Portal Profesional de Impresión

El Ghent Workgroup presenta la nueva especificación PDF Processing Steps

  • Publicado el 21 de Julio de 2016

El Ghent Workgroup (GWG) anuncia el lanzamiento de una nueva especificación que describe un método estandarizado para almacenar datos relativos a las fases de procesamiento de producción de un archivo PDF. La especificación optimiza todo el proceso de preproducción y fomenta una mayor productividad y menores costes de producción.

Un archivo PDF puede actuar como contenedor de todos los datos de producción gráfica, de impresión y no impresión, de un envase, etiqueta o cualquier otro archivo de impresión. El hecho de asociar dichas fases de procesamiento con los datos del contenido implica el uso de metadatos dentro del archivo PDF para definir y categorizar distintos tipos de pasos de procesamiento dentro del archivo de forma normalizada. Teniendo los datos de pasos de procesamiento integrados en un archivo PDF es más fácil validar componentes estructurales de diseño empleando métodos de pruebas convencionales. Asimismo, superponer los datos de pasos de procesamiento con los elementos de diseño en el mismo archivo permite alinear con gran precisión los elementos de diseño y facilita la verificación previa de todos los aspectos del trabajo.

Una de las principales ventajas de esta norma es la forma en que su interoperabilidad puede mejorar la interacción entre distintas tecnologías y empresas. La estandarización se traduce en una mayor previsibilidad, repetibilidad y coherencia, y ello, a su vez, reduce notablemente los errores. Si se estandariza la asociación de pasos de procesamiento de producción y datos, es posible automatizar fácilmente sistemas y procesos dentro de un mismo flujo de trabajo. De este modo, se logra una mayor productividad y menores costes generales de preproducción.

David Zwang, presidente del Ghent Workgroup, comenta: “Un solo archivo PDF puede usarse con múltiples fines, y también puede ser usado por distintas personas durante el proceso de preproducción y producción dependiendo de sus necesidades. Por regla general, un archivo PDF se construye sobre distintas capas (grupos de contenido opcional) en función de las especificaciones PDF. Dichas capas incluyen todos los elementos que preceden o prosiguen a la impresión propiamente dicha, como instrucciones de producción, pruebas para validación, líneas de troquel, especificaciones de tinta, gofrado y braille. Gracias a este nuevo planteamiento, los documentos PDF se describen de una forma más inteligente, más allá de los objetos imprimibles que contienen. La comunicación PDF mejorada y la mayor capacidad para compartir supondrá una gran ventaja para todas las empresas, impresores y usuarios finales, como los directores de marca. No solo optimizará todo el proceso de preproducción sino que conllevará resultados de mayor calidad”.

 

La especificación PDF Processing Steps fue desarrollada por el comité de envases del Ghent Workgroup. Los directores del comité, Christian Blaise, gerente de bleuprocess y consultor para Square; Steve Carter, vicepresidente senior de tecnología en Phototype, y Lieven Plettinck, director de ingeniería de software de Esko, esperan que la especificación tenga una buena acogida y sea integrada por los principales actores del sector.

Lieven Plettinck comenta: “Desde el comité de envases creemos que la especificación GWG PDF Processing Steps supone un avance importante para mejorar la productividad de la cadena de suministro del packaging. Servirá para estandarizar la forma en que los datos digitales incluidos en un PDF se comunican a lo largo del flujo de trabajo de preproducción de los envases. La estandarización eliminará la necesidad de intervenciones manuales y reducirá drásticamente el error humano”.

Steve Carter señala: “Gracias a la nueva especificación Processing Steps, un solo archivo PDF se podrá usar con múltiples fines a lo largo de la cadena de suministro. El hecho de tener un solo archivo PDF simplifica en gran medida la logística y la precisión. Este archivo PDF con ‘una única versión de la verdad’ conllevará un mayor nivel de calidad e interoperabilidad para usuarios y sistemas”.

El diseño, el desarrollo y la producción de todos los archivos de muestra para la especificación Processing Steps fueron asumidos por Phototype. Los archivos de muestra se pueden emplear para pruebas, demostraciones y otros procesos de desarrollo. El GWG mantiene los derechos sobre los archivos, pero permite que usuarios y vendedores puedan usarlos con fines de prueba siempre que no se modifique su formato original ni se empleen con fines comerciales.

Christian Blaise trabaja en estrecha colaboración con Square y Philippe van der Schriek, director de flujo de trabajo gráfico y rendimiento de L’Oréal Consumer Products Division de Europa, que se expresa en estos términos: “En los envases de cosméticos, hay muchos aspectos relacionados con el diseño y efectos como barnizado y gofrado. Esto puede dificultar la lectura de los archivos y se traduce en numerosos malentendidos en la cadena de diseño gráfico. La visualización 3D adquiere especial importancia para el comercio electrónico y exige aún más automatización y definiciones estandarizadas de todos los elementos implicados. Por ese motivo es tan importante la labor del comité de envases del GWG en la especificación Processing Steps ISO 19593. Nos permite colaborar con nuestros socios sobre la base de estándares reconocidos, que son aceptados y aplicados por todos”.

Igual que ocurre con el resto de recursos del GWG, la nueva especificación y la documentación que la acompaña están disponibles gratuitamente y se pueden descargar a través de los siguientes enlaces, junto a las especificaciones PDF 2015 para impresión y packaging: Especificación GWG PDF Processing Steps: www.gwg.org/processing-steps-specification/ Especificación GWG2015 para impresión: www.gwg.org/gwg-2015-specifications Especificación GWG2015 para packaging: www.gwg.org/gwg-2015-packaging-specification www.gwg.org/gwg-2015-packaging-specification/ Documento de flujo de trabajo PDF/X GWG2015 : www.gwg.org/gwg-2015-pdfx-workflow/

Muchos de los socios del GWG están adoptando la nueva especificación en los productos y soluciones que presentarán durante la nueva edición de la drupa: Esko y Enfocus (Hall 08b, A23) presentaron una gama de productos que ya son compatibles con la nueva especificación PDF Processing Steps: El editor de envases Esko ArtPro+ 16 es plenamente compatible con los pasos de procesamiento. En los archivos PDF generados por el nuevo editor de envases, los datos de no impresión se almacenan como pasos de procesamiento conforme a la especificación GWG Processing Steps. El editor también comprueba la conformidad con la especificación sobre la marcha.

Enfocus PitStop 13.2, que debutó durante la drupa, permite verificar la conformidad de un archivo PDF con la especificación. También permite realizar comprobaciones de verificación previa, como comprobar la altura del texto en el eje x dentro de los límites del contorno de corte según lo establecido en el paso de procesamiento de corte. Asimismo, puede convertir archivos PDF con datos de no impresión almacenados en forma de capas o separaciones técnicas en un PDF con pasos de procesamiento. El sistema de flujo de trabajo Esko Automation Engine 16 también permite automatizar los pasos anteriormente mencionados.

Dietrich von Seggern, director ejecutivo de callas software (Hall 07, C19): "callas pdf Toolbox permite agregar y recuperar metadatos adjuntos a las capas PDF desde hace años. Creemos que la nueva norma Processing Steps tiene un enorme potencial para seguir aumentando el nivel de automatización del envase y embalaje y otras áreas de la impresión con requisitos muy complejos. Nos alegra que el nuevo estándar permita usar esta información en otras aplicaciones o dispositivos. No tenemos que realizar muchos ajustes para cumplir el nuevo estándar Processing Steps y solo esperábamos que la norma adquiriese carácter definitivo para hacerlo”.

Geert Fransen, director de producto de CHILI publish (Hall 07a, F40), señala: “CHILI publish es totalmente compatible con la iniciativa de Processing Steps, y creemos que supondrá un cambio importante para esta parte de la industria que se automatiza rápidamente. La estandarización abre nuevas oportunidades a la forma en que nuestros productos permiten la representación visual de documentos, incluyendo nuestro producto más reciente, CHILI rendro. CHILI rendro Online PDF y 3D viewing SDK, que presentaremos durante la feria, serán totalmente compatibles con los pasos de procesamiento PDF”.

Erik Peeters, director de marketing de soluciones de flujo de trabajo de Agfa Graphics (drupa Hall 8a), comenta: “En Agfa Graphics tenemos un firme compromiso con los estándares industriales y la excelente labor que desempeña el GWG para dinamizar la producción impresa. En consecuencia, queremos ofrecer plena compatibilidad con la nueva especificación en una versión futura de nuestras soluciones de flujo de trabajo Apogee y Asanti”.

Artículos relacionados

Últimas revistas