Portal Profesional de Impresión

Los procesadores de alimentos obtienen una perspectiva de 360 grados sobre el rendimiento de sus líneas con ProdX 2.0 de Mettler Toledo

  • Publicado el 24 de Marzo de 2017

Para ayudar a los fabricantes globales de alimentos a cumplir los requisitos de control de gestión activa y documentación que estipula la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) a la hora de exportar productos a Estados Unidos, la división de inspección de productos de METTLER TOLEDO ha lanzado el sistema de software de gestión de datos ProdX 2.0.


Diseñado para su uso en las líneas de alimentos, así como en procesamientos químicos o farmacéuticos, este nuevo y mejorado paquete de software de gestión de datos conecta los equipos de inspección de productos de toda la línea de producción en una sola red unificada. Permite recopilar datos detallados acerca de la productividad y los problemas de calidad de los productos, como la contaminación por cuerpos extraños y el acceso en tiempo real desde una ubicación centralizada. ProdX 2.0 no solo registra la fecha, la hora, la ubicación del rechazo y el motivo de la eliminación, sino que ahora permite a los fabricantes almacenar documentación sobre verificación acerca de las medidas de control de gestión activa adoptadas para impedir que los incidentes se vuelvan a producir en el futuro.


Esto garantiza la conformidad con los nuevos requisitos de Análisis de Riesgos y Controles Preventivos Basados en Riesgos (HARPC) que incluye la FSMA. Además, cumple con las exigencias de una amplia gama de estándares alimentarios internacionales aprobados por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), así como las directrices sobre calidad del producto y las normativas farmacéuticas.


Robert Rogers, asesor sénior sobre seguridad alimentaria y normativas de METTLER TOLEDO explicó: "Según la FSMA, los fabricantes de alimentos que deseen comerciar en Estados Unidos ahora tienen que adoptar un enfoque basado en riesgos para implementar los controles de seguridad de los productos, lo que se conoce como HARPC. Esto exige que los fabricantes gestionen activamente los puntos de su línea de producción donde es más probable que se produzcan problemas con la seguridad de los alimentos. Así pues, deben revisar periódicamente los procedimientos y optimizarlos con objeto de minimizar futuros riesgos. Para los fabricantes de alimentos, documentar estos pasos es fundamental a fin de demostrar la diligencia debida ante las autoridades que velan por la seguridad de los alimentos en Estados Unidos. Además, al hacerlo, podrán mantener su acceso a un mercado tan lucrativo".



Para garantizar que los fabricantes dispongan de la mejor documentación posible para la inspección de productos, ProdX 2.0 gestiona datos procedentes de una amplia gama de equipos de inspección de productos, incluidos sistemas de rayos X, detectores de metales, controladoras de peso y, por primera vez, equipos de inspección por visión. Incluso se pueden almacenar imágenes de inspección por visión y de rayos X de los paquetes rechazados para que los operativos puedan analizarlos en profundidad más adelante.


Además de contribuir a la optimización de la seguridad de los alimentos, ProdX 2.0 ayuda a los fabricantes a impulsar la productividad. Este software cuenta con una nueva interfaz de servidor estándar denominada OPC Unified Architecture (OPC UA) que admite etiquetas PackML. Además, se puede integrar perfectamente en las redes de las líneas de producción existentes: no solo se conecta con los sistemas METTLER TOLEDO, sino también con las interfaces informáticas y los equipos de otros fabricantes. De esta forma, el software puede recopilar datos acerca del rendimiento de todas las máquinas de inspección de la línea de producción, desde la velocidad de paso hasta casos de productos con sobrellenado o con llenado insuficiente, lo que permite calcular la eficacia global del equipo (OEE) del proceso de fabricación mediante el sistema MES y el control de la empresa.


Robert Rogers, asesor sénior sobre seguridad alimentaria y normativas de METTLER TOLEDO añadió: "Al tener un conocimiento exhaustivo sobre la efectividad global de los equipos (OEE) que forman la línea de producción completa, los fabricantes pueden identificar de forma precisa qué máquinas deben ajustarse para mejorar la efectividad general de la línea, así que pueden adoptar medidas para aumentar las velocidades de paso y minimizar el desperdicio de producto. También se puede saber en qué punto hay que actuar para reducir al mínimo el tiempo de inactividad durante los cambios de productos, ya que los operativos suelen tener una idea anticipada de cuánto tiempo necesita cada máquina para configurarse correctamente al contar con la información que necesitan para elaborar un plan de cambio útil y eficaz".


ProdX 2.0 está disponible como paquete de inicio completo que se instala fácilmente en líneas de producción de tamaño estándar y en equipos de red existentes. Además, está disponible como paquete base ampliable que se adapta al tamaño específico de los fabricantes y a las necesidades de conectividad. METTLER TOLEDO presentará el software en la feria Interpack en Düsseldorf (Alemania), del 4 al 10 de mayo de 2017. Los visitantes podrán ver el software en primera persona en el stand B55 del pabellón 11 de METTLER TOLEDO.

Artículos relacionados

Últimas revistas