junio de 2020

Según un estudio llevado a cabo por Randstad sobre la situación empresarial tras la pandemia y las previsiones de recuperación económica y laboral en nuestro país, el 80% de los empresarios confía en que la recuperación total, es decir, a niveles anteriores al covid-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021. Esto significa que, ocho de cada diez empresarios, espera alcanzar la recuperación total antes de un año. Sin embargo, en la actualidad apenas el 26% de las empresas españolas ha vuelto a la actividad habitual, el 50% de los empresarios han tenido que recurrir al teletrabajo y el 42%, a los ERTE, para lograr que la actividad de su empresa fuera sostenible.

El informe, que ha contado con la participación de más de 11.000 empresas, detalla que el 19% espera que sus negocios se recuperen en el primer trimestre del 2021 y el 19%, durante los últimos tres meses de este año. Un 12% considera que se demorará algo más, hasta el segundo trimestre de 2021, mientras que los más optimistas la ubican en el segundo trimestre de este año (4,3%) o en el tercero (9,8%). Es relevante también que el 15% de los encuestados considere que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

Por otro lado, para un 3,2% del empresariado español, la situación no mejorará hasta pasado el segundo semestre de 2021. Incluso un 6,5% de los encuestados considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis. Otro dato relevante del estudio es que los empresarios tienen previsto contratar una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.

En conclusión, para los empresarios españoles los retos más importantes ahora pasan por gestionar los ERTE y el teletrabajo, mantener la empresa operativa, evitar pérdidas financieras significativas, mantener la relación con clientes y proveedores, e invertir en la seguridad sanitaria de sus empleados.

Pero hay muchas inquietudes a corto plazo como la incertidumbre económica nacional, la pérdida de facturación y la incertidumbre económica en su sector de actividad. Para afrontar estos desafíos, las empresas españolas demandan una serie de ayudas por parte del Gobierno y las diferentes administraciones como ayudas fiscales, ayudas económicas directas, flexibilización laboral y aplazamiento de las cargas fiscales. Veremos si la Administración responde y da apoyo a las empresas.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas